No alcanza el progreso mundial en torno a los ODS


Así lo reveló el reciente informe The Sustainable Development Goals Report 2019, la primera evaluación que se realiza tras el primer ciclo de cuatro años de implementación de la Agenda 2030. Se han hecho avances en áreas claves, pero quedan desafíos monumentales.

Presentado en el marco del reciente HLPF 2019, The Sustainable Development Goals Report 2019 revisa el progreso global que se ha hecho a cuatro años de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el plan que apunta a un planeta más justo y saludable mediante el cumplimiento de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas.

"Falta un poco más de una década para el año 2030 y debemos preguntarnos si las medidas que estamos tomando hoy logran sentar las bases adecuadas para alcanzar los ODS. El Informe sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2019 ofrece una perspectiva empírica para responder a esta pregunta", expresó António Guterres, Secretario General de Naciones Unidas.

"Falta un poco más de una década para el año 2030 y debemos preguntarnos si las medidas que estamos tomando hoy logran sentar las bases adecuadas para alcanzar los ODS. El Informe sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2019 ofrece una perspectiva empírica para responder a esta pregunta", expresó António Guterres, Secretario General de Naciones Unidas.

El panorama general
El reporte se valió de los últimos datos disponibles para rastrear el avance mundial en torno a cada uno de los 17 ODS. La información se presenta con infografías y análisis en profundidad de los indicadores seleccionados para cada objetivo. En paralelo, destaca los desafíos e identifica las muchas áreas donde se necesita atención colectiva urgente para hacer realidad la visión de largo alcance de la Agenda.

Mucha más data

Tras el lanzamiento de este informe, los análisis regionales y/o subregionales se irán presentando en la medida de lo posible.

Mientras tanto, está disponible una base de datos de metadatos y datos mundiales, regionales y nacionales disponibles para los indicadores de los ODS que acompañan este informe: accedé a la plataforma.

También podés leer el Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2019 completo.

Y es que aunque se enumeran grandes logros en algunas áreas, a lo largo de cada ODS un signo de alarma advierte lo mismo: la respuesta global no ha sido lo suficientemente ambiciosa, dejando a las personas y países más vulnerables como los más afectados.

En el fondo de la lista, las falencias más evidentes se encuentran entre los Objetivos relacionados con el medio ambiente, como la acción climática y la biodiversidad. “El entorno natural se está deteriorando a un ritmo alarmante: el nivel del mar está aumentando; la acidificación del océano se está acelerando; los últimos cuatro años han sido los más cálidos de la historia; un millón de especies de plantas y animales están en riesgo de extinción; y la degradación de la tierra continúa sin control “, alertó el Secretario General.

“El entorno natural se está deteriorando a un ritmo alarmante: el nivel del mar está aumentando; la acidificación del océano se está acelerando; los últimos cuatro años han sido los más cálidos de la historia; un millón de especies de plantas y animales están en riesgo de extinción; y la degradación de la tierra continúa sin control “, alertó el Secretario General.

Tampoco estamos en vías de poner fin a la pobreza extrema para el año 2030, mientras aumentan los conflictos violentos, el hambre en el mundo y las mujeres continúan enfrentándose a desventajas estructurales y a la discriminación. Esto no quiere decir que los números den todos en rojo. Se presentan muchos avances en áreas clave, como la reducción de la pobreza extrema, la inmunización generalizada, la disminución de las tasas de mortalidad infantil y el aumento del acceso de las personas a electricidad.

Pero los impactos del deterioro ambiental afectan nuestras vidas y los pocos saldos positivos pueden rápidamente cambiar a negativos. Las condiciones extremas, los desastres naturales más frecuentes y severos y el colapso de los ecosistemas causan mayor inseguridad alimentaria, a la vez que empeoran la seguridad y la salud de las personas. Todo esto lleva a que más comunidades sufran pobreza, desplazamiento y mayores desigualdades.

Problema = solución
A pesar de las amenazas, el documento también demuestra que existen oportunidades valiosas para acelerar el progreso sostenible al aprovechar las interconexiones entre Objetivos. "Los desafíos destacados en este informe son problemas globales que requieren soluciones globales. Así como los problemas están interrelacionados, las soluciones a la pobreza, la desigualdad, el cambio climático y otros desafíos globales también están interrelacionadas", explicó Liu Zhenmin, Subsecretario General de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU.

"Los desafíos destacados en este informe son problemas globales que requieren soluciones globales. Así como los problemas están interrelacionados, las soluciones a la pobreza, la desigualdad, el cambio climático y otros desafíos globales también están interrelacionadas", explicó Liu Zhenmin, Subsecretario General de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU.

La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, por ejemplo, va de la mano con la creación de empleos, la construcción de ciudades más habitables y la mejora de la salud y la prosperidad para todos. En esta línea, el informe también destaca las áreas que pueden impulsar el progreso en todos los 17 ODS: la financiación; la resiliencia; las economías sostenibles e inclusivas; instituciones más eficaces; las medidas locales; un mejor uso de los datos; y un aprovechamiento de la ciencia, la tecnología y la innovación con mayor enfoque en la transformación digital.

Es evidente que se necesita una respuesta mucho más profunda, rápida y ambiciosa para generar la transformación social y económica necesaria. En esta línea es imperante fortalecer la creciente cooperación internacional y la acción multilateral para enfrentar los monumentales desafíos mundiales. "Los desafíos que se destacan en este informe son problemas mundiales que requieren soluciones a nivel mundial. Ningún país o persona puede resolverlos de manera aislada. En otras palabras, la acción multilateral es más importante que nunca", insistió Zhenmin.

El panorama general en números

ODS 1-Fin de la Pobreza
El mundo no está en vías de eliminar la pobreza para el 2030. Se proyecta que persistirá un 6%.

ODS 2-Hambre cero
Más millones padecen hambre. En 2015, 784 millones sufrían de desnutrición. Para el 2018, la cifra aumentó a 821 millones.

ODS 3-Salud y Bienestar
En niños menores de 5 años, las muertes disminuyeron de 9,8 millones en 2000 a 5,4 millones en 2017. En paralelo, las vacunas resultaron en 80% menos muertes por sarampión entre 2000 y 2007.

ODS 4-Educación de calidad
617 millones de niños y adolescentes no alcanzaron el mínimo de competencia en lectura y matemáticas. 750 millones de adultos todavía son analfabetos. Y dos tercios de estos son mujeres.

ODS 5-Igualdad de género
El 18% de las mujeres entre 15 y 49 años fueron víctimas de violencia en los últimos 12 meses previos. 200 millones de mujeres y niñas sufrieron mutilación genital.

ODS 6-Agua limpia y Saneamiento
Al 2017, 785 millones de personas todavía no tenían servicios básicos de agua potable

ODS 7 – Energía asequible y no contaminante
9 de 10 personas en todo el mundo tienen acceso a energía eléctrica. Sin embargo, 3.000 millones carecen de combustibles y tecnologías limpias.

ODS 8 – Trabajo decente y Crecimiento económico
El 5% de la población mundial es desempleada. El PBI real aumentó un 4,8% en los PNA (menor a la meta del 7% anual de los ODS).

ODS 9 – Industria, Innovación e Infraestructura
La industrialización en los PMA es demasiado lenta para alcanzar la meta fijada para el 2030

ODS 10 – Reducción de las desigualdades
De 2011 a 2016, en más de la mitad de los 92 países con datos, los ingresos del 40% más pobre de la población aumentaron más rápido que el promedio nacional.

ODS 11 – Ciudades y Comunidades sostenibles
2.000 millones de personas no cuentan con servicios de recolección de desechos.

ODS 12 – Producción y Consumo responsables
La huella material per cápita en los países de altos ingresos es un 60% más que los países de ingresos medios y altos y más de 13 veces el nivel de los países de ingresos bajos.

ODS 13 – Acción por el clima
La temperatura media mundial en 2018 es aproximadamente 1°C superior a la línea de base preindustrial.

ODS 14 – Vida submarina
La acidificación de los océanos aumentó 26% desde el período preindustrial. La proporción de población de peces dentro de niveles biológicamente sostenibles disminuyó del 90% en 1974 a 67% en 2015

ODS 15 – Vida de ecosistemas terrestres
El riesgo de extinción de especies ha empeorado en un 10% en los últimos 25 años

ODS 16 – Paz, Justicia e Instituciones sólidas
Los hombres representan cerca del 80% de las víctimas de homicidio en general. Pero las mujeres constituyen el 64% de las víctimas de homicidio cometido por el compañero íntimo o por un miembro de la familia.

ODS 17 – Alianzas para lograr los Objetivos
La Ayuda Oficial para el Desarrollo neta totalizó USD 149.000 millones en 2018. Cayó un 2,7% desde 2017. La AOD bilateral para los PMA cayó 3%, y la ayuda para África, un 3%

Artículo Anterior

"El Protocolo marca un hito para las finanzas sostenibles en Argentina"

Artículo Posterior

Kinder + Sport colabora con el ejercicio físico de chicos y adolescentes

Total
0
Share