Banco Galicia y el Gobierno de la Ciudad, unidos para lanzar una línea de financiamiento de triple impacto

El banco sumará sus fondos al fideicomiso Fondes, que busca financiar emprendimientos de la economía social.

Para potenciar el ecosistema emprendedor de la economía social y popular, el Gobierno de la Ciudad diseñó FONDES, un fideicomiso en el cual referentes del sector público y del mundo empresario se unen para dotar financiamiento a unidades productivas de barrios populares, emprendimientos de la economía social y cooperativas.

Cada actor no solamente aportará su experiencia, sino que además participará del cogobierno garantizando la transparencia, eficiencia e impacto sostenible en el tiempo. El Comité Ejecutivo será presidido por el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, el Ministerio de Desarrollo Productivo y Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Ciudad junto a tres empresas del sector privado.

En este contexto, Banco Galicia cumplirá el rol de empresa inversora otorgando fondos para el financiamiento del proyecto. “Desde hace tiempo venimos trabajando en el impulso de las finanzas sustentables y el desarrollo de emprendimientos innovadores y de la economía popular. Tenemos muchas expectativas en cuanto al desarrollo de este fideicomiso que permitirá no solamente trabajar en forma articulada, sino también sentar las bases del desarrollo sustentable”, dice Constanza Gorleri; Gerente de Sustentabilidad Banco Galicia.

Antecedentes

En diciembre de 2020, la Legislatura porteña aprobó la Ley 6.376 de impulso a la economía social y popular. Según un estudio del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat se estima que en la Ciudad hay unas 500.000 personas que trabajan y se desarrollan en la economía de manera informal y que muchas veces estos emprendimientos tienen barreras estructurales que no les permiten crecer. Una de esas barreras es el acceso al financiamiento tradicional de entidades financieras.

Posteriormente, en mayo de 2021, se realizaron las primeras rondas de negocios para comenzar a desarrollar y acompañar al FONDES. Debido a la eficacia y efectividad de esta herramienta, se decidió convocar al sector privado y así potenciar y ampliar a más emprendimientos el acceso al financiamiento.

“Desde el año pasado, y siguiendo las normativas del BCRA, venimos trabajando en la evaluación de crédito tanto para Pymes como para personas no bancarizadas. Esto nos permitió trabajar en la inclusión financiera de los sectores más golpeados por la pandemia y otorgamos crédito a 9.500 personas por un monto de $950 millones. Consideramos que con el FONDES vamos a continuar este camino que ya iniciamos hacia la formalización y desarrollo de estos proyectos”, dice Gorleri.

Artículo Anterior

Nueva Head de Banca Responsable en Santander

Artículo Posterior

La experiencia de Newsan en la inclusión del colectivo Travesti-Trans

Total
46
Share