Jazmin Chebar se viste de Denim Sustentable


La compañía lanzó Think Blue, su primera línea de producción ecoamigable, con certificaciones SILVER LEED, FSC e ISO 9001- Avíos. La propuesta -que promete expandirse- por ahora incluye un chupín negro y un legging azul.

La huella ambiental que genera la industria de la moda es inmensa y va más allá del uso que hace de las materias primas y los recursos. La fabricación mundial de ropa y calzado es responsable de un 8% de las emisiones de gases de efecto invernadero, una de las principales causas del cambio climático. Conscientes del impacto que producen, son cada vez más los grandes nombres que deciden poner a la sustentabilidad de moda.

En el plano local, determinada a iniciarse en el camino de la producción ligada a la responsabilidad ambiental, Jazmin Chebar (JCH) desarrolló "Think Blue. Denim Sustentable", la primera cápsula de la marca desarrollada bajo este concepto.”Es una manera de hacer nuestro aporte y empezar a trabajar en la conciencia interna de Jazmín”, expresó durante la presentación María Montalembert, Gerenta de Imagen y Comunicación de JCH.

“Es una manera de hacer nuestro aporte y empezar a trabajar en la conciencia interna de Jazmín”, expresó durante la presentación María Montalembert, Gerenta de Imagen y Comunicación de JCH.

Inspirados en parte por Orta, su proveedor de telas de Turquía, decidieron incursionar en una nueva colección sustentable. “Los proveedores de la tela y los talleres ya estaban en este camino y nos sumamos”, señaló Nicole Hamilton, Responsable de Denim de JCH.

Fue así que dieron con dos modelos: un chupín negro y un legging azul. “Elegimos Denim porque sabemos que es uno de los rubros que más contaminación y desperdicio generan en la industria. De esta manera, queremos comenzar una etapa que vaya incluyendo más productos y modelos y que involucre a todos nuestros socios en el proceso productivo”, explicó Hamilton.

“Elegimos Denim porque sabemos que es uno de los rubros que más contaminación y desperdicio generan en la industria”, explicó Nicole Hamilton, Responsable de Denim de JCH.

El valor agregado de la sustentabilidad
El diseño parece similar al de sus pares tradicionales, pero la diferencia radica en su proceso de producción: un sistema controlado para minimizar la huella del impacto ambiental que cuenta con certificación SILVER LEED, FSC e ISO 9001.

En cuanto al tejido, tiene Lyocell, una fibra sintética de alta performance que se origina en bosques certificados por su gestión sostenible. A su vez, se crea a partir de celulosa de madera virgen de eucalipto. Y no solo es completamente biodegradable, también se origina en un ciclo cerrado en el que se reutilizan o reciclan casi la totalidad de los disolventes, que son de origen orgánico. Así, el proceso requiere un 60% menos agua y no se necesitan químicos para blanquear la fibra.

Por su parte, todo lo accesorio se redujo a lo esencial. Los avíos metálicos J y botón de cintura no tienen remaches y son de zamac reciclado. En este aspecto, el Certificado ISO 9001 – Avíos avala la utilización de menos de 90 ppm de plomo y asegura que no se utilicen minerales de conflicto. Las prendas tampoco tienen badana, llevan una estampa interna con la marca y la etiqueta colgante está elaborada con papel certificado de forestación FSC.

Dentro de un rango de precio intermedio, la cápsula se está comercializando en los locales de JCH desde el 2 de abril. Y aunque por ahora son dos modelos, prometen ampliar la propuesta. “Pretendemos ir delineando pasos para contribuir positivamente en la producción de algunas de nuestras prendas. A partir de esta primera presentación, seguiremos sumando prendas que estén en ésta línea, utilizando géneros como el poliéster reciclado y el algodón orgánico, entre otros”, detalló Hamilton.

“Es el principio de un proyecto más grande”, aseguró Montalembert. Más grande no solo en términos de productos, sino de impacto. El foco es iniciar un desarrollo que movilice a la marca y que esta ola llegue a sus clientas. Para ayudar en la difusión de una conciencia ambiental colectiva, toda la explicación de estos jeans y los procesos estará presente en las redes sociales, locales, web y en material POP. Y para que también actúen de embajadoras, se capacitó a las vendedoras.

Sustentabilidad en la fibra corporativa
Desde hace tiempo, JCH busca ser parte de la corriente corporativa sustentable y solidaria. Como antecedente a Think Blue, la compañía tuvo una muy buena experiencia a través de su campaña jRecicla. Durante todo el mes de noviembre de 2018 invitó a las personas a acercar a los locales sus jeans viejos para reciclar -sin importar la marca-. A cambio, recibieron como incentivo un voucher para usar en la compra de un nuevo jean de Jazmin Chebar.

La campaña finalizó con la recolección de 3.300 jeans que se reciclaron. Las partes superiores con avíos y material no reciclable se convirtieron en shorts, mientras que las patas fueron reutilizadas por Fibransur y Alpargatas para hacer 1.200 mantas. Las nuevas piezas se entregaron en seis escuelas de Santiago del Estero que forman parte del Proyecto Minerva. También se donaron a comedores, guarderías y barrios carentes en las localidades Bahía Blanca, San Juan, Mendoza, Gral. Roca, Neuquén y Comodoro Rivadavia.

Además, parte de lo recaudado en la venta de jeans se donó a la Asociación Cooperadora del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez para equipamiento, asistencia social y modernización de las unidades del Hospital.

La acción no pasó desapercibida y ha sido destacada por su impacto. En el marco de la 15ª edición de la fiesta anual para locatarios, IRSA entregó los premios a los locales y cadenas que se destacaron en sus centros comerciales durante 2018. jRecicla se llevó el premio en la categoría “Mejor Acción de Responsabilidad Social Empresaria”, ideada con el fin de distinguir al locatario que hubiera realizado un aporte innovador en sus prácticas de sustentabilidad y trabajo con la comunidad.

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