Las ciudades y compañías más comprometidas con la acción climática del 2019


CDP dio a conocer las 105 urbes y 181 empresas que componen sus cotizadas A Lists. Buenos Aires volvió a contarse en la lista de metrópolis, pero ninguna corporación argentina logró hacerlo. De toda la región, solo lo lograron dos compañías brasileras.

En la transición hacia una economía sostenible, la acción efectiva en los escenarios locales se vuelve vital. “La ciencia del clima no deja dudas de que las emisiones globales deben reducirse a la mitad para 2030 para limitar los efectos de la crisis climática global. Las ciudades juegan un papel crucial para enfrentar este desafío: aunque cubren solo el 2% de la superficie de la Tierra, son la fuente del 70% de las emisiones “, destacó Kyra Appleby, Directora Global de Ciudades, Estados y Regiones de CDP.

Conscientes de eso, urbes y empresas de todo el mundo se vuelven las protagonistas de iniciativas cada vez más ambiciosas. Pero los logros no alcanzan y necesitamos movernos aún más rápido. Con el fin de incentivarlas en esta misión y de guiarlas en la tarea del reporting para convertirlas en líderes de la transparencia y acción ambiental, CDP puso bajo la lupa a las más de 8.400 compañías y 850 localidades que informaron a través de su programa ambiental en 2019.

Las ciudades líderes del 2019
En base a esa data, dio a conocer a quienes mejor lo hicieron y se ganaron una posición en sus cotizadas A List. Por su parte, las ciudades se calificaron de la "A" a la "D", según la integridad y calidad de sus datos, y el nivel de acción que han tomado. Para obtener una A, se debe tener un inventario de emisiones, establecer un objetivo de reducción, publicar un plan de acción y completar un plan de adaptación para demostrar cómo se abordarán los riesgos climáticos ahora y en el futuro, entre otras acciones.

Ejemplos de liderazgo climático a nivel ciudad del 2019

  • Fayetteville, Arkansas, Estados Unidos: se ha comprometido a convertir todas las instalaciones a 100% de energía renovable para 2030, y reducir las emisiones en un 40% para 2030 y un 80% para 2050.
  • Great Manchester, Reino Unido: se estableció el objetivo de convertirse en carbono neutral para 2038, 12 años antes del objetivo nacional, en una medida que requiere reducir las emisiones en un 15% al año.
  • eThekwini, Sudáfrica: apunta a obtener un 40% de electricidad renovable para 2030 y que el 70% de la demanda de electricidad privada sea abastecida por energía renovable autogenerada para 2050.
  • Petaling Jaya, Malasia: en 2011 lanzó un esquema de evaluación de impuestos bajos en carbono que ofrece reembolsos de impuestos a los residentes que implementan medidas de modernización de edificios bajos en carbono y toman decisiones de estilo de vida más sostenibles, como la propiedad de vehículos híbridos / eléctricos.

¿Y cuáles fueron los resultados esta vez? En el lapso de un año, la cantidad de metrópolis A pasó de 43 en 2018 a 105 en 2019. Representantes de una población global combinada de 170 millones, su potencial de impacto es muy grande y se posicionan como un ejemplo para que otros las sigan. La mayoría se encuentran en América del Norte y Europa, mientras que en Asia el número se ha más que duplicado.

“Hacemos un llamado a las ciudades de todo el mundo para que compartan sus acciones y estrategias climáticas a través del Sistema de Informes Unificados CDP-ICLEI, y trabajen para unirse a las filas de la Lista A", apuntó Appleby.

En Latinoamérica pasamos de una a nueve. Buenos Aires fue la única representante el año pasado, pero en la A List de esta edición la acompañan Montería, Celaya, Hermosillo, León de los Aldama, México, Belo Horizonte, Rio de Janeiro y Mérida, junto a lugares como Barcelona, Londres, París, Ciudad del Cabo, Hong Kong y San Francisco.

En promedio, las miembros de la Lista A llevan adelante el triple de acciones climáticas que aquellas que no lo son. Esto significa cinco veces más acciones para reducir las emisiones y frenar el calentamiento futuro, y el doble para adaptarse a los riesgos climáticos actuales, desde inundaciones hasta olas de calor extremas. “Estas 105 ciudades están dando un ejemplo del nivel de transparencia y acción que necesitamos de las ciudades de todo el mundo. Hacemos un llamado a las ciudades de todo el mundo para que compartan sus acciones y estrategias climáticas a través del Sistema de Informes Unificados CDP-ICLEI, y trabajen para unirse a las filas de la Lista A", apuntó Appleby.

El camino corporativo
En lo que respecta a la versión corporativa de la Lista A, fue diseñada para aprovechar el espíritu competitivo de los negocios para aumentar la ambición y estimular la acción sobre la acción climática corporativa. Las A-Companies son consideradas líderes debido a su divulgación transparente e integral de datos climáticos, su concienzudo conocimiento de los riesgos climáticos, la demostración de una sólida gobernanza y gestión de esos riesgos, y la demostración de las mejores prácticas líderes en el mercado.

Compañías A

  • 181 compañías se cuentan en la Lista A de cambio climático
  • 8 compañías se cuentan en la lista A de bosques
  • 72 empresas se cuentan en la Lista A de seguridad hídrica

Anualmente, miles de empresas se califican de la A a la D-, mientras que aquellas que no divulgan o proporcionan información insuficiente se marcan con una F. De las más de 8.400 evaluadas en 2019, solo el 2% superior figuró en la prestigiosa Lista A: 179 elegidas de 22 países. Japón (38), Estados Unidos (35) y Francia (22) se consagraron como los estados con mayor cantidad. Y a nivel regional, Europa alberga a la mayoría, con casi la mitad del total mundial (85), seguida de Asia (51) y América del Norte (36). Por su parte, se contaron solo cuatro con sede en Oceanía (todas en Australia), dos en América Latina (Klabin y Grupo CCR de Brasil) y una en África (Sudáfrica).

"La Lista A de CDP muestra a las empresas que modelan un verdadero liderazgo de sostenibilidad corporativa y están avanzando para convertirse en empresas ambiental y financieramente sólidas", señaló Bruno Sarda, Presidente de CDP North America.

"La Lista A de CDP muestra a las empresas que modelan un verdadero liderazgo de sostenibilidad corporativa y están avanzando para convertirse en empresas ambiental y financieramente sólidas", señaló Bruno Sarda, Presidente de CDP North America. Accenture, Apple, Coca-Cola, HP, Microsoft, Unilever y Walmart son solo algunos de los nombres más conocidos.

Con estos resultados, se espera que se sumen más voluntades. Desde CDP apuntan que los datos de STOXX demuestran que la Lista A ha superado a su punto de referencia mundial en un promedio de 5,5% anual durante un período de siete años. Esto indica que la transparencia y la acción principal sobre el cambio climático están correlacionadas con el éxito financiero. "Si bien el cambio climático ya está sobre nosotros, estas empresas saben que la sostenibilidad presenta una carrera emocionante hacia la cima, una oportunidad para innovar y repensar los negocios como de costumbre “, alentó Sarda.

Accedé a las listas completas

Artículo Anterior

IRSA lanzó la campaña "Un 10 en solidaridad"

Artículo Posterior

Más allá de algunas mejoras, se perpetúa la brecha laboral y salarial de género en Argentina

Total
0
Share