17 ONGs se unen para pedir un freno a la basura plástica de nuestro país


Junto a Manuel Jaramillo, Director General de Fundación Vida Silvestre, charlamos sobre la movida que aboga por una Ley de Presupuestos Mínimos de Gestión Ambiental para organizar el destino de los envases plásticos en Argentina.


Movilizados por la meta de hacer frente a la problemática de la basura plástica en nuestro país, junto a otras 16 ONGs del país, Fundación Vida Silvestre Argentina acercó a los presidentes de las Comisiones de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, Industria y Presupuesto y Hacienda de Diputados una carta formal para hacer un llamado a la acción y exigir que se debata el proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos de Gestión Ambiental de Envases en comisiones.

"El problema es muy grave y es más grave cuando analizamos que solamente el 9,5% de los plásticos que se han producido en la historia de la humanidad se han reciclado o reutilizado. El otro 90,5% está en alguna parte de la naturaleza y no se ha descompuesto. Sí o sí tenemos que hacer algo porque el problema es muy urgente", señaló en esta entrevista radial Manuel Jaramillo, Director General de Fundación Vida Silvestre.

"El problema es muy grave y es más grave cuando analizamos que solamente el 9,5% de los plásticos que se han producido en la historia de la humanidad se han reciclado o reutilizado. El otro 90,5% está en alguna parte de la naturaleza y no se ha descompuesto", señaló en esta entrevista radial Manuel Jaramillo, Director General de Fundación Vida Silvestre.

Estos materiales no se degradan, sino que se transforman en partículas muy pequeñas que por su tamaño y el olor que adquieren, son confundidos por los animales como alimento e ingeridos. Eso no es todo: en promedio una persona podría ingerir aproximadamente cinco gramos de plástico por semana, el equivalente al peso de una tarjeta de crédito o una birome.

Y frente al hecho que el 100% de las muestras de agua tomadas en el Mar Argentino contienen micro plásticos provenientes en su mayoría de las ciudades, que se filtran a través de los sistemas de drenaje, legislar en la materia se vuelve urgente.

En este marco, la movida colectiva de las ONG promueve el tratamiento de una Ley, teniendo en cuenta el principio de Responsabilidad Extendida al Productor (REP), que establece que los productores responsables deben hacerse cargo de la gestión de los residuos de los envases que ellos instalan en el mercado nacional.

De esta manera, alcanzar una normativa de REP permitiría que todos los actores involucrados (productores, autoridades, recuperadores, recicladores y consumidores) comiencen a trabajar de manera conjunta para que el sistema de gestión de envases funcione. "Es apostar al compromiso del consumidor a la hora de la disposición final, a la hora de evitar el plástico innecesario y reducir el plástico de un solo uso. Pero también es hacer responsable al productor de manera extendida de lo que es el destino final o, esperamos, el reciclado y la reutilización de estos productos plásticos", detalló Jaramillo.

Con varios proyectos en danza basados en este Principio, desde la Fundación piden un debate en profundidad. "Proponemos que se discuta, analice y se acuerde el proyecto que sea más apropiado y que logre el consenso político para ser no solo aprobado, sino después implementado", remarcó el entrevistado.

Artículo Anterior

Las empresas argentinas, entre el desconocimiento y la inacción contra la corrupción

Artículo Posterior

Ledesma, un actor clave en el Congreso Internacional de Caña de Azúcar

Total
0
Share