Sanofi extiende a seis meses la licencia parental paga para todos sus colaboradores, sin distinción de género o modelo familiar


Justo Nazar, Líder de Recursos Humanos para Sanofi Cono Sur, nos cuenta los detalles de esta novedosa iniciativa que se aplica en la región a partir del 1° de enero de 2020. El beneficio abarca todos a madres y padres, ya sea por adopción o hijos biológicos.


En una nueva política pionera a nivel regional, Sanofi se convierte en la primera compañía en ampliar y equiparar la licencia parental que ofrece a lo largo de todas sus filiales de América Latina: a partir del 1° de enero de 2020 ofrecerá a sus casi 10.000 colaboradores hasta seis meses de licencia con goce de sueldo, sin distinción de género o modelo familiar. "Promovemos la igualdad de derechos para padres biológicos y adoptivos", enfatizó en esta entrevista radial Justo Nazar, Líder de Recursos Humanos para Sanofi Cono Sur.

"Promovemos la igualdad de derechos para padres biológicos y adoptivos", enfatizó en esta entrevista radial Justo Nazar, Líder de Recursos Humanos para Sanofi Cono Sur.

Mediante la iniciativa, la compañía busca promover la igualdad de género, uno de los pilares corporativos de la estrategia global de Diversidad e Inclusión. Así, además de impactar positivamente en quienes disfrutarán del beneficio, también proporcionan oportunidades para el desarrollo profesional de todo el equipo."Cuando empezamos con el tema de las licencias notamos que había muchas diferencias entre los distintos países de latinoamérica", contó el ejecutivo.

Actualmente, la situación varía según las leyes locales: puede durar entre tres y seis meses para las mujeres, y entre tres y veinte días para los hombres. En el caso de Argentina, la pata local de Sanofi también se guía por la legislación nacional: tres meses pagos para mujeres, con opción a extender tres meses más sin sueldo; y solo dos días corridos para los hombres, siendo una de las más cortas de toda la zona. En el marco del continuo cambio cultural y atendiendo desde diversos ángulos las prácticas que beneficien y potencien el clima laboral, acá el instrumento estará disponible para los más de 700 trabajadores. "Hoy tenemos seis personas confirmadas que van a gozar de este beneficio a partir de enero", compartió el entrevistado.

"Hoy tenemos seis personas confirmadas que van a gozar de este beneficio a partir de enero", compartió el entrevistado.

La importancia de la presencia de los padres para los bebés

Desde Sanofi comparten que un estudio publicado en el Infant Mental Health Journal muestra que el desarrollo cognitivo de los bebés se ve afectado positivamente en los casos en los que la madre o el padre participaron activamente en los primeros meses de vida. Realizado por el London Imperial College, la Universidad de Oxford y el King's College, demostró que estos niños se desempeñaban mejor en las pruebas cognitivas a los dos años de edad.

En paralelo, estudios como el de la Teoría del Apego, formulado por el psiquiatra y psicoanalista John Bowlby y reforzado por muchos otros expertos, también afirman que establecer una relación entre padre e hijo es fundamental para el desarrollo humano. Bowlby señala que los niños criados sobre una base sólida de afecto y confianza con sus padres son más seguros para explorar el mundo exterior. Con el tiempo, la consecuencia de este apego es la construcción de un sentimiento de seguridad de los pequeños en relación con ellos mismos y con los demás miembros de su círculo social.

Como ya es parcialmente efectivo en el caso de la licencia de maternidad, desde la empresa apuntan que la licencia parental abrirá muchas más puertas a diferentes oportunidades para quienes puedan cubrir las vacantes durante ese tiempo. “Los talentos y personas eligen dónde trabajan y esta licencia es muy valorada”, señaló el vocero.

En sintonía con las mejores prácticas que se dan en lugares como Finlandia, Noruega y Suiza, facilitará la participación parental en los primeros meses de la llegada de los hijos. "Esto da igualdad en las posiciones", remarcó el líder de RRHH. Bajo este espíritu, abarca a los empleados de tiempo completo, sin importar su género ni grado de carrera. Y será válido para padres de niños nacidos o adoptados desde el 1° de enero de 2020 en adelante.

Para la corporación se trata de otro paso para reforzar el hecho de que, todos los colaboradores y candidatos reciben el mismo trato a lo largo de su carrera profesional. Del mismo modo, por ejemplo, mientras antes dudaban sobre promover a una mujer ya que si tenía un chico, la tenían que reemplazar, ahora no es así.

"De toda la población que trabaja en Sanofi, hoy más del 50 % son mujeres", reveló el entrevistado.

Sanofi en diversidad e inclusión:

  • Parental leave
  • Soft landing
  • Guardería para los hijos de los empleados hasta los cinco años
  • Mentoreo femenino: acompañamiento de mujeres líderes a otras dentro de la compañía para potenciar su desarrollo
  • Dress code: se puede asistir con la vestimenta que cada uno se sienta cómodo
  • Viernes corto: se trabaja hasta las 14:00
  • Home office
  • Programa elevate: desarrolla el liderazgo femenino

En Argentina se presenta un equipo muy equilibrado en términos de género en todos los niveles. "De toda la población que trabaja en Sanofi, hoy más del 50 % son mujeres", reveló el entrevistado. Ellas también representan mayoría en el equipo identificado con potencialidad a cargos directivos futuros.

"Cuanta más diversidad tenemos, mejor trabajamos como empresa", reflexionó Nazar. Esta creencia los llevó a integrar a la temática en su ADN. Para monitorear la integración de la estrategia, tiene un Comité de Diversidad. "Una semana al año se hace un trabajo más focalizado en todo lo que tiene que ver diversidad e inclusión", comentó el ejecutivo.

Artículo Anterior

El Instituto Securitas cumple diez años

Artículo Posterior

Una primera semana climática tibia en la COP25

Total
0
Share