Farmacity y Fundación Huésped se unen en la concientización del VIH/SIDA


A través de su campaña #BajáLaEstadísticaDelVIH, más de 10.000 personas recibieron información sobre la situación del virus y más de 300 se realizaron el test rápido y gratuito. La farmacia también entregó preservativos gratis, gracias al apoyo de PRIME.

En nuestro país, unas 129.000 personas tienen VIH. Entre ellas, casi el 20% desconoce su diagnóstico. Con el fin de ayudar a revertir esta cifra, entre sus acciones por el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, Farmacity y Fundación Huésped unieron fuerzas y lanzaron #BajáLaEstadísticaDelVIH. La campaña conjunta apunta a generar conciencia y contribuir en la concientización del VIH/SIDA y a reducir el porcentaje de quienes ignoran que lo tienen.

Bajo este espíritu, del 2 al 6 de diciembre la compañía dispuso Gabinetes Especializados de Salud (GES) habilitados en sus sucursales para que miles de personas tengan acceso al test rápido de VIH de forma gratuita y confidencial. En paralelo, se comprometió a acompañar a la Fundación a través del financiamiento de su propio Centro de Testeo de VIH rápido y gratuito, con el objetivo de colaborar en acortar la brecha de quienes viven con el virus y no lo saben.

"Entendemos que la única forma de bajar las estadísticas es que las personas conozcan su serología, que es lo que permite combatir y controlar la enfermedad a tiempo. Terminar con el VIH/SIDA empieza con hacerse el test”, reflexionó Andrea Gualde, Directora de Asuntos Jurídicos e Institucionales de Farmacity.

“En Farmacity estamos muy orgullosos de esta alianza que generamos con Fundación Huésped y de poner a disposición nuestras farmacias de la Ciudad de Buenos Aires para que las personas puedan informarse, recibir asesoramiento de nuestros profesionales de la salud y tener acceso a testeos rápidos, gratuitos y confidenciales de VIH. Entendemos que la única forma de bajar las estadísticas es que las personas conozcan su serología, que es lo que permite combatir y controlar la enfermedad a tiempo. Terminar con el VIH/SIDA empieza con hacerse el test”, reflexionó Andrea Gualde, Directora de Asuntos Jurídicos e Institucionales de Farmacity.

¿Sabías qué?

El estudio de VIH es voluntario, confidencial, no requiere orden médica ni es condición ser mayor de edad para realizarlo. El único requerimiento es firmar un consentimiento mediante el cual se manifiesta la voluntad de querer realizarse el test.

Y es que el VIH no tiene síntomas, por lo tanto, la única forma de saber si alguien lo contrajo es a través de un estudio. Existen dos tipos de test. El convencional, llamado ELISA, es una extracción de sangre y se realiza en un laboratorio. El test rápido, por su parte, consiste en depositar una gota de sangre de la yema de un dedo sobre una tira reactiva y cuyo resultado se obtiene 20 minutos después. Ambos son efectivos y si el resultado llegara a ser positivo, debe ser confirmado con una prueba de laboratorio denominada Western Blot para que el paciente conozca su diagnóstico definitivo y, eventualmente, pueda acceder al tratamiento más adecuado.

"Es fundamental facilitar el acceso a la salud, acercar la salud a la población. Si esperamos que sea solamente la gente quien se acerque al hospital, perdemos oportunidades", señaló Leandro Cahn, director ejecutivo de Fundación Huésped.

En cuanto a los GES de Farmacity, se trata de espacios atendidos exclusivamente por enfermeros matriculados donde realizan atención primaria de salud y prevención para los pacientes que visitan diariamente las farmacias. "Es fundamental facilitar el acceso a la salud, acercar la salud a la población. Si esperamos que sea solamente la gente quien se acerque al hospital, perdemos oportunidades", señaló Leandro Cahn, director ejecutivo de Fundación Huésped.

Y los resultados lo respaldan: durante la campaña, estos espacios recibieron a más de 300 personas, que se realizaron las pruebas, con el asesoramiento de profesionales de salud y voluntarios de la Fundación. Los GES contaron con la presencia de bioquímicos, que supervisaron el procedimiento de testeo rápido y su debido resultado. En paralelo, gracias al apoyo de PRIME la farmacia también entregó preservativos gratis.

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