Un grupo de más de 180 CEOs asegura que maximizar las ganancias de los accionistas ya no es el objetivo principal


Con la firma de una nueva declaración sobre el propósito de las corporaciones, los líderes empresariales reunidos en Business Roundtable se comprometen a equilibrar las necesidades de los shareholders con las de clientes, empleados, proveedores y comunidades locales.

Con el fin de redefinir el papel de las empresas en la sociedad y cómo son percibidas por un público cada vez más escéptico, esta semana 181 directores ejecutivos de las mayores compañías estadounidenses, reunidos en la prestigiosa asociación Business Roundtable, firmaron la Statement on the Purpose of a Corporation. Mediante esta nueva Declaración sobre el Propósito de una Corporación, este grupo se compromete a liderar sus empresas en beneficio de todas las partes interesadas: clientes, empleados, proveedores, comunidades y accionistas.

Este cambio resulta más que significativo. Este grupo que reune a las empresas más destacadas de Estados Unidos abrazaba a rajatabla la filosofía del economista Milton Friedman, para quien la única responsabilidad de las empresas era aumentar los beneficios. En 1997 este mismo grupo había emitido una declaración de los propósitos empresarios en la que destacaba que las principales responsabilidades y obligaciones de los directores y el management era hacia los accionistas. Friedman al 100%.

Pero los vientos de cambio se hicieron notar. Fruto de un año de revisión y búsqueda de consenso, la nueva declaración tiene 300 palabras y "accionistas" se puede leer recién al final, en la palabra 250.

"El sueño americano está vivo, pero deshilachado. Los principales empleadores están invirtiendo en sus trabajadores y comunidades porque saben que es la única forma de tener éxito a largo plazo. Estos principios modernizados reflejan el compromiso inquebrantable de la comunidad empresarial de continuar impulsando una economía que sirva a todos los estadounidenses", expresó Jamie Dimon, Presidente y CEO de JPMorgan Chase & Co. y Presidente de Business Roundtable.

"Los principales empleadores están invirtiendo en sus trabajadores y comunidades porque saben que es la única forma de tener éxito a largo plazo ", expresó Jamie Dimon, Presidente y CEO de JPMorgan Chase & Co. y Presidente de Business Roundtable.

Un compromiso -casi- unánime

El documento incluye 181 firmas de los 192 miembros actuales de Business Roundtable. Algunas no eran elegibles para hacerlo porque hay un director ejecutivo interino o la compañía está en transición entre líderes. Otros siete ejecutivos no firmaron por varias razones, aunque desde Business Roundtable explicaron que una no firma no significa necesariamente que el CEO no respalde declaración.

De Accenture a 3M, pasando por Amazon, American Express, American Airlines, Apple, Bayer USA, Caterpillar, Coca-Cola, Deloitte, Dow, General Motors, IBM, Motorola, Pepsi, PwC, Siemens, UPS, Western Union y Walmart son algunas de las flamantes firmantes.

Accedé al listado completo

Desde 1978, la entidad ha emitido periódicamente Principios de Gobierno Corporativo. Cada versión desde 1997 ha respaldado principios de primacía shareholder: que las corporaciones existen principalmente para servir a los accionistas. Pero la nueva Declaración reemplaza a las declaraciones anteriores y describe un estándar moderno para la responsabilidad corporativa.

"Esta nueva declaración refleja mejor la forma en que las corporaciones pueden y deben operar hoy. Afirma el papel esencial que pueden desempeñar las corporaciones para mejorar nuestra sociedad cuando los CEO están realmente comprometidos a satisfacer las necesidades de todas las partes interesadas", comentó Alex Gorsky, presidente de la Junta y director ejecutivo de Johnson & Johnson y presidente del Comité de Gobierno Corporativo de Business Roundtable.

"Esta nueva declaración refleja mejor la forma en que las corporaciones pueden y deben operar hoy. Afirma el papel esencial que pueden desempeñar las corporaciones para mejorar nuestra sociedad cuando los CEO están realmente comprometidos", comentó Alex Gorsky, presidente de la Junta y director ejecutivo de Johnson & Johnson y presidente del Comité de Gobierno Corporativo de Business Roundtable.

Al adoptar una visión más amplia y completa del propósito corporativo, las juntas pueden enfocarse en crear valor a largo plazo, sirviendo mejor a todas las partes. Al momento, el organismo no proporcionó detalles sobre cómo llevaría a cabo sus ideales recientemente establecidos, ofreciendo más una declaración de misión que un plan de acción.

Reacciones mixtas
La declaración además se produce en medio de un creciente debate nacional sobre las responsabilidades de las corporaciones en un momento de marcada desigualdad económica. De ambos lados de la carrera presidencial, los candidatos acusan a las corporaciones de anteponer las ganancias a las necesidades de los trabajadores y clientes en temas de lo más variados, como el precio de los medicamentos, la subcontratación y la privacidad de los datos. En simultánero, urante décadas, los salarios de los empleados han subido solo moderadamente, mientras que el sueldo de los altos ejecutivos se ha disparado.

"Necesitamos más que un truco de relaciones públicas. Necesitamos un plan concreto sobre cómo recuperarán los empleos estadounidenses en el extranjero, pagarán a todos los trabajadores un salario digno con buenos beneficios, dejarán de atacar a los sindicatos y comenzarán a pagar su parte justa de impuestos”, exhortó el Senador Bernie Sanders.

"Me alegra que ahora parezcan reconocer que el pueblo estadounidense está enfermo y cansado de su avaricia corporativa que está destruyendo el tejido social de Estados Unidos. Pero necesitamos más que un truco de relaciones públicas. Necesitamos un plan concreto sobre cómo recuperarán los empleos estadounidenses en el extranjero, pagarán a todos los trabajadores un salario digno con buenos beneficios, dejarán de atacar a los sindicatos y comenzarán a pagar su parte justa de impuestos”, expresó el Senador Bernie Sanders.

De esta forma, por diversos motivos, el anuncio no fue visto con buenos ojos por todos. Algunos grupos de accionistas expresaron su preocupación de que sus intereses ya no serían la principal preocupación, argumentando que es el trabajo del gobierno, no de las empresas, tomar decisiones que sean lo mejor para la sociedad. Por su parte, desde Business Roundtable dan la bienvenida a las diferentes opiniones y a un debate sobre el rumbo a seguir.

Artículo Anterior

Una tarjeta de crédito ecológica que limita tus emisiones de carbono

Artículo Posterior

Fundación Telefónica Movistar se toma nuevas Vacaciones Solidarias Internacionales

Total
0
Share