Se lanzó oficialmente Fundación Aguas


En esta entrevista, Juan Lapetini, Director Ejecutivo de Fundación Aguas, repasa el trabajo que la institución hermana de Fundación Huerta Niño realiza por el derecho al agua asegurando el acceso seguro y limpio al recurso.


Hace pocos meses se constituyó formalmente Fundación Aguas, la hermana menor de Fundación Huerta Niño, organización que desde hace 20 años crea huertas en escuelas rurales. "Uno de los principales problemas que empezamos a ver fue el acceso al agua de las comunidades. En un momento decidimos que los proyectos tenían que abrirse por otro lado para complementarse mejor", contó en esta entrevista radial Juan Lapetini, Director Ejecutivo de Fundación Aguas.

Los números que hay que cambiar

En el mundo:

  • 3 de cada 10 personas no tienen acceso a agua segura.
  • 361.000 niños por debajo de los 5 años mueren por diarrea cada año. Esto equivale a 2 cada 3 minutos.

En Argentina:

  • 7.000.000 de personas no cuentan con servicio de agua potable, siendo la cobertura más baja en zonas rurales que en áreas urbanas.
  • 1.200.000 personas no tienen baño, ni letrina, ni pozo. Hacen sus necesidades en un tarro, en un balde o al aire libre.
  • De los 3.600.000 habitantes que tienen necesidades básicas insatisfechas, casi la mitad debe obtener el agua que necesita para vivir de una canilla comunitaria y le demanda entre 4 y 6 horas por día abastecer su hogar.
  • 1 de cada 10 argentinos vive en una zona donde el agua está contaminada con arsénico. Nuestro país es uno de los 12 en el mundo con mayor concentración de arsénico en el agua.

Es así que desde hace cinco años, la institución trabaja por el derecho al agua. Para ello, desarrolla proyectos de acceso al agua de calidad promoviendo el uso sostenible, el cuidado, la higiene y la preservación de la misma, a través de la investigación, educación y las buenas prácticas en su acceso y en la salud, procurando un consumo sano y una nutrición adecuada.

"El agua es tan universal que nos llevó a encontrarnos con problemas de agua hasta en el corazón de las ciudades", reveló Lapetini.

"El agua es tan universal que nos llevó a encontrarnos con problemas de agua hasta en el corazón de las ciudades", reveló Lapetini. Con presencia activa a nivel nacional, cada escenario presenta su propio desafío que entremezcla contaminación natural, producida por el hombre y por desidia o malas praxis.

De esta forma, cada emprendimiento es único para no derivar en pseudo-soluciones genéricas como la repartición de filtros. "No está mal porque soluciona una problemática, pero quizás no está solucionando todo el problema de esa comunidad", alertó el entrevistado.

Para hacer un abordaje responsable, desde la entidad hacen foco en aquellas zonas catalogadas como de mayor criticidad. Es así que la mayoría de sus iniciativas se centran en el noreste argentino y en comunidades rurales.

"El primer gran desafío que creemos que falta es el de la educación. No hay una conciencia sobre la problemática del agua en nuestro país o es muy limitada", explicó el director ejecutivo. Es por eso que en línea con su eje estratégico de educación, hacen un gran énfasis en la comunicación y acciones de engagement con la comunidad.

"Las ONG también hacemos política pública. En ese sentido, buscamos complementarnos con el Estado", apuntó Lapetini.

Desde ya que en una tarea titánica, la articulación con otros actores y en especial con el Estado se vuelve crucial. "Las ONG también hacemos política pública. En ese sentido, buscamos complementarnos con el Estado", apuntó Lapetini. Este esfuerzo ha dado como resultado numerosos proyectos. "Tratamos de vincularnos y de apoyarnos en las estructuras del Estado para darle volumen a nuestro impacto", insistió el ejecutivo.

Haciendo base en su experiencia, el camino de la Fundación la lleva en los próximos meses a emprender actividades de calidad del agua, educativos y de infraestructura en la provincias de Formosa, Santiago del Estero y Chaco, además de una campaña de vía pública para sensibilizar sobre la problemática.

Deja un comentario
Artículo Anterior

Los inversionistas europeos, en línea con el Acuerdo de París

Artículo Posterior

Banco Patagonia presentó su primera Memoria Anual Integrada

Total
0
Share