Dos grandes campañas reúnen a actores de todos los sectores para asistir a los más vulnerables


En el contexto de la crisis por coronavirus se lanzaron Seamos Uno y Una Sola Hinchada: dos iniciativas locales distintas, que agrupan múltiples protagonistas guiadas por el mismo fin: ayudar a los más necesitados con alimentos y elementos sanitarios.

En tiempos de COVID-19, la pandemia no reconoce límites geográficos ni estratos sociales y golpea de lleno en todas las esferas de las sociedades. En este contexto de crisis generalizada, los sectores más postergados son los que más sufren. Y para hacer frente a este desafío transversal y escurridizo, cada vez más actores deciden unir sus esfuerzos en acciones de lo más diversas. Al igual que beneficios, la cuarentena implica grandes obstáculos, y en muchos lugares la falta de cuestiones básicas como higiene o comida potencian la gravedad.

En respuesta a esta realidad, en nuestro país surgieron dos campañas que nuclean los esfuerzos mancomunados de múltiples actores. Por su parte, con el nombre #SeamosUno se unió un grupo plural y mutisectorial de individuos, empresas grandes y pequeñas, emprendedores, ONGs, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el objetivo de entregar 1 millón de cajas con alimentos y elementos sanitarios a los sectores más vulnerables de la urbe porteña. Se trata de una iniciativa impulsada por el Centro de Investigación y Acción Social (CIAS), Cáritas, Banco de Alimentos, la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA), el Consejo de Pastores Evangelistas de la Ciudad de Buenos Aires y la AMIA.

“Nos angustia la incertidumbre, tanto de los efectos del virus como de la crisis económica. Esa angustia se acrecienta en los hogares de los que no comieron hoy y no saben si van a comer mañana y en los que temen por los próximos días”, expresó Rodrigo Zarazaga, Director del CIAS.

El proyecto comenzó el 25 de marzo y apunta a llegar a 4 millones de argentinos. Para lograrlo, las entidades su vez convocaron a asociaciones, uniones y cámaras de empresas y están invitando a hacer su aporte a todo aquel que quiera sumarse. Todas las acciones se realizan en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires y el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires. “Enfrentamos un tsunami del que ignoramos el tamaño de la ola que nos va a pegar. Nos angustia la incertidumbre, tanto de los efectos del virus como de la crisis económica. Esa angustia se acrecienta en los hogares de los que no comieron hoy y no saben si van a comer mañana y en los que temen por los próximos días”, expresó Rodrigo Zarazaga, Director del CIAS.

Y es que debido al aislamiento obligatorio por el coronavirus, la demanda de asistencia alimentaria se incrementó durante la crisis sanitaria: cada vez más familias en situación de vulnerabilidad social deben acudir a comedores y centros de atención comunitaria. A su vez, estas organizaciones están en riesgo de quedar desabastecidas y con graves problemas de funcionamiento. Así, aunque la cuarentena pareciera ser un buen antídoto para frenar la propagación del virus, esta medida también impacta en la generación de ingresos de miles de trabajadores informales, de la economía popular e independientes, que, en gran proporción, están solicitando asistencia alimentaria por primera vez.

"Creemos que las empresas y personas también quieren ayudar y pueden encontrar en esta campaña una forma de llegar a donde más se lo necesita, allí donde la emergencia social se hace dura”, expresó Javier García Moritán, Director Ejecutivo de GDFE.

Frente a esta problemática se lanzó “Una sola hinchada”, una campaña nacional de recaudación de fondos para Cáritas y la Red de Bancos de Alimentos. Esta vez coordinada por el Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE), sumó a todos los clubes de Primera División del fútbol argentino nucleados en la AFA. Con este aliento, busca recaudar pequeñas donaciones del público general destinadas a fortalecer a comedores y centros de asistencia familiar con alimentos, productos de limpieza esenciales y kits de higiene.

Bajo la consigna de “Ponernos todos la misma camiseta, la de los argentinos”, invitan a todos los hinchas a donar desde $200 a través de la página www.unasolahinchada.org. Con los fondos apuntan a llegar a comedores y centros comunitarios de todo el país. "Creemos que las empresas y personas también quieren ayudar y pueden encontrar en esta campaña una forma de llegar a donde más se lo necesita, allí donde la emergencia social se hace dura. Como dice la campaña acá somos todos una sola hinchada y estamos unidos por la solidaridad”, expresó Javier García Moritán, Director Ejecutivo de GDFE.

Este mensaje de unión parece ser una de las claves para el éxito de estas campañas. Gracias al aporte de las donaciones de empresas e individuos que están colaborando activamente a través de la página web www.seamosuno.com.ar, Seamos Uno ya comenzó la entrega de las primeras 100.000 cajas con alimentos no perecederos y productos de higiene y limpieza (5 millones de raciones: 56 raciones por caja). "Estoy contento con lo que han organizado. Iniciativas como éstas son las que se necesitan en todas partes, para el momento presente y también para sostener las medidas del 'después'", destacó el Papa Francisco en una carta que envió al sacerdote Rafael Velasco, Provincial de la Compañía de Jesús.

"Iniciativas como éstas son las que se necesitan en todas partes, para el momento presente y también para sostener las medidas del 'después'", destacó el Papa Francisco en una carta que envió al sacerdote Rafael Velasco, Provincial de la Compañía de Jesús.

Las entidades detrás de la campaña se transforman en voluntarios con su tiempo y dedicación para el armado de cada caja, el aporte de los recursos necesarios y su apoyo para que crezca cada día más. La iniciativa además cuenta con un control exhaustivo de los procesos de recaudación, adquisición de productos, control de las cajas alimentarias y entrega de las mismas. Todo ello es auditado por Deloitte, E&Y, KPMG y PWC, compañías que aseguran la transparencia del proceso y que forman parte. “Podemos solo mirar a la responsabilidad del Estado o, por el contrario, entender que el país es una construcción colectiva y asumir que todas las dirigencias tenemos que aportar. No es momento para eludir responsabilidades, sino el momento que todos Seamos Uno”, Zarazaga.

Este mismo espíritu se refleja en el mensaje central de Una Sola Hinchada: el universo del fútbol, con sus fundaciones y áreas sociales, se unió de forma inédita en una campaña social y publicó una serie de videos en redes sociales y spots televisivos para invitar a donar. Los capitanes y referentes de los cinco clubes grandes de la Argentina protagonizaron un primer video en donde Ponzio (River), Andrada (Boca), López (Racing), Romero (Independiente) y Torrico (San Lorenzo) dicen en conjunto: “Para ganarle a esta pandemia, necesitamos de una sola hinchada, la de Argentina. La que hacemos todos unidos”. Y llegó también el momento del fútbol femenino: el nuevo video de la campaña reúne a Romero (Racing), Chiribelo (River), Castro (Vélez), Marianovich (Banfield) y Cometti (capitana de la selección nacional). En el clip, las jugadoras mencionan que hoy “nos hacemos el aguante desde casa, pero hay gente que necesita de una ayuda especial”.

“En una sociedad tan futbolera, en la que las rivalidades siempre están tan vigentes, los clubes están dando un gran mensaje y ejemplo a sus hinchas y a toda la sociedad. Por eso muchas organizaciones de la sociedad civil nos sumamos a apoyar y trabajar en esta convocatoria", celebró García Moritán.

“En una sociedad tan futbolera, en la que las rivalidades siempre están tan vigentes, los clubes están dando un gran mensaje y ejemplo a sus hinchas y a toda la sociedad. Por eso muchas organizaciones de la sociedad civil nos sumamos a apoyar y trabajar en esta convocatoria", celebró García Moritán. Cabe destacar que esta campaña es la de mayor alcance territorial, ya que pretende llegar a más de 5.000 centros asistenciales de toda la Argentina y tiene el objetivo de sostenerse durante los próximos meses, cuando la emergencia social alcance su pico. Junto con las donaciones de alimentos, se incluyen también productos de limpieza y kits de protección personal. La gestión de recaudación y ejecución de los fondos está auditadapor la firma EY (Ernst & Young), aporte que añade transparencia a todo el proceso.

Artículo Anterior

Almacén de Pizzas colabora con el personal de Salud en las noches de guardia

Artículo Posterior

Fundación Telefónica Movistar se adapta a los tiempos de la cuarentena

Total
0
Share