Grupo Financiero Galicia publicó su primer Informe Integrado


Constanza Gorleri, Gerente de Sustentabilidad de Banco Galicia, comparte con nosotros el proceso de elaboración de este documento que vincula los resultados financieros con el valor de los activos intangibles.


El Grupo Financiero Galicia lanzó su primer Informe Integrado, edición 2018. El documento es fruto de un trabajo sostenido en el tiempo y refleja la evolución de la corporación en cuanto a su estrategia. "Qué mejor constatación de una evolución que mostrar en un único documento esta visión integrada de negocios donde los resultados financieros aparecen en combinación y vinculados a los activos intangibles", señaló en esta entrevista radial Constanza Gorleri, Gerente de Sustentabilidad de Banco Galicia.

"Qué mejor constatación de una evolución que mostrar en un único documento esta visión integrada de negocios donde los resultados financieros aparecen en combinación y vinculados a los activos intangibles", señaló en esta entrevista radial Constanza Gorleri, Gerente de Sustentabilidad de Banco Galicia.

Bajo este espíritu, el reporte se elaboró considerando las mejores prácticas del International Integrated Reporting Council (IIRC), alineando los temas materiales y grupos de interés bajo la lógica de Capitales. Además fue elaborado de conformidad con la opción exhaustiva de los estándares GRI. También presenta la comunicación sobre el progreso 2018 a la vez que informa sobre su contribución efectiva a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

"No podíamos ir hacia un modelo de reporte abrochado", disparó Gorleri. Así, integrar la multiplicidad de formatos, temas y tiempos llevó al equipo operativo a trabajar mucho más alineados y mucho más colaborativamente con áreas como las de Planeamiento estratégico y Contaduría. "Pensar en responder a la pregunta '¿cómo crea valor el Grupo financiero?' junto a gente que se enfoca en el número duro es un trabajo desafiante, pero enriquecedor para todas las partes", contó la ejecutiva.

"Un sistema financiero sólido que apoye la producción, que financie a los emprendedores, que acompañe el crecimiento de los argentinos hace a un país más sólido, que progresa", expresó la entrevistada.

Y es que desde la entidad toman la práctica de reporting como una oportunidad de mostrarse en todos los frentes como un actor que es partícipe del desarrollo sostenible de la sociedad. "Un sistema financiero sólido que apoye la producción, que financie a los emprendedores, que acompañe el crecimiento de los argentinos hace a un país más sólido, que progresa", expresó la entrevistada.

Los destacados 2018
Ejemplo de este pensamiento es uno de los grandes hitos del 2018. Bajo el paraguas de Capital Social, el banco conformó el primer Bono de Impacto Social (BIS) de Argentina en alianza con otros inversores privados y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. "Éste es un modelo que tiene que ver con abordar una necesidad muy concreta y muy real que enfrenta la sociedad de un país desde una lógica que no tiene que ver con la donación sino con un modelo de pago por resultados", explicó la gerente.

En este caso, la iniciativa apunta a mitigar el problema del desempleo juvenil en la zona sur de la ciudad de Buenos Aires. "El desempleo en general es una problemática que nos duele y el desempleo en zona Sur es mayor que en la media de otras comunas", apuntó la vocera. Ya operativo, alcanza a 1.000 jóvenes que están participando de una primera etapa de formación y capacitación.

En lo que hace a la lógica, el Grupo en su rol de inversor apuesta y financia a diversas organizaciones como Reciduca, Pescar, Forger y Servicio de Empleo de la AMIA para que trabajan en distintos aspectos vinculados a la vulnerabilidad de los participantes. Como es un proyecto a dos años, a partir del segundo año el Estado pagará a la entidad financiera en función de que se vaya cumpliendo con las pautas de empleabilidad que se definieron a priori. "Es una inversión a riesgo, con un objetivo social", sintetizó Gorleri.

"La realidad social necesita de ideas creativas para abordar las problemáticas", insistió la ejecutiva.

Con un claro win para todas las partes, desde el banco creen que éste y otros tipos de instrumentos financieros pueden servir para hacer frente a diversas cuestiones. "La realidad social necesita de ideas creativas para abordar las problemáticas", insistió la entrevistada. En este aspecto, bajo su Capital Natural, Galicia emitió el primer green bond del sector privado en Argentina para recaudar USD 100 millones con el fin de expandir su programa de préstamos para proyectos que contribuyan a la mejora del entorno.

Suscrito por la International Finance Corporation (IFC) y con un plazo de siete años, brindará una fuente de financiación de mediano a largo plazo para iniciativas de energía renovable, construcciones sostenibles y reconversión energética, entre otras. "Estamos acompañando de la mano una eficiencia a las empresas y una contribución al medio ambiente", festejó la gerente.

"Empezamos una colocación bastante tímida el año pasado", recordó la vocera. Recién se colocaron alrededor de USD 10 millones. A futuro, se espera que la totalidad de los proyectos por USD 100 millones reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero en unas 157.500 toneladas métricas de CO2 por año, el equivalente de quitar 33.700 automóviles de las calles.

"Estamos entusiasmados con todo lo que hemos hecho, pero sabemos que todavía, nos falta un montón. Éste es un primer paso y queremos crecer, así que recibimos con gusto las críticas constructivas", alentó la ejecutiva. De esta manera, la vara puertas adentro de la entidad financiera se coloca cada vez más alta. "El 2030 es mañana. Tenemos que hacer mucho foco en generar más oportunidades y más financiamiento para el desarrollo, en articulación con lo público. Ese es el gran desafío", concluyó Gorleri.

Leé el informe completo acá

Deja un comentario
Artículo Anterior

Los inversionistas europeos, en línea con el Acuerdo de París

Artículo Posterior

Banco Patagonia presentó su primera Memoria Anual Integrada

Total
0
Share