Con la tecnología como eje central, Telecom consolida su estrategia de sustentabilidad


La compañía renovó sus dos principales programas de acción con la comunidad, digit@lers y Nuestro Lugar, para seguir promoviendo el uso de las TIC como herramientas de formación e inclusión social.

A un año de trabajo en la nueva Telecom, la compañía consolida su estrategia de sustentabilidad y continúa impulsando la formación digital para el desarrollo sustentable. “Estuvimos trabajando en la nueva estrategia de sustentabilidad de cara a esta etapa de transformación de la compañía”, destacó Constanza Ferrer, Gerente de Sustentabilidad.

“Estuvimos trabajando en la nueva estrategia de sustentabilidad de cara a esta etapa de transformación de la compañía”, destacó Constanza Ferrer, Gerente de Sustentabilidad.

Con novedades en materia de contenidos y modalidades, renovó sus dos principales programas de acción con la comunidad, digit@lers yNuestro Lugar, para seguir promoviendo el uso de las TIC como herramientas de formación e inclusión social. “Se definió la nueva estrategia rescatando lo que ya se venía haciendo: la promoción de la tecnología sigue siendo el eje central”, reforzó Ferrer.

Tecnología y diversidad
Con una propuesta que enseña sobre programación y conectarse con el mundo digital, digit@lers ofrece capacitación gratuita a jóvenes 18 a 32 años. Además de aprender lenguajes de programación -uno de los saberes más requeridos por el mercado laboral actual-, reciben formación en otras habilidades fundamentales, tales como charlas sobre primer empleo, talleres sobre armado de CV y sitios web de búsqueda laboral, entre otros.

Con la meta de acercar a más mujeres al mundo de la tecnología, este año se incorporó un nuevo módulo llamado Chicas digit@lers para chicas de 13 a 17 años. Con esta impronta, ya comenzaron las clases en San Fernando y Lanús, y próximamente se iniciarán en Ezeiza, llegando a un total de diez localidades. Más de 350 alumnos ya pasaron por la formación en doce municipios, y el 20% de ellos ya están trabajando en esta profesión.

“Se definió la nueva estrategia rescatando lo que ya se venía haciendo: la promoción de la tecnología sigue siendo el eje central”, reforzó Ferrer.

En paralelo, en materia de alfabetización digital, la empresa continúa con Nuestro Lugar, el proyecto que promueve el uso responsable, seguro y creativo de la tecnología entre niños y adolescentes. Por un lado, se imparten talleres de ciberciudadanía que trabajan sobre la protección de los derechos de los niños en entornos digitales; y por el otro, talleres de robótica educativa para adolescentes. Además, la empresa colabora con la actualización en la formación docente, a través de jornadas sobre el uso pedagógico de las tecnologías digitales móviles en ambientes educativos.

Este año, ya visitó Rafaela, Santa Fe, con talleres que llegaron a más de 500 jóvenes y unos 50 profesores. Así, dio inicio al recorrido de más de veinte localidades y 100 escuelas previsto para 2019 . Desde su creación en 2015, ya se realizaron más de 270 talleres en diferentes puntos del país como Corrientes, Tucumán, Eldorado, La Quiaca, Resistencia, Santa Rosa, Cosquín y localidades del Gran Buenos Aires, capacitando a alrededor de 16.000 alumnos y 2.500 docentes.

Acciones a lo largo de toda la cadena
Además de las iniciativas en comunidad, la compañía lleva adelante diversas acciones que promueven el cuidado del medioambiente. Entre ellas, se destaca la gestión de residuos urbanos, que a través de la campaña de “Recolección Diferenciada de Residuos” se realiza en más de 50 edificios de la compañía y alcanza a más de 12.000 empleados. Los materiales reciclables son distribuidos a quince cooperativas de recuperadores urbanos.

Puertas adentro, y para promover acciones a favor de la diversidad e inclusión en la organización, a partir del concepto de no discriminación e igualdad, cuenta con un Comité de Diversidad. Compuesto por diferentes áreas de la compañía, el Comité tiene tres ejes de acción: Desarrollo e inclusión de personas con discapacidad, Acciones con perspectivas de género y Diversidad generacional en los equipos de trabajo.

En este sentido, se crearon lactarios en los edificios corporativos; se implementó la Licencia por paternidad extendida (15 días adicionales a LCT); y se incorporaron guías útiles con consejos y sugerencias para padres, madres, familias por adopción o de acogimiento y para los líderes de equipos, para padres, madres, familias por adopción o de acogimiento y para los líderes de equipos.

Puertas afuera, la corporación apunta a fortalecer a sus proveedores, -en su mayoría PyMEs-, a través de herramientas para promover las mejores prácticas de sustentabilidad. Desde 2012, este programa de capacitación llegó a más de 700 representantes.

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