Los vehículos eléctricos ocuparán un tercio del mercado automotriz para 2025


Así lo reveló Boston Consulting Group en un reciente análisis del sector a nivel global: mientras los xEVs se apoderarán del 51% para 2030, los eléctricos a batería (BEVs) y los híbridos enchufables (PHEVs) ocuparán casi una cuarta parte del mercado.

Se estima que para 2030, la comercialización de los vehículos eléctricos superará a la de los tradicionales de combustión interna. Así lo señala el último pronóstico de Boston Consulting Group (BCG) para el sector automotriz global, “¿Quién conducirá los autos eléctricos hasta el punto de inflexión?”.

De acuerdo a su análisis, las ventas de los automóviles eléctricos (xEVs) crecen incluso más rápido de lo esperado: se apoderarán de nada menos que de un tercio del mercado para 2025 y del 51% para 2030. Por su parte, los eléctricos a batería (BEVs) y los híbridos enchufables (PHEVs) ocuparán casi una cuarta parte del mercado para 2030, frente a la quinta parte que se había proyectado con anterioridad.

Los automóviles eléctricos (xEVs) se apoderarán de un tercio del mercado para 2025 y del 51% para 2030. Por su parte, los eléctricos a batería (BEVs) y los híbridos enchufables (PHEVs) ocuparán casi una cuarta parte del mercado para 2030.

Desde la consultora explican que esta tasa acelerada de adopción de las alternativas eléctricas -especialmente a batería e híbridos- se debe a diversos factores. Entre ellos, se cuentan los incentivos gubernamentales, que juegan un papel importante en la reducción del costo total para los consumidores.

Un mercado global de vehículos eléctricos de más rápido crecimiento

  • Desde 2017, la confluencia de los factores regulatorios y del mercado ha provocado que las ventas de vehículos eléctricos, en particular híbridos y a batería, crezcan más rápido de lo previsto, una trayectoria que BCG espera que continúe.
  • El volumen de producción global de PHEVs y BEVs en 2019 fue de aproximadamente 2.8 millones de vehículos. Las trayectorias para las ventas de xEV varían según el tipo de tren motriz y el mercado.
  • A nivel mundial, BCG proyecta que la caída de los precios de las baterías conduzca a un punto de inflexión para el costo total TCO de cinco años de BEV en 2022 o 2023 (el año exacto difiere según la región y el tamaño del automóvil).
  • La economía favorable de los vehículos eléctricos para el transporte compartido (taxis y servicios de transporte) contribuirá a un crecimiento adicional (los híbridos ya representan una parte significativa del negocio de taxis), pero el impacto será menor de lo que BCG esperaba hace dos años.

Otro es la regulación más estricta sobre las emisiones del tubo de escape que se dispuso en varios mercados, que obliga a los OEM (Original Equipment Manufacturer, los Fabricantes de Equipo Original) a producir más xEV para cumplir con los objetivos de emisiones. Y como tercer gran motivo se apunta a la caída de los precios de las baterías y los rangos de manejo extendidos que permiten estas baterías, que contribuye a aumentar la satisfacción del usuario.

En líneas generales, BCG explica que los consumidores están contentos y la industria puede reestructurarse con mayor certeza para un futuro eléctrico. En este sentido, los 29 principales OEMs ya planean invertir más de USD 300.000 millones en los próximos 10 años para aumentar la producción de xEV, y muchos afirman que pueden hacerlo de manera rentable. Según las estimaciones, para 2025 deberían aparecer unos 400 modelos nuevos.

Múltiples factores están impulsando el aumento de las ventas de vehículos eléctricos, especialmente a corto plazo, pero a nivel macro, se destacan dos. Por un lado, que ofrecen un costo total de propiedad atractivo para los consumidores y por el otro, que representan la solución de menor costo para cumplir con los estándares regulatorios de la industria.

Aunque los consumidores seguirán necesitando incentivos para respaldar las ventas durante los próximos dos o tres años, una vez que se compra el automóvil, la electricidad es más barata, a menudo mucho más barata que la gasolina, por kilómetro o milla.

Desde BCG también apuntan que aunque los consumidores seguirán necesitando incentivos para respaldar las ventas durante los próximos dos o tres años, una vez que se compra el automóvil, la electricidad es más barata, a menudo mucho más barata que la gasolina, por kilómetro o milla.

De continuarse el desuso global de los combustibles fósiles, los automóviles contribuirán con menos gases de efecto invernadero si se tiene en cuenta el análisis de su ciclo de vida. Para ello, BCG revela que los gobiernos deben seguir apoyando la electrificación con incentivos financieros y no financieros y, en algunas regiones, endureciendo las regulaciones durante los próximos años.

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