La mayoría de los sectores se están desempeñando peor en la transición hacia la sostenibilidad que hace una década

Es una de las conclusiones de una nueva edición de la encuesta GlobeScan/Sustainability Leaders. Una vez más, liderando el podio corporativo: Unilever, Patagonia y Natura.

Una nueva edición de la clásica encuesta GlobeScan/SustainAbility Leaders, que entrevistó a más de 700 profesionales de la sostenibilidad en 73 países entre marzo y abril de 2022, deja un trago amargo en el mundo de la sustentabilidad. Los expertos consultados consideran que la mayoría de los sectores se están desempeñando peor en la transición hacia la sostenibilidad que hace una década, con calificaciones especialmente bajas para gestionar la transición hacia el desarrollo sostenible otorgadas a los sectores extractivos.

Los sectores basados ​​en la tecnología y la ciencia se ven más positivamente en la gestión de su transición hacia el desarrollo sostenible dentro de la región o el país de los expertos respectivos.

Califique qué tan bien cada uno de los distintos sectores industriales está gestionando la transición al desarrollo sostenible en su país o región.
A su vez, se considera que los sectores bancarios y financieros, de servicios eléctricos y automotrices están haciendo una transición hacia la sostenibilidad mejor que hace seis años, cuando se planteó esta pregunta por última vez.

Los expertos también alcanzaron grandes acuerdos. Son casi unánimes al declarar la urgencia del cambio climático, mientras que la seguridad energética se percibe cada vez más urgente en el contexto de la guerra en Ucrania. Mientras tanto, otros desafíos clave del desarrollo sostenible, en particular los problemas sociales como la pobreza, el acceso a la atención médica y las oportunidades de educación, han disminuido en la urgencia percibida en comparación con el año pasado.

A corto plazo, los expertos encuestados creen que la guerra en Ucrania significa que la atención se desvía de la agenda de sostenibilidad. Sin embargo, cuando se le preguntó sobre el largo plazo, un cambio acelerado hacia la energía renovable es el impacto esperado del conflicto más citado en la agenda de sostenibilidad. “Si bien los expertos anticipan que la guerra en Ucrania reducirá el enfoque en la agenda de sostenibilidad a corto plazo, los encuestados a nivel mundial continúan subrayando la urgencia de la acción sobre el cambio climático, la biodiversidad, desigualdad y una serie de otros problemas de sostenibilidad, pidiendo a las empresas que brinden más evidencia de cómo están incorporando la sostenibilidad en sus modelos de negocios”, aseguró Mark Lee, Director del Instituto SustainAbility BY ERM.

Chris Coulter, CEO de GlobeScan, sumó su opinión.“Hay una mayor urgencia en torno al clima y la naturaleza para las partes interesadas y una expectativa cambiante de que las empresas líderes se centren en generar impacto, no solo en su propio desempeño sino también para la agenda de sostenibilidad más amplia”, amplió.Esta encuesta es la más grande y de mayor duración de su tipo: ha rastreado las opiniones de expertos sobre el liderazgo en desarrollo sostenible durante más de 25 años.

¿Quién debe liderar la agenda de sustentabilidad en los próximos 20 años?

Actores clave
Como es habitual, la encuesta también evaluó el desempeño institucional de los distintos actores. El sondeo arrojó que se espera que los gobiernos nacionales, el sector privado y las alianzas multisectoriales lideren la agenda de desarrollo sostenible, a la vez que las expectativas sobre los gobiernos en particular han aumentado en los últimos años. Sin embargo, los expertos se han vuelto menos propensos a esperar un liderazgo en desarrollo sostenible de las Naciones Unidas y las ONG.

Si de empresas se trata, Unilever continúa encabezando la lista de jugadores corporativos reconocidos como líderes en sustentabilidad (nombradas por el 31 % de los encuestados por la forma en que integra la sustentabilidad en su estrategia comercial), con Patagonia en segundo lugar con un 22 %. Microsoft se ubica entre los cinco primeros por primera vez, detrás de Natura &Co e IKEA.

¿Qué compañías cree que son líderes en integrar la sustentabilidad a su agenda estratégica?

Si bien la lista de líderes en sustentabilidad reconocidos a nivel mundial ha cambiado solo modestamente en los últimos años, surgen diferentes nombres cuando se les pide a los expertos que identifiquen a los líderes en sustentabilidad entre las empresas con sede en sus propias regiones. Los expertos en África y Medio Oriente destacan a Nedbank, Safaricom y Woolworths como líderes en sustentabilidad, mientras que los de Asia-Pacífico señalan a Tata. En América Latina y el Caribe Natura &Co es el líder destacado en sustentabilidad reconocido, nombrado por el 55% de los expertos de esa región.

Entre las ONG, los expertos en sostenibilidad reconocen abrumadoramente al Fondo Mundial para la Naturaleza como líder en desarrollo sostenible (mencionado por el 35 % de los encuestados), seguido de Greenpeace (mencionado por el 13 %) y el Instituto de Recursos Mundiales (mencionado por el 10 %).

¿Qué empresas, cuyos headquarters se ubican en su región, cree que son líderes en integrar la sustentabilidad a su estrategia de negoc

 

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