Sólo un tercio de las empresas informa sobre los riesgos asociados a la biodiversidad

Así lo revela un reciente informe de KPMG que encuestó a 5.200 empresas de 52 países. El cambio climático, en cambio, logró crecer entre los riesgos informados.

La undécima edición de la Encuesta de Reportes de Sostenibilidad de KPMG profundiza en las tendencias globales en materia de reporting. Uno de los ejes principales de investigación de este nuevo estudio, titulado “The time has come”, es cómo las empresas informan los riesgos vinculados a la pérdida de biodiversidad y el cambio climático, así como la alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

En este informe KPMG encuestó a 5.200 empresas, las 100 de mayores ingresos de los 52 países sondeados.

La biodiversidad en riesgo

Los números son bastante elocuentes. Mientras hoy ni más ni menos que el 80% de las grandes compañías reporta en materia de sustentabilidad, las amenzas a la biodiversidad están apenas representadas en los reportesMenos de un tercio de las compañías (23%) en riesgo, actualmente develan los peligros vinculados a la biodiversidad.

Y esto se da a pesar de las constantes advertencias del potencial impacto que la destrucción de los ecosistemas puede tener en la economía y las personas. La minería es el único sector industrial, de acuerdo a la encuesta de KPMG, en el que la mayoría de las empresas (51%) reporta sobre los riesgos que su actividad supone a la biodiversidad.

“Nuestra encuesta sugiere que la mayoría de las empresas tienen un largo camino que recorrer cuando se trata de proveer un panorama completo de los riesgos empresarios vinculados a la périda de biodiversidad”, asguró Richard Threlfall, Líder de KPMG IMPACT, el grupo encargado de la publicación.

Si de geografías se trata, Latinoamérica (31%) es la región en la que las empresas son más propensas a informar estos riesgos ambientales, mientras que Norte América (13%) es la región menos propensa.

De hecho, el informe confirma que los ODS focalizados en la biodiversidad (ODS 14 Vida Submarina y ODS 15 Vida de Ecosistemas Terrestres) son los menos priorizados por las empresas a nivel global.

Cambio climático, en ascenso a la hora de informar

En materia de cambio climático, otro tema central del informe, cada vez más compañías rinden cuentas acerca de los riesgos financieros asociados a este fenómeno. El informe ubica en el 43% a este grupo de empresas, un gran crecimiento frente al 28% al que llegó este grupo en 2017.

Además, el 65% de las empresas que reporta a nivel global tiene ahora targets para reducir sus emisiones de carbono.

Los ODS en el centro de la escena

Si de ODS se trata, el estudio de KPMG asegura que el 69% de las empresas conecta en sus reportes sus actividades de negocios con esta gran hoja de ruta de la sustentabilidad trazada por Naciones Unidas. Sin embargo, apenas el 14% revela cómo contribuye concretamente a las problemáticas globales que los ODS buscan resolver.

De acuerdo al informe, los ODS más priorizados son el ODS 8 Trabajo Decente y Crecimiento Económico, ODS 13 Acción por el Clima y ODS 12 Producción y Consumo Responsables.

Descargar el reporte completo

Artículo Anterior

Coca-Cola y el GCBA, unidos por el ambiente

Artículo Posterior

Renault lanza la segunda edición del premio Mujeres Emprendedoras

Total
0
Share