Esto se desprende de un estudio realizado por Telefónica en cinco países de la región.
Conectar la vida de las personas es el gran propósito de Telefónica. Y para seguir profundizando en ese desafío, desarrolló el estudio “La importancia de las conexiones humanas”. El informe, que fue implementado en cinco países de la región (Argentina, Chile, Colombia, México y Perú), revela que un 74% de las personas considera que las relaciones personales basadas en la confianza son fundamentales en su vida y un 78% destaca a la tecnología como un multiplicador para construir y mantener relaciones de calidad.
“La importancia de las conexiones humanas” se realizó con posterioridad a la pandemia del Covid-19, cuando la tecnología ha sido fundamental para que las personas puedan continuar con sus vidas cotidianas, migrando sus actividades del mundo offline al universo online.
La presentación de la investigación en Argentina fue realizada por Víctor Aguado Martín, Gerente de Investigación y Posicionamiento de Marca de Telefónica España. “Hablar de conexiones suele llevarnos a pensar en tecnología, pero ahora que la vida es más digital sabemos que son las personas quienes le dan sentido a la tecnología y que las conexiones más importantes son las humanas. Por ello en Telefónica estamos para dar servicio a la sociedad, para que las conexiones funcionen y las personas puedan disfrutar de lo que más les importa”, señaló el ejecutivo.
Resultados locales
En Argentina, del total de encuestados, un 69% manifestó considerar a las relaciones humanas como fundamentales para sus vidas. Un 53% destaca que la pareja e hijos son las relaciones más importantes y un 29% considera que la más significativa es su familia de origen. Sin embargo, se dan algunas diferencias entre encuestados hombres y mujeres: las argentinas tienden a dar más importancia a familia de origen y pareja e hijos que los varones, que valoran más que ellas a su grupo íntimo de amigos.
Otro aspecto destacable arrojado por los resultados del estudio tiene que ver con la selectividad a la hora de establecer lazos. El 82% de los argentinos se define como “muy selectivo” a la hora de crear círculos de relaciones y, en nuestro país, las relaciones de calidad se sitúan en una media de 4 por persona. El 48% de los encuestados asegura que esta cantidad “es suficiente” y por este motivo, no buscan más.
Un 58% de argentinos entrevistados, dice que las redes sociales tienen un rol vital en la conservación de las relaciones entre personas y un 64% de ellos relaciona Estar conectado con algo positivo.
Principales conclusiones del estudio
El estudio ‘La importancia de las conexiones humanas’ muestra lo selectivos que se consideran los hispanos a la hora de construir vínculos personales, siendo Chile y Colombia los países más selectivos (ambos en 86%), seguidos de Argentina (81%), México (77%) y Perú (75%).
Además, para el 85% de los encuestados, la pareja e hijos, así como la familia de origen, son los grupos de relaciones personales más importantes, por encima de los amigos íntimos. A su vez, el respeto y la confianza son los aspectos principales para construir las relaciones personales, seguidos por la honestidad y la lealtad.
Cabe destacar que para un promedio del 78% de los entrevistados, la tecnología ayuda a mantener las relaciones de calidad. 7 de cada 10 encuestados se relacionan con las personas de forma presencial, mismo número que utiliza WhatsApp como herramienta principal. Mientras que, respecto a las videollamadas, estas se incrementaron durante la pandemia, y aún son un mecanismo para mantenerse conectado para 1 de cada 4 participantes.
La información del estudio también expone que, para los encuestados, las opciones de estar conectados se relacionan más con las personas (como pasar tiempo con familia y amigos) que con la tecnología (como pasar tiempo en redes sociales).
El estudio ‘La importancia de las conexiones humanas’ se realizó en enero de 2022 en Argentina, Chile, Colombia, México y Perú. Asimismo, fue promovido por Telefónica Hispanoamérica y realizado en colaboración con las consultoras Kantar y Picnic.