MOLINOS LANZÓ SU 11° REPORTE DE SUSTENTABILIDAD

Reúne el accionar de la compañía en materia de triple impacto durante 2021.

Molinos Río de la Plata difundió su 11° Reporte de Sustentabilidad, donde resume la estrategia de la compañía en materia de triple impacto durante el 2021. La empresa del Grupo Perez Companc organiza su accionar sustentable en tres pilares clave, ampliamente detallados en este documento: Salud y Bienestar, Desarrollo de Personas y Comunidad y Cuidado Ambiental.

“En Molinos, basados en los principios y valores de la familia Perez Companc, aspiramos a un futuro mejor para todos; lo que significa un negocio rentable que impacte de manera positiva en el planeta y las personas. Por ello, la gestión de la sustentabilidad es un tema clave en la agenda cotidiana de cada colaborador de la empresa”, resumió Agustín Llanos, CEO de Molinos, en la apertura del flamante reporte.

En materia de Salud y Bienestar, y en línea con su propósito de alentar a los argentinos a comer mejor, en 2021 Molinos continuó trabajando en la mejora del perfil nutricional de sus productos con foco en la reducción de nutrientes críticos y la promoción de nutrientes esenciales. Desde hace más de 11 años la compañía lleva adelante programas de reducción de sodio y azúcares, reformulando el 100% de las categorías de snacks salados, postres, gelatinas, milanesas y empanados de pollo. Gracias a ello se dejaron de enviar al mercado 10 millones de kilos azúcar (2 mil millones de cucharadas menos) y 220.000 kilos de sal (43 millones de cucharadas menos).

Se identificaron las necesidades de los consumidores y actualizaron la oferta de alimentos saludables y sostenibles. En los últimos años han lanzado al mercado productos elaborados con legumbres, ricas en nutrientes como fibra y proteínas, accesibles y amigables con el ambiente. En 2021 Molinos aportó 2.600 toneladas de fibra al mercado con sus productos “fuente de fibra” y 905 toneladas de proteína con sus productos “fuente de proteína”. Además, en 2021 Molinos continuó sumando opciones certificadas libre de gluten y aumentó un 33% la oferta con respecto a 2020, llegando así a 151 productos sin T.A.C.C.

Desde el pilar de Desarrollo de Personas y Comunidad continúan promoviendo hábitos de alimentación y vida saludable a través del programa educativo “Comer rico, comer sano”, lanzado en 2011, dirigido a alumnos de 5to grado de escuelas cercanas a las plantas productivas de Molinos. En el 2021 por segundo año consecutivo en contexto de pandemia, implementaron el programa de forma virtual. En estos 11 años han alcanzado con el programa a más de 43.300 alumnos, 600 escuelas y 150 docentes.

Además, desde hace más de 20 años tienen un vínculo y alianza con el Banco de Alimentos, y Molinos es uno de los principales donantes. En el último año han donado 577 toneladas de alimentos (equivalente a 1.731.000 platos de comida) y alcanzado a 1.200 organizaciones sociales.

En Molinos buscan construir una cultura más diversa e inclusiva. Junto al Comité de Diversidad y Género continuaron con el programa de liderazgo femenino (15 mujeres participantes) para fortalecer el desarrollo y carrera profesional de las mujeres dentro de la compañía. Además convocaron a sus equipos a participar del ciclo de charlas de concientización y sensibilización y continuaron con los talleres de liderazgo inclusivo (40 talleres). Como resultado de las acciones impulsadas desde el Comité los últimos años, actualmente el Comité de Dirección de la compañía está conformado por la misma cantidad de hombres y mujeres.

En materia de Cuidado Ambiental, Molinos desarrolla sus actividades con absoluta conciencia y respeto por el medio ambiente, con un fuerte foco en la Economía Circular, En 2021 continuaron con el programa “Camino a Residuos Cero”, destinado a minimizar el impacto de Molinos en el ambiente. A partir de mejoras en la eficiencia de los procesos lograron reducir 898 toneladas de residuos (-7,68% de generación total de residuos respecto a 2020) y dejaron de enviar 1.978 toneladas de residuos a relleno sanitario (-47% respecto a 2020).

Basados en la regla de las 3Rs (Reducir, Reciclar y Reutilizar), trabajan continuamente en la sustentabilidad de sus packagings. En el último año redujeron 768 toneladas de material de envase. Además trabajan con la meta de que todos los envases fabricados por Molinos sean fácilmente reciclables, reutilizables o compostables; es por ello que el 95,7% de sus envases son fáciles de reciclar y el 80% están hecho con materia prima renovable.

En Molinos promueven una logística sustentable, y de baja emisión, midiendo todo el proceso logístico. Anualmente analizan los kilómetros recorridos, las emisiones de CO2, las toneladas transportadas y la capacidad de los camiones. En 2021 redujeron 6,9% las toneladas de CO2 emitidas por pallet transportado y 14,7% las emisiones de CO2 por transporte versus 2019.

 

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