155 multinacionales abogan por una mejor recuperación climática


Las empresas de Science Based Targets initiative, la iniciativa conjunta de UN Global Compact y We Mean Business, emitieron un comunicado instando a los gobiernos a alinear sus esfuerzos de recuperación y ayuda económica post pandemia con la ciencia climática.

En lo que se convirtió en el mayor esfuerzo de lobby corporativo por el clima liderado por CEOs y respaldado por las Naciones Unidas, los líderes de 155 compañías firmaron la declaración conjunta Uniting Business and Governments to Recover Better. Juntas, las corporaciones representan más de USD 2,4 billones y 5 millones de empleados en todo el mundo, y son parte de la iniciativa Science Based Targets (SBTi), la campaña de UN Global Compact y We Mean Business que moviliza a los jugadores corporativos a establecer objetivos climáticos con beneficios largo plazo.

"Salvar vidas y medios de subsistencia, y construir un futuro próspero, inclusivo y sostenible, están en el centro de nuestros esfuerzos para recuperarnos de COVID-19. Podemos vencer al virus, abordar el cambio climático y crear nuevos empleos a través de acciones que nos muevan de la economía gris a la verde. Muchas empresas nos están demostrando que es posible y rentable adoptar planes sostenibles para reducir las emisiones incluso en tiempos difíciles como este. Acojo con beneplácito las ambiciosas acciones basadas en la ciencia que estamos viendo de las principales empresas que están demostrando a los responsables políticos que el crecimiento verde sigue siendo la mejor estrategia de crecimiento", apuntó António Guterres, Secretario General de la ONU.

"Podemos vencer al virus, abordar el cambio climático y crear nuevos empleos a través de acciones que nos muevan de la economía gris a la verde. Muchas empresas nos están demostrando que es posible y rentable adoptar planes sostenibles para reducir las emisiones incluso en tiempos difíciles como este ", apuntó António Guterres, Secretario General de la ONU.

La declaración se emitió al tiempo que los gobiernos de todo el mundo están desarrollando paquetes de estímulo por billones de dólares para ayudar a las economías a recuperarse de los impactos de la pandemia, y mientras se preparan para presentar planes climáticos nacionales mejorados en virtud del Acuerdo de París. Así, a lo largo de las próximas semanas, varias economías importantes tomarán decisiones clave en sus esfuerzos, incluido el Plan de Recuperación de la Unión Europea, los nuevos paquetes de estímulo de Estados Unidos y la India, y la cumbre de Jefes de Estado del G7 en junio.

“Los gobiernos tienen un papel fundamental que desempeñar al alinear las políticas y los planes de recuperación con la última ciencia climática, pero no pueden impulsar una transformación socioeconómica sistémica por sí solos. Para abordar las crisis interconectadas que enfrentamos, debemos trabajar juntos como comunidad internacional para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París “, expresó Lila Karbassi, Jefa de Programas del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y miembro de la Junta de SBTI.

"Para abordar las crisis interconectadas que enfrentamos, debemos trabajar juntos como comunidad internacional para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París “, expresó Lila Karbassi, Jefa de Programas del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y miembro de la Junta de SBTi.

Por su parte, las 155 corporaciones ya han establecido, o se han comprometido a establecer, objetivos de reducción de emisiones basados en la ciencia. Abarcan 34 sectores y tienen sede en 33 países. Entre algunos de los nombres más conocidos por nuestras latitudes se cuentan Adobe, H&M Group, Coca-Cola, Natura, Nestlé, Telefónica, Unilever y Zurich Insurance Group. Ahora con su firma, a la vez que las grandes jugadoras reafirman sus propios compromisos basados en lo que dice la comunidad científica para lograr una economía cero en carbono, exigen a los gobiernos que hagan lo mismo.

En el comunicado, instan a los funcionarios a alinear sus esfuerzos de recuperación y la ayuda económica con la última ciencia climática. Y abogan por políticas que desarrollen la frente a futuras crisis como resultado del calentamiento global al colocar las emisiones netas cero en el centro de los paquetes de reconstrucción post COVID-19. “El brote de coronavirus es un claro recordatorio de la fragilidad de nuestro sistema económico actual. También nos recuerda que la ciencia debe ser nuestra guía colectiva en el camino hacia una economía más resistente. Establecer y trabajar hacia objetivos basados en la ciencia es la mejor manera para que las compañías y los gobiernos se protejan contra futuras perturbaciones económicas y comerciales relacionadas con el clima", comentó Paul Simpson, CEO de CDP, uno de los socios de SBTi.

“El brote de coronavirus es un claro recordatorio de la fragilidad de nuestro sistema económico actual. También nos recuerda que la ciencia debe ser nuestra guía colectiva en el camino hacia una economía más resistente ", comentó Paul Simpson, CEO de CDP, uno de los socios de SBTi.

LEAD on Climate 2020 en Estados Unidos

En medio de esta movida global, a mediados de mayo los CEO y representantes de más de 330 empresas estadounidenses se unieron en "Lead On Climate 2020", el mayor llamado a la acción de la comunidad empresarial al Congreso de los Estados Unidos para proteger las industrias de l nación de los impactos del cambio climático.

Adobe, Capital One, CommonSpirit Health, DSM North America, Dow, Eileen Fisher, General Mills, Mars, Inc., Microsoft, NIKE, Salesforce y VISA se contaron entre las firmantes que pidieron un Grupo bipartidista de legisladores federales para reconstruir una economía mejor al incorporar soluciones climáticas resistentes y de largo plazo en los planes de recuperación económica futuros.

Las participantes incluyen más de una docena de firmas Fortune 500, así como asociaciones comerciales, medianas y pequeñas empresas de los 50 estados. Colectivamente representan ingresos anuales combinados de más de USD 1 billón en ingresos, una valoración de mercado combinada de casi USD 11.5 billones, y más de 3 millones de empleados norteamericanos.

Desde la iniciativa apuntan que a medida que se intensifiquen los debates sobre los paquetes de recuperación en las próximas semanas, será clave la acción audaz para limitar el aumento de la temperatura dentro de los 1,5°C por encima de los niveles preindustriales, para alcanzar el cero neto antes de 2050. Según un estudio de la Universidad de Oxford, las políticas y los gastos que incorporan objetivos climáticos reducirán la vulnerabilidad a futuros choques y desastres, crearán buenos empleos, reducirán las emisiones y garantizarán un aire limpio.

"Una recuperación neta alineada con cero permitirá a las empresas invertir e innovar al ritmo y la escala necesarios para reconstruir mejor, crear empleos decentes, proteger la salud, reducir las emisiones y aumentar la resiliencia en el futuro", señaló Maria Mendiluce, CEO de la coalición We Mean Business.

“Los gobiernos pueden estar seguros de que las empresas están implementando objetivos basados en la ciencia para llevarnos a una trayectoria de 1.5 ° C. Piden políticas de recuperación que impulsen la economía y generen resiliencia. Una recuperación neta alineada con cero permitirá a las empresas invertir e innovar al ritmo y la escala necesarios para reconstruir mejor, crear empleos decentes, proteger la salud, reducir las emisiones y aumentar la resiliencia en el futuro", señaló Maria Mendiluce, CEO de la coalición We Mean Business.

Las firmantes incluyen a Abdi Ibrahim Pharmaceuticals, ACCIONA, Accor, Adobe, Agder Energi, Arabesque, Arc'teryx Equipment, AstraZeneca, Auchan Retail Portugal, Bayer, Beiersdorf, BIAL, Bonava, Burberry, Capgemini, Cargotec, Carlsberg Group, Cellnex, CEWE Stiftung & Co. KGaA, City Developments Limited, CMA CGM, Coca-Cola European Partners, Colgate Palmolive Company, Corbion, Cranswick, Dalberg Advisors, Dalmia Cement (Bharat) Limited, Danfoss Group, Diageo, Diam Group, dormakaba, Dutch-Bangla Pack , EcoVadis, EDF Group, EDP Energias de Portugal, Electrolux, En + Group, Enel, ERM, Europcar Mobility Group, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, Firmenich, Gleeds, Glovo, Grundfos Holding, Grupo Red Eléctrica, H. Lundbeck, H&M Group , Henkel, Hewlett Packard Enterprise, Husqvarna Group, HP Inc., Iberdrola, ICA Gruppen, Inditex, Ingka Holding, Inter IKEA Group, Intuit, JLL, Kearney, Kelani Valley Plantations, Kuehne + Nagel Management, LafargeHolcim, Legrand, Lojas Renner, Corporación Maeda, Magyar Telekom, Mars, Marshalls, Marui Group, Media 6, Movida Participações, MP Pension, Natura & Co., Nestlé, Nomad Foods, Novartis, Novo Nordisk, NR Instant Produce Public Company, OT Sports Manufacture, Orange, Orbia Advance, Orkla, Ørsted, Pearson, PensionDanmark, Pernod Ricard, PVH Corp., Refinitiv, Ronald Lu & Partners, Royal DSM, RSE (Ross-shire Engineering), Safaricom, Saint-Gobain, Salesforce.com inc., Sanofi, Scania, Scapa Inter, Schneider Electric, Schüco International, SIG Combibloc, Signify, Sky, SkyPower Global, Sofidel, Sonae Sierra, Sopra Steria Group, Stora Enso Oyj, SUEZ, Symrise, Syngenta Group, Takasago International Corporation, Talawakelle Tea Estates, Tate & Lyle, Tech Mahindra , Telefónica, The Co-op, The Lux Collective, TMG Automotive, Unilever, Vattenfall, Vaude Sport, Verbund, Vestas Wind Systems, Vodafone Group, Wipro, Yarra Valley Water, YKK Corporation y Zurich Insurance Group, entre otros.

Accedé a la declaración en español "Uniendo empresas y gobiernos para una mejor recuperación"

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