En Argentina, la violencia de género no cede


Junto a Ana Inés Álvarez, Responsable de la Promesa Avon para Erradicar la Violencia hacia Mujeres y Niñas, repasamos los datos del "Informe de Investigación de Femicidios en Argentina 2019" realizado por el Observatorio de Femicidios y dirigido por La Casa del Encuentro.


En nuestro país, durante 2019 se registró un femicidio cada 29 horas: 299 mujeres y niñas fueron asesinadas y 341 hijas e hijos quedaron sin madre. Estos tristes números se desprenden del "Informe de Investigación de Femicidios en Argentina 2019", realizado por el Observatorio de Femicidios "Adriana Marisel Zambrano" y dirigido por Asociación Civil La Casa del Encuentro.

En esta edición, la investigación abarca el periodo del 1° de enero al 31 de diciembre de 2019 y cuenta con el apoyo de Fundación Avon, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. “Uno siempre tiene la esperanza de que algo haya cambiado, pero los números no ceden. Esto no cede y pasa cada vez con más frecuencia”, alertó en esta entrevista radial Ana Inés Álvarez, Responsable de la Promesa Avon para Erradicar la Violencia hacia Mujeres y Niñas.

"Esto no cede y pasa cada vez con más frecuencia”, alertó en esta entrevista radial Ana Inés Álvarez, Responsable de la Promesa Avon para Erradicar la Violencia hacia Mujeres y Niñas.

Las estadísticas de 2019

  • 299 femicidios y femicidios vinculados de mujeres y niñas.
  • 20 femicidios vinculados de hombres y niños.
  • 7 transfemicidios/travesticios.
  • 341 hijas e hijos quedaron sin madre, 205 de ese total (60%) son menores de edad.
  • Catamarca fue la provincia con más femicidios en relación con la cantidad de habitantes, seguida por Chubut, Formosa y Salta.
  • La provincia con más femicidios absolutos fue Buenos Aires con un total de 107 sobre 299.

Desde hace 12 años se realiza este relevo que fue el primero en visibilizar las muertes producidas por violencia sexista, frente a la ausencia de estadísticas oficiales. “El informe ayudó a hacer visible algo que hasta el momento no lo era", apuntó la entrevistada. ¿Pero de qué hablamos cuando nos referimos a este tipo de asesinatos? "Femicidio es la muerte de una mujer a manos de un hombre solo por el hecho de ser mujer. La mujer muere solo por su condición de ser mujer, por esa asimetría", explicó la Responsable de la Promesa Avon.

Así, el reporte también revela datos sobre los agresores: 67% eran parejas o ex-parejas, mientras que 58 de los femicidas tenía denuncias previas o prohibiciones de acercamiento. "Se repite que en general mueren a manos de alguien que conocen", remarcó Álvarez. Además, 21 de ellos pertenecía o había pertenecido a fuerzas de seguridad.

"Se repite que en general mueren a manos de alguien que conocen", remarcó Álvarez.

Convencidos de que el camino del aporte en la lucha contra la violencia de género es el diálogo y la articulación permanente de los diferentes sectores con el único objetivo de desterrar de nuestra sociedad la violencia sexista y en la búsqueda permanente de la igualdad de oportunidades y derechos para todas las personas, remarcan la importancia de que todos se involucren. “Por mucho tiempo nos dijeron que era un tema privado. Pero hace falta un compromiso 360º de todos los actores de la sociedad”, señaló la vocera.

Y es que en 2019 solo 1 de cada 5 mujeres asesinadas había hecho la denuncia. "Hoy una mujer que quiere hacer una denuncia se somete a un proceso absolutamente denigrante", expuso la ejecutiva. Es por eso que para Avon hay que devolver credibilidad y asumir el compromiso de contener en conjunto a la mujer que denuncia. "Nosotras tenemos que garantizar este proceso, no la mujer que hace la denuncia", enfatizó Álvarez.

La Fundación Avon apoya desde el 2016 la labor de La Casa del Encuentro y del Observatorio de Femicidios, ya que dan voz a esas mujeres que ya no pueden hablar. A través de sus cifras, duras pero concretas, han impulsado y siguen impulsando el accionar público para cambiar esta realidad. "Estos datos tienen que llevar a la implementación de políticas públicas que puedan cambiar esta realidad", insistió la vocera.

"Estos datos tienen que llevar a la implementación de políticas públicas que puedan cambiar esta realidad", insistió la vocera.

En esta lucha, el compromiso del sector privado se ha vuelto crítico. “La empresa es un actor clave en ese acompañamiento”, comentó. En Argentina, distintas compañías como Avon, Arredo, Farmacity y Natura se posicionaron en primera fila mediante diversas iniciativas como licencias especiales por violencia de género, campañas y asistencia a estas mujeres. "Tenemos que empezar a ver cómo hacemos para llegar a tiempo", expresó.

"Saber que quien te contrata entiende lo que te pasa, probablemente te va a ayudar a poder salir", alentó Álvarez.

El impacto de estas acciones han tenido repercusión no solo en las víctimas, sino también en el resto del equipo humano. "Lo que más aumentó es la consulta de compañeros y compañeras sobre cómo acompañar a alguien que está pasando por una situación así", contó la Responsable de la Promesa Avon. De esta manera, desde la Fundación esperan transformar el ambiente laboral en un espacio seguro. "Saber que quien te contrata entiende lo que te pasa, probablemente te va a ayudar a poder salir", alentó Álvarez.

Que los números cambien la realidad

A partir del informe de investigación, la Asociación Civil La Casa del Encuentro solicita y remarca la necesidad de:

  1. Asignación de presupuesto necesario para llevar a cabo las políticas de género en todas las dependencias del Estado (nacional, provincial y municipal).
  2. Reforzar el rol del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) para la configuración de un sistema de indicadores de género que unifique las estadísticas oficiales.
  3. Inclusión de la perspectiva de género en los concursos a cargos en el Poder Judicial, Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Ministerio Público y Ministerio de Defensa.
  4. La necesidad de una Ley Nacional para que personas denunciadas por violencia de género no puedan ejercer cargos públicos o la suspensión de los mismos hasta el cese de la causa.
  5. Creación de Fueros Especializados en Violencia de Género en el ámbito de la Justicia, con la consiguiente creación de juzgados específicos en todas las jurisdicciones del país y sistema de turnos las 24hs.
  6. Protección integral y efectiva desde una perspectiva de género para la mujer en situación de violencia (acompañamiento legal y psicológico, apoyo para la inserción laboral, entre otras herramientas).
  7. Reglamentación e implementación con alcance nacional del “Cuerpo de abogadas y abogados para víctimas de violencia de Género” (Ley 27.210).
  8. Asignación de un subsidio económico equivalente a una jubilación mínima por tres años a las mujeres en situación de violencia.
  9. Inclusión de la “Licencia por violencia de género” en la Ley de Contrato de trabajo y Convenios Colectivos de Trabajo.
  10. Efectiva implementación de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral (ESI), en todos los niveles de educación a nivel nacional con la debida incorporación de la temática de violencia sexista. (Ley 26.510).
  11. Tratamiento y sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).
  12. Efectiva implementación del protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (Protocolo ILE).
  13. Ampliación de una red de centros educativos y de cuidado para la primera infancia.
Artículo Anterior

El Banco Nación suma una Comisión de Género, Diversidad e Igualdad

Artículo Posterior

¿Cómo fue el desempeño ambiental de las mayores empresas del mundo?

Total
0
Share