Los mayores compromisos de la Cumbre del Clima 2019


Repasamos las iniciativas que más resonaron con el fin de impulsar la acción y acelerar la implementación del Acuerdo de París, fruto del trabajo de cientos de representantes de gobiernos, empresas y la sociedad civil.

En respuesta al llamado de la ONU de escalar la acción climática, dirigentes de gobiernos, empresas y la sociedad civil dieron a conocer medidas potenciales de distinto alcance en la Cumbre sobre la Acción Climática que se realizó el 23 de septiembre en el marco de la NYC Climate Week de este año.

Y aunque la comunidad internacional se encuentra dividida en cuanto al saldo de la Cumbre y las iniciativas que se presentaron, una cantidad considerable de ellas se diseñaron para garantizar que las acciones emprendidas fueran justas para todos, protegiendo a los más vulnerables. A nivel regional y por país, los mayores anuncios los dieron:

  • La Unión Europea adelantó que al menos el 25% del próximo presupuesto de la UE se dedicará a actividades relacionadas con el clima.
  • Francia no celebrará ningún acuerdo comercial con países que tengan políticas contrarias al Acuerdo de París.
  • Alemania se comprometió con el carbono neutro para 2050.
  • India se comprometió a aumentar la capacidad de energía renovable a 175 GW para 2022 y se comprometió a aumentar aún más a 450 GW, a la vez que anunció que 80 países se unieron a la Alianza Solar Internacional.
  • China reducirá las emisiones en más de 12.000 millones de toneladas anuales y buscará un camino de crecimiento de alta calidad y desarrollo bajo en carbono.
  • La Federación de Rusia ratificará el Acuerdo de París, elevando el número total de países que se han unido al Acuerdo a 187.
  • Pakistán plantará más de 10.000 millones de árboles en los próximos cinco años.

Por su parte, en niveles sin precedentes de acción, del sector privado:

  • Un grupo de los propietarios de activos más grandes del mundo, responsables de dirigir más de USD 2 billones en inversiones, se comprometió a pasar a carteras de inversión neutras en carbono para 2050.
  • 87 empresas con una capitalización de mercado combinada de más de USD 2,3 billones se comprometieron a reducir las emisiones y alinear sus negocios con lo que dice la ciencia: un futuro de 1.5 ° C.
  • 130 bancos, un tercio del sector bancario global, se sumaron a los Principios de Banca Responsable para alinear sus negocios con los objetivos del Acuerdo de París.

En lo referente a la transición a la energía verde:

  • Michael Bloomberg aumentará la financiación y la distribución geográfica de sus esfuerzos de eliminación de carbón a 30 países. Su trabajo ya ha ayudado a cerrar 297 de 530 plantas de carbón en Estados Unidos.
  • Varios países, entre los que se contaron Francia y Nueva Zelanda, no permitirán la exploración de petróleo o gas en sus tierras o aguas mar adentro.
  • Los jefes de Estado de Finlandia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Países Bajos, Portugal y Eslovaquia trabajarán para eliminar el carbón.
  • La República de Corea cerrará cuatro centrales eléctricas de carbón, y seis más se cerrarán para 2022, a la vez que duplicará su contribución al Fondo Verde para el Clima.
  • Se presentaron dos plataformas críticas: la coalición Three Percent Club que trabajará para impulsar un aumento global anual de 3% en eficiencia energética, mientras que a través de la Cool Coalition se establecerán ambiciosos objetivos nacionales de enfriamiento para sus miembros con el potencial de entregar hasta 1°C en el camino a un mundo carbono cero de 2050.

Finalmente, sobre la ampliación de la financiación y el desbloqueo de barreras a los fondos:

  • 12 países asumieron compromisos financieros con el Fondo Verde para el Clima. Esto se suma a las medidas recientes de Noruega, Alemania, Francia y el Reino Unido que duplicaron sus contribuciones actuales.
  • Se anunció oficialmente la Plataforma de Inversión Climática, que buscará movilizar directamente USD 1 billón en inversión en energía limpia para 2025 en 20 países menos desarrollados en su primer año.
Artículo Anterior

Se viene una nueva edición de la "Feria de Emprendimientos" de DOT y Alto Avellaneda

Artículo Posterior

Lime se instala con su flota de monopatines eléctricos en CABA

Total
0
Share