Holcim amplía su consumo energético renovable


Con Andrés Koberski, Gerente de Suministros de Holcim Argentina, repasamos los detalles del nuevo contrato que la cementera firmó con YPF Luz para abastecer de energía renovable a las cinco plantas de la compañía en Argentina.


Fruto de un nuevo contrato, YPF Luz suministrará de energía eólica a las cinco cementeras de Holcim, ubicadas en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Jujuy. La puesta en marcha del acuerdo está previsto para inicios de 2020 y alcanzará el 35% de la demanda total de las plantas al finalizar el primer semestre.

"Es un acuerdo que venimos trabajando hace más de un año junto a YPF Luz, diseñándolo para acompañar nuestra política de sustentabilidad", contó en esta entrevista radial Andrés Koberski, Gerente de Suministros de Holcim Argentina. La iniciativa se enmarca en el Plan de Desarrollo Sostenible 2030 de la compañía, bajo el paraguas de una de las cuatro áreas en las que trabaja para lograrlo: Clima y Energía.

"Es un acuerdo que venimos trabajando hace más de un año junto a YPF Luz, diseñándolo para acompañar nuestra política de sustentabilidad", contó en esta entrevista radial Andrés Koberski, Gerente de Suministros de Holcim Argentina.

Así, reemplazar el consumo actual de fuentes no renovables actuales por alternativas limpias los acercará a la meta de reducir el 40% de la generación de C02 para el año 2030. En esta línea, la reciente medida en el plano local significará la producción 1.2 millones de toneladas de cemento por año con renovables, el equivalente a construir 105.000 viviendas o 3.000 km de ruta de dos carriles.

"Vamos a dejar de emitir alrededor de 63.000 toneladas de dióxido de carbono en el lapso de un año", remarcó Koberski sobre el impacto que traerá este reemplazo de energía térmica por eólica en su matriz. Las emisiones que se evitarán serán equivalentes a 60.000 vuelos Córdoba – Buenos Aires. "La energía eléctrica es un recurso sumamente alto en nuestra estructura de costos y con este Acuerdo estamos caminando en un sentido de mejorar nuestra competitividad", reflexionó el gerente.

"Hoy el mercado está acompañando este crecimiento de manera paulatina. Somos pioneros en el uso de energías renovables, ya estamos superando lo que indica la Ley y vamos a seguir siendo pioneros en esta línea. Tenemos que aguardar que sigan apareciendo ofertas de la magnitud de la necesidad de Holcim Argentina", apuntó Koberski.

Por su parte, YPF Luz abastecerá la energía necesaria para suplir la demanda desde el Parque Eólico “Los Teros” ubicado en el partido de Azul, provincia de Buenos Aires. La energía contratada es de un promedio anual de 142 GWh, para la cual empleará 30 MW de potencia instalada en el Parque. "Es la energía que consumen 36.000 hogares tipo", comparó el ejecutivo.

En paralelo, desde la empresa tienen en cartera otros proyectos, con la ambición de crecer al máximo posible en el uso de renovables,. estudiando las opciones que el mercado ofrece para continuar aumentando su porcentaje en la matriz. "Hoy el mercado está acompañando este crecimiento de manera paulatina. Somos pioneros en el uso de energías renovables, ya estamos superando lo que indica la Ley y vamos a seguir siendo pioneros en esta línea. Tenemos que aguardar que sigan apareciendo ofertas de la magnitud de la necesidad de Holcim Argentina", apuntó Koberski.

"Reducimos las emisiones de dióxido de carbono y también trabajamos en una economía circular", expresó el vocero.

A futuro, la meta también es seguir usando y maximizando su estrategia de coprocresamiento, con el uso de combustibles alternativos vía Geocycle. "Reducimos las emisiones de dióxido de carbono y también trabajamos en una economía circular", expresó el vocero. Con un potencial de por lo menos duplicar el uso que venían teniendo en los últimos años, el objetivo es usar 80 millones de toneladas de residuos y transformarlas en combustible.

Artículo Anterior

Renault suma nuevas áreas de cobertura de venta y post-venta de vehículos eléctricos

Artículo Posterior

Gire-Rapipago es la primera financiera argentina en certificar como B Corp

Total
0
Share