Agricultura positiva, el nuevo programa de Pepsico para impactar en su cadena de valor

En esta video entrevista, José De Carli, Gerente de Asuntos Corporativos de PepsiCo Cono Sur, repasa los principales objetivos de este programa, que apunta a regenerar el suelo, producir ingredientes sustentables y cuidar a aquellos que integran la cadena.

PepsiCo lanzó el programa “Agricultura Positiva”, una ambiciosa iniciativa que busca impactar en toda la cadena de valor agrícola con miras al 2030. Prácticas que ayuden a regenerar el suelo, reduciendo a la vez las emisiones de CO2, iniciativas que mejoren el sustento de las 250.000 personas que integran la cadena y la producción sostenible del 100% de los ingredientes son los tres grandes desafíos planteados.

En esta entrevista José De Carli, Gerente de Asuntos Corporativos de PepsiCo para Cono Sur, repasa los principales objetivos de este mega programa y detalla su alcance local. “Tenemos una gran responsabilidad y trabajo que hacer para que la producción se haga cada vez más con la naturaleza y no contra la naturaleza”, resume el ejecutivo.

Los tres objetivos de “Agricultura Positiva”

-Ampliar la adopción de prácticas agrícolas regenerativas a 2,8 millones de hectáreas. Estas prácticas contribuirán a la recuperación y conservación del suelo mediante el uso de materia orgánica y cultivos de cobertura que permiten mejorar la fertilidad del suelo, controlar la aparición de plagas e incrementar la biodiversidad.

Para finales de esta década, la compañía podrá reducir, al menos, 3 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero gracias a estos esfuerzos a partir del uso de tecnología inteligente que permite, entre otras cosas, un uso eficiente de agroquímicos; estrategias de digitalización y ahorro de agua. En conjunto, estas medidas permitirán a la empresa generar una menor huella de carbono en los cultivos.

Tras casi una década de progreso con su Programa de Agricultura Sostenible (SFP, por sus siglas en inglés), PepsiCo seguirá colaborando con agricultores en 60 países para adoptar prácticas que les permitan ser más resilientes, y mejorar y restaurar los ecosistemas. PepsiCo también seguirá extendiendo su red mundial de granjas de demostración, la cual aumentó, en 2020, a más de 350. De éstas, más del 85%, ha puesto en marcha prácticas de agricultura regenerativa.

En Latinoamérica, en 2020, se implementaron 7 nuevas granjas de demostración en Argentina (Otamendi), Brasil (Paraná y Sao Paulo) y México (Los Mochis, Ciudad Obregón y Aramberri Nuevo Leon), con importantes resultados.

-Mejorar el sustento de más de 250,000 personas en su cadena de valor agrícola y en las comunidades en las que opera, incluyendo el empoderamiento económico de las mujeres. PepsiCo centrará su trabajo en las comunidades agrícolas más vulnerables. La empresa seguirá avanzando en este objetivo mediante alianzas con socios estratégicos. En en Latinoamérica lleva adelante programas en Colombia, México y Perú.

Se calcula que, en países en desarrollo, las mujeres representan casi la mitad de la mano de obra agrícola y trabajan a menudo sin formación, herramientas adecuadas y derechos sobre sus tierras. De acuerdo con la FAO, si tuvieran el mismo acceso a los recursos que los hombres, podrían aumentar el rendimiento de sus cultivos entre un 20 y un 30%, reduciendo el número de personas con hambre en el mundo en hasta 150 millones.

-Producir de forma sostenible el 100% de sus ingredientes clave, incluyendo no sólo cultivos de origen directo (papas, maíz, avena y naranjas), sino también los cultivos de terceros, como aceites vegetales y cereales. Desde 2020, los cultivos de origen directo de PepsiCo son producidos 100% de forma sostenible en 28 países. A nivel mundial, casi el 87% de éstos se obtienen de forma sostenible a través del programa SFP.

En Argentina, el 100% del suministro de papa, maíz y avena está certificado por el Programa de Agricultura Sostenible, el cual refleja las mejores prácticas sociales, medioambientales y económicas. Además, el 100% de la producción de papa está certificada por Rainforest Alliance, sello de calidad que incluye el cuidado del medioambiente y de las condiciones de los trabajadores del campo.

Parte importante de “Agricultura Positiva” es contribuir a transformar y mejorar la forma en que los alimentos son producidos y consumidos. Junto con el Foro Económico Mundial y varios aliados del sector público y privado – PepsiCo lanzó en enero de este año el concepto de “centros de innovación alimentaria” como el que será puesto en marcha en Colombia a finales del 2021. Dichos centros se utilizarán para identificar los cuellos de botella de la cadena de valor, permitir el intercambio de información y ofrecer soluciones a escala para beneficiar a los sistemas alimentarios locales usando tecnologías e innovaciones agronómicas.

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