La startup argentina Nairoby fue reconocida por la Fundación Ellen McArthur


Con Sebastián Rosenfeld, co-Fundador de Nairoby, ponemos la lupa sobre su emprendimiento especializado en tecnología para la fabricación de tablas de snowboard y esquíes totalmente reciclables, que se incorporó a la Red CE100.


Charlamos con Sebastián Rosenfeld, co-Fundador de Nairoby sobre los logros de este emprendimiento especializado en tecnología para la fabricación de tablas de snowboard y esquíes totalmente reciclables.

Gracias a su modelo de negocios y procesos de producción basado en economía circular, que no genera residuos y reaprovecha todos los materiales en ciclos, la startup argentina NAIROBY fue reconocida como una de las 100 empresas del programa Circular Economy 100 (CE100) de la Fundación Ellen McArthur dentro de la categoría Innovadores Emergentes.

"Creamos un sistema que le permita a la gente devolver las tablas que quieren cambiar y nosotros las usamos como materia prima y le damos un descuento en la nueva que quieren comprar", contó en esta entrevista radial Sebastián Rosenfeld, co-Fundador de Nairoby.

"Creamos un sistema que le permita a la gente devolver las tablas que quieren cambiar y nosotros las usamos como materia prima y le damos un descuento en la nueva que quieren comprar", contó en esta entrevista radial Sebastián Rosenfeld, co-Fundador de Nairoby.

De esta forma, el emprendimiento se incorporó a la Red CE100, donde se potencian un centenar de compañías comprometidas con un nuevo modelo de producción, distribución y consumo. A través del Programa, la institución de Ellen MacArthur encontró 100 corporaciones en todo el mundo que toman medidas para aumentar la transparencia y los esfuerzos de reutilización y reducción. Así, se presenta como un espacio precompetitivo creado para aprender y compartir nuevos enfoques de conocimiento.

Vacaciones de invierno sustentables
En el caso de Nairoby, bajo la premisa de cambiar hábitos y perfiles de consumo fieles al modelo de economía circular, desarrolló una tecnología que permite fabricar tablas de snowboard y esquíes sustentables personalizados a partir de un compuesto especial termoplástico micro/nano reforzado.

Inspirados por reducir las montañas de basura que se generan anualmente por el descarte los rentals y los usuarios, desarrollaron un producto a un costo similar y sin comprometer la calidad técnica, dando el ejemplo y un nuevo modelo de negocio a los grandes players del mercado. Ya hicieron algunas ventas y también van a vender en el invierno americano. “Para una empresa con producción lineal es muy costoso adoptar recursos de la economía circular”, señaló Rosenfeld.

Este nuevo formato de producción reemplaza al tradicional multilaminado con resinas no reutilizables y su larga cadena de producción, por un proceso simplificado y con precios comparables. En vez de comprar materia prima, usan el producto reciclado. "Los costos de reciclar son similares a los de tener que comprar materiales nuevos", apuntó el entrevistado.

Y cuando el equipo llega al final de su vida útil puede reintroducirse en el proceso productivo que muele el material hasta llegar a obtener, nuevamente, la materia prima apta para fabricar nuevos equipamientos. Teniendo en cuenta que una tabla tiene una vida útil de 40 días y que en promedio las personas la usan una semana al año, desde el emprendimiento ofrecen una alternativa atractiva: invitan a la gente la gente puede hacer su propio diseño personalizado y ellos lo descargan y producen.

"Preferimos tener a nuestros clientes contentos", expresó Rosenfeld.

En línea con más incentivos para seducir a los clientes, al devolver las tablas, reciben un crédito de 40% para la próxima compra. Las personas van a tener puntos para retirar y devolver en rentals de distintos centros de equí. "Preferimos tener a nuestros clientes contentos", expresó Rosenfeld.

Eficaz en todo tipo de escala, este modelo consiste en un ciclo continuo de desarrollo positivo que conserva y mejora el capital natural, logrando optimizar el uso de los recursos minimizando el medio ambiente. En base a este crecimiento responsable, la startup tiene el objetivo de continuar con la producción de equipos deportivos de agua, como el surf y el wakeboard.

Artículo Anterior

Securitas Argentina presentó su décimo reporte de sustentabilidad

Artículo Posterior

Walmart y CONFyE lanzan la 5ª edición de la Guía de Buenas prácticas

Total
0
Share