Acindar Pymes avaló un bono social de la ONG un techo para Argentina

Techo se convierte así en la primera asociación civil de Argentina en emitir obligaciones negociables, por un monto total de $18 millones. Los fondos obtenidos le permitirán financiar la construcción de una nueva fábrica social en un predio propio.

Acindar Pymes, la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) privada más grande del país, otorgó parte de los avales de la Obligación Negociable Simple (ON) emitida por la ONG Un Techo para Argentina, que obtuvo la etiqueta de “Bono social”.

Se trató de una operación sindicada con otras dos SGR por un total de $18 millones, que permitirá a la organización, dedicada al desarrollo de viviendas, construir una fábrica social propia. Techo mudará su actual fábrica a un predio de 3.000 metros2, cedido en el Parque Industrial de Escobar, lo que permitirá a la ONG dejar de pagar alquiler y desarrollar un nuevo centro productivo propio con inversiones que mejoren los procesos de innovación en materia de viviendas dirigidos a sectores populares. El desarrollo del proyecto insumirá un tiempo estimado de un año.

La colocación del bono tuvo lugar durante la jornada del viernes 22 de octubre. Con una sobredemanda, se recibieron ofertas por $ 40,2 millones de pesos para una emisión de $ 18 millones.

El fin social de los fondos alineó a esta ON con los cuatro componentes principales de los Principios de Bonos Sociales de 2020 (SBP por sus siglas en inglés) del ICMA (International Capital Market Association) y la Guía de Bonos Sociales Verdes y Sustentables de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA). La intención es listar el bono en el flamante Panel de BYMA de Bonos Sociales, Verdes y Sustentables (SVS).

La emisión involucra un plazo de 48 meses y contó con Allaria Ledesma & Cía, Banco Galicia, Banco Hipotecario y Banco Santander como organizadores y colocadores.

Acindar Pymes avaló parte de esta ON por $5 millones, lo que representa el 28% del total de la emisión. De esta manera, la SGR sigue afianzando su protagonismo en el mercado de ON simples, que se convirtió en una excelente herramienta para que las pymes accedan a crédito a mediano y largo plazo de forma sencilla en el mercado de capitales.

“Trabajar de manera articulada para acompañar a las compañías en su proceso de crecimiento resulta clave. Y poder ser parte de este tipo de operaciones que permiten financiar proyectos sociales es doblemente gratificante”, explica Ignacio Valente, Gerente Comercial de Acindar Pymes SGR.

“Las organizaciones de la sociedad civil tenemos un problema grande de desarrollo institucional porque tenemos limitaciones para acceder a instrumentos de financiamiento clásicos, que en general han sido pensados y diseñados solo para empresas con fines de lucro. Con esta innovadora emisión esperamos marcar un antes y un después en el acceso a financiamiento justo para el sector social en Argentina, que está muy ávido de inversiones para poder crecer y desarrollarse”, sostuvo Virgilio Gregorini, Presidente de TECHO en Argentina.

¿Cuál es la situación de los Bonos SVS en Argentina?

Con la incorporación de la ON de TECHO, el Panel SVS de BYMA queda compuesto por dos emisoras que han etiquetado valores negociables como verdes, cinco como sociales y dos como sustentables. Asimismo, ya se amortizaron dos bonos verdes que fueron etiquetados en el panel.

Cabe destacar que la última incorporación de una Obligación Negociable etiquetada como Social al panel tuvo lugar en septiembre, y fue de la empresa SION perteneciente al sector de Telecomunicaciones. En este caso, el proyecto estuvo abocado a generar impacto en dos aspectos: con la construcción de nuevas redes de acceso y/o adecuación de las mismas; y con los efectos de la población objetivo determinando un impacto social positivo.

En términos más amplios de sustentabilidad, cinco emisoras ya forman parte del Panel de Gobierno Corporativo de BYMA. A su vez, el Índice de Sustentabilidad ya cuenta con tres rebalanceos a nivel local.
Este tipo de desarrollos promueven la creación de las condiciones para que todo el ecosistema evolucione en materia de sustentabilidad.

Artículo Anterior

Fundación Itaú impulsa la educación financiera a través del juego

Artículo Posterior

La sostenibilidad en el centro: La nueva campaña institucional de BBVA

Total
0
Share