Argentinos en la final regional del Desafío Global Call for Code 2019


Un equipo de alumnos de la Universidad Abierta Interamericana se contó entre los cinco proyectos seleccionados de América Latina en esta nueva edición del concurso mundial de IBM sobre tecnología aplicada a combatir desastres naturales.

Lanzado por primera vez en 2018, el Desafío Global Call For Code se dedica a reunir a desarrolladores alrededor del mundo para crear aplicaciones impulsadas por tecnologías de código abierto para enfrentar algunos de los problemas más grandes del mundo. Así, en su primera edición se enfocó en mitigar el impacto de los desastres naturales.

Dada la magnitud de la problemática, este 2019 se hizo énfasis en la salud individual y bienestar de las comunidades afectadas. Más de 180.000 desarrolladores, científicos de datos, activistas, estudiantes y comunidad técnica de 165 países atendieron el llamado y crearon más de 5.000 innovadoras soluciones. De todas ellas, se seleccionaron un total de 32 que están siendo evaluadas para definir a los ganadores por región, que participarán de la final mundial.

En la última instancia competirán por un premio por USD 200.000, la implementación su proyecto con el apoyo de IBM y sus asociados globales y el mejoramiento de su solución tecnológica con la Fundación Linux.

Un equipo de la Universidad Abierta Interamericana fue seleccionado como uno de los cinco finalistas de América Latina en el Desafío Global. Formado por Katia Perches, Ian Buceta, Tomás Duclos, Ricardo Moran y Matías Teragni, el grupo argentino postuló su original iniciativa Project REX, con el fin de mejorar la seguridad, seguimiento y transparencia de las donaciones.

Conocé a los cinco finalistas latinoamericanos:

Argentina: Project REX
Con Blockchain en la nube, busca garantizar la transparencia de las ayudas humanitarias al registrar todos los movimientos relacionados con donaciones. Blockchain elimina el riesgo de duplicar registros o fraude y posibilita la transparencia en el destino de las donaciones para poder hacer un mejor seguimiento y asegurar que la ayuda llegue, que no se pierda en el camino, se olvide o no se sepa dónde están los suministros. El sistema crea un registro (ledger) de lo que se necesita y dónde, de manera que las comunidades puedan recibir los recursos que necesitan con eficiencia y claridad.

Los jueces que evaluarán los proyectos finales en 2019 son:

  • Bill Clinton, Fundador y Miembro de la Junta Directiva de la Fundación Clinton
  • Stewart Butterfield, CEO y Co-Fundador de Slack
  • Kate Gilmore, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
  • Mami Mizutori, Representante Especial del Secretario General de la ONU (SRSG) para la Reducción del Riesgo de Desastres y Jefe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres
  • Tom Peck, Vicepresidente Ejecutivo, Chief Information y Digital Officer de Ingram Micro Inc.
  • Jim Zemlin, Director Ejecutivo de Fundación Linux

Colombia: Antenna S.O.S Emergency System
Cuando un desastre ocurre la energía y las comunicaciones son las primeras que se interrumpen. la propuesta apunta a solucionar este problema por medio de una red localizada con chat y funciones de registro de datos. Las comunidades afectadas por desastres naturales pueden ayudarse unas a otras mientras esperan asistencia. Toda la data se envía a IBM Cloud para uso público.

Colombia + México: Kratos Team | Mi Rio
Proyecto Mi Rio aprovecha la nube de IBM para usar data de The Weather Channel, modelos matemáticos y contenido accesible para -combinando data existente con nuevos datos- las comunidades pueden ver el nivel de riesgo de su área. Por ejemplo mapas interactivos en smartphones les informan cuándo las condiciones comienzan a empeorar y la inundación es propensa a suceder.

México: CALMH (Collaboration Assessment and Learning for Mental Health)
Es una plataforma que le permite a los usuarios acceder a herramientas de educación para prevenir problemas de salud mental, y dar guía en el inicio de un desastre. Con IBM Cloud Cognos Dashboard, la plataforma también se conecta a una comunidad de voluntarios a nivel global con entrenamiento psiquiátrico para ayudar a aquellos afectados.

México: Doppler Drone
DopplerDrone envía un dron preliminar a las áreas afectadas para mapear el terreno y obtener información sobre el tipo de ayuda médica o provisiones requeridas más urgentemente en la zona, usando la plataforma de Internet de las cosas. Un segundo dron sobrevuela las zonas con cajas de provisiones que contienen las ayudas más urgentes. Este sistema reduce significativamente los tiempos de respuesta para aquellos que necesitan ayuda de inmediato.

Artículo Anterior

Río Uruguay Seguros celebró su 60° aniversario y encara de lleno a la digitalización

Artículo Posterior

Nutricia Bagó, la segunda B Corp certificada de Danone en Argentina

Total
0
Share