Educación y diversión se unen en los LEGO Braille Bricks


LEGO Foundation y LEGO Group están detrás de este proyecto pionero que apunta a ayudar a los niños no videntes y con discapacidades visuales a aprender Braille de una manera lúdica.

Motivados por historias e ideas de personas ciegas de todo el mundo, LEGO Foundation y LEGO Group están detrás de un proyecto pionero que puede ayudar a los niños no videntes y con discapacidades visuales a aprender Braille de una manera lúdica y atractiva utilizando ladrillos LEGO customizados.

“Creemos que los niños aprenden mejor a través del juego y, a su vez, desarrollan la amplitud de habilidades, como la creatividad, la colaboración y la comunicación, que necesitan en la post Revolución Industrial. Con este proyecto estamos brindando un enfoque lúdico e inclusivo para aprender Braille a los niños. Espero que los niños, padres, cuidadores, maestros y profesionales de todo el mundo estén tan emocionados como nosotros. No podemos esperar para ver el impacto positivo", expresó John Goodwin, CEO de LEGO Foundation.

"Con este proyecto estamos brindando un enfoque lúdico e inclusivo para aprender Braille a los niños. Espero que los niños, padres, cuidadores, maestros y profesionales de todo el mundo estén tan emocionados como nosotros. No podemos esperar para ver el impacto positivo", expresó John Goodwin, CEO de LEGO Foundation.

El concepto detrás de los nuevos LEGO Braille Bricks fue propuesto por primera vez a la Fundación en 2011 por la Danish Association of the Blind y nuevamente en 2017 por la Dorina Nowill Foundation de Brasil. Desde entonces, se ha desarrollado en estrecha colaboración entre diversas asociaciones de Dinamarca, Brasil, Reino Unido y Noruega, y los primeros prototipos ya se encuentran disponibles en esos mismos lugares para la prueba de conceptos.

"Con miles de audiolibros y programas de computadora disponibles, menos niños están aprendiendo a leer Braille. Esto es particularmente crítico cuando sabemos que los usuarios de Braille a menudo son más independientes, tienen un nivel más alto de educación y mejores oportunidades de empleo", enfatizó Philippe Chazal, Tesorero de la European Blind Union.

"Con miles de audiolibros y programas de computadora disponibles, menos niños están aprendiendo a leer Braille. Esto es particularmente crítico cuando sabemos que los usuarios de Braille a menudo son más independientes, tienen un nivel más alto de educación y mejores oportunidades de empleo", enfatizó Philippe Chazal, Tesorero de la European Blind Union.

Los bloques se moldearán con la misma cantidad de letras y números en Braille, mientras que siguen siendo compatibles con el LEGO System in Play. Y para garantizar que sea una herramienta inclusiva y permita que el entorno vidente interactúe en igualdad de condiciones, cada bloque también contará con su respectiva letra o personaje impreso.

El Director Sénior de Arte de LEGO Group, Morten Bonde, quien sufre de un trastorno genético ocular que lo está volviendo ciego gradualmente, trabajó como consultor interno en el proyecto. El producto se está probando en danés, noruego, inglés y portugués, mientras que las versiones en alemán, español y francés se probarán en el tercer trimestre de 2019.

Se espera que el kit final se lance en 2020 y se distribuya de forma gratuita a diversas instituciones seleccionadas. Contendrá aproximadamente 250 LEGO Braille Bricks que cubren el alfabeto completo, todos los números y símbolos matemáticos seleccionados, además de inspiración para la enseñanza y juegos interactivos. "Creemos firmemente que LEGO Braille Bricks puede ayudar a aumentar el nivel de interés en aprender Braille, por lo que estamos encantados de que la LEGO Foundation esté haciendo lo posible por promover este concepto y llevarlo a los niños de todo el mundo", comentó Chazal.

Deja un comentario
Artículo Anterior

La planta de La Tablada de Acindar funciona en un 100% con energía renovable

Artículo Posterior

IRSA celebra el ambiente junto a sus clientes

Total
0
Share