Junto a Ana Inés Álvarez, Responsable de la Promesa Avon para Erradicar la Violencia hacia Mujeres y Niñas, repasamos los datos del "Informe de Investigación de Femicidios en Argentina 2019" realizado por el Observatorio de Femicidios y dirigido por La Casa del Encuentro.
En nuestro país, durante 2019 se registró un femicidio cada 29 horas: 299 mujeres y niñas fueron asesinadas y 341 hijas e hijos quedaron sin madre. Estos tristes números se desprenden del "Informe de Investigación de Femicidios en Argentina 2019", realizado por el Observatorio de Femicidios "Adriana Marisel Zambrano" y dirigido por Asociación Civil La Casa del Encuentro.
En esta edición, la investigación abarca el periodo del 1° de enero al 31 de diciembre de 2019 y cuenta con el apoyo de Fundación Avon, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. “Uno siempre tiene la esperanza de que algo haya cambiado, pero los números no ceden. Esto no cede y pasa cada vez con más frecuencia”, alertó en esta entrevista radial Ana Inés Álvarez, Responsable de la Promesa Avon para Erradicar la Violencia hacia Mujeres y Niñas.
"Esto no cede y pasa cada vez con más frecuencia”, alertó en esta entrevista radial Ana Inés Álvarez, Responsable de la Promesa Avon para Erradicar la Violencia hacia Mujeres y Niñas.
Las estadísticas de 2019
|
Desde hace 12 años se realiza este relevo que fue el primero en visibilizar las muertes producidas por violencia sexista, frente a la ausencia de estadísticas oficiales. “El informe ayudó a hacer visible algo que hasta el momento no lo era", apuntó la entrevistada. ¿Pero de qué hablamos cuando nos referimos a este tipo de asesinatos? "Femicidio es la muerte de una mujer a manos de un hombre solo por el hecho de ser mujer. La mujer muere solo por su condición de ser mujer, por esa asimetría", explicó la Responsable de la Promesa Avon.
Así, el reporte también revela datos sobre los agresores: 67% eran parejas o ex-parejas, mientras que 58 de los femicidas tenía denuncias previas o prohibiciones de acercamiento. "Se repite que en general mueren a manos de alguien que conocen", remarcó Álvarez. Además, 21 de ellos pertenecía o había pertenecido a fuerzas de seguridad.
"Se repite que en general mueren a manos de alguien que conocen", remarcó Álvarez.
Convencidos de que el camino del aporte en la lucha contra la violencia de género es el diálogo y la articulación permanente de los diferentes sectores con el único objetivo de desterrar de nuestra sociedad la violencia sexista y en la búsqueda permanente de la igualdad de oportunidades y derechos para todas las personas, remarcan la importancia de que todos se involucren. “Por mucho tiempo nos dijeron que era un tema privado. Pero hace falta un compromiso 360º de todos los actores de la sociedad”, señaló la vocera.
Y es que en 2019 solo 1 de cada 5 mujeres asesinadas había hecho la denuncia. "Hoy una mujer que quiere hacer una denuncia se somete a un proceso absolutamente denigrante", expuso la ejecutiva. Es por eso que para Avon hay que devolver credibilidad y asumir el compromiso de contener en conjunto a la mujer que denuncia. "Nosotras tenemos que garantizar este proceso, no la mujer que hace la denuncia", enfatizó Álvarez.
La Fundación Avon apoya desde el 2016 la labor de La Casa del Encuentro y del Observatorio de Femicidios, ya que dan voz a esas mujeres que ya no pueden hablar. A través de sus cifras, duras pero concretas, han impulsado y siguen impulsando el accionar público para cambiar esta realidad. "Estos datos tienen que llevar a la implementación de políticas públicas que puedan cambiar esta realidad", insistió la vocera.
"Estos datos tienen que llevar a la implementación de políticas públicas que puedan cambiar esta realidad", insistió la vocera.
En esta lucha, el compromiso del sector privado se ha vuelto crítico. “La empresa es un actor clave en ese acompañamiento”, comentó. En Argentina, distintas compañías como Avon, Arredo, Farmacity y Natura se posicionaron en primera fila mediante diversas iniciativas como licencias especiales por violencia de género, campañas y asistencia a estas mujeres. "Tenemos que empezar a ver cómo hacemos para llegar a tiempo", expresó.
"Saber que quien te contrata entiende lo que te pasa, probablemente te va a ayudar a poder salir", alentó Álvarez.
El impacto de estas acciones han tenido repercusión no solo en las víctimas, sino también en el resto del equipo humano. "Lo que más aumentó es la consulta de compañeros y compañeras sobre cómo acompañar a alguien que está pasando por una situación así", contó la Responsable de la Promesa Avon. De esta manera, desde la Fundación esperan transformar el ambiente laboral en un espacio seguro. "Saber que quien te contrata entiende lo que te pasa, probablemente te va a ayudar a poder salir", alentó Álvarez.
Que los números cambien la realidad A partir del informe de investigación, la Asociación Civil La Casa del Encuentro solicita y remarca la necesidad de:
|