La edición 2019 de Soluciones para el Futuro eligió a sus ganadores


Eugenia Mayans, Directora de Ciudadanía Corporativa de Samsung Argentina, comparte en esta entrevista los detalles del certamen que impulsa a los jóvenes de escuelas secundarias a desarrollar proyectos tecnológicos con impacto social.


Como reflejo de su compromiso sostenido con la educación de las generaciones futuras, Samsung culminó la sexta edición de Soluciones para el Futuro, su programa que busca alentar las vocaciones científicas de los jóvenes. "Este año el certamen fue a nivel regional. Participaron Argentina, Uruguay y Paraguay. Y recibimos más de 600 propuestas", contó en esta entrevista radial Eugenia Mayans, Directora de Ciudadanía Corporativa de Samsung Argentina.

Dirigido a estudiantes de escuelas secundarias, en cada entrega el objetivo e potenciar el compromiso social y el talento creativo de los chicos para brindar soluciones a los problemas que enfrentan en su vida cotidiana o que afectan a su comunidad. "Sorprende ver cómo alumnos de escuela secundaria tienen ideas tan innovadoras", señaló Mayans.

"Sorprende ver cómo alumnos de escuela secundaria tienen ideas tan innovadoras", señaló Mayans.

Este año, la participación fue bastante pareja entre los tres países. "Nos entusiasma para seguir difundiéndolo", festejó la entrevistada. De todas las propuestas, un selecto grupo logró pasar las diversas etapas. "Se eligieron 32 proyectos que pasaron a la etapa de co-creación y después los cinco finalistas que viajaron a Buenos Aires", detalló la vocera.

"Buscamos darles las herramientas para que puedan co-crear y cambiar el futuro. Acompañarlos en las distintas etapas", apuntó la vocera. Así, tras un enriquecedor proceso en el que los cinco finalistas recibieron entrenamiento, asesoramiento y soporte para desarrollar y presentar sus ideas, Isi ta matche se consagró como el ganador. La original iniciativa se propone colaborar con el proyecto de educación bilingüe en Salta para mantener el idioma wichi y conservar la cultura originaria.

"Buscamos darles las herramientas para que puedan co-crear y cambiar el futuro. Acompañarlos en las distintas etapas", apuntó la ejecutiva.

Y es que el problema es que éste carece de infraestructura y energía. Al estar lejos de la distribución de corriente eléctrica, las clases se terminan impartiendo al aire libre. Para solucionarlo, los jóvenes optaron por crear un extractor industrial que rota con una fracción del viento que necesita un generador convencional, contando además con un panel solar que refuerza la acumulación de energía en baterías, usando así la energía eólica y solar. Sumado a eso, el proyecto busca la manera de darle visibilidad a esas zonas relegadas, para que no solo puedan ser provistos de energía, sino que también tengan acceso a abrigo y alimentos.

Además del reconocimiento de haber ganado esta nueva edición, los chicos van a asistir a San Pablo, Brasil para la celebración del 50° aniversario de Samsung. Allá además recibirán un taller de formación junto con participantes de otras regiones de Latinoamérica, lo que se presenta como una gran oportunidad para compartir su experiencia con sus pares y continuar su capacitación para hacer crecer su proyecto.

Artículo Anterior

Se celebró la edición 2019 de Viví Sustentabilidad

Artículo Posterior

Tras años de progreso moderado, se desaceleró la transición hacia una economía baja en carbono

Total
0
Share