La Cámara de Senadores aprobó la creación de dos nuevas áreas marinas protegidas


Con “Yaganes” y la expansión de “Namuncurá-Banco Burdwood II”, el país queda a un paso de cumplir con la meta de conservar un 10% de su superficie marítima para 2020 fijada por la Convención sobre la Diversidad Biológica.

Con el fin de contribuir a la preservación de especies y a la actividad pesquera, el Congreso de la Nación aprobó la creación de las Áreas Marinas Protegidas (AMPs) “Yaganes” y “Namuncurá-Banco Burdwood II” en las costas de Tierra del Fuego y el Atlántico Sur.

Marco legal

La creación de AMPs es una necesidad y herramienta legal efectiva ante el acelerado deterioro que se encuentran sufriendo los océanos, que responde a una política de Estado enmarcada en compromisos globales y legislación nacional.

La importancia estratégica del mar fue establecida por Ley Nº 27.167, creándose el Programa Nacional de Investigación e Innovación Productiva en Espacios Marítimos Argentinos (PROMAR).

Además, por Ley Nº 27.037 se instituyó el Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas (SNAMP) destinado a proteger y conservar espacios marinos representativos de hábitats y ecosistemas. La Administración de Parques Nacionales (APN) es autoridad de aplicación del SNAMPs.

Mediante estas dos nuevas reservas, se cuadriplica la cantidad de costas y áreas marinas que reciben la protección del gobierno. Y aseguran un incremento de la superficie marina protegida a más de 9,5% y acercan a nuestro país a cumplir con la meta internacional del 10% para 2020 fijada por la Convención sobre la Diversidad Biológica, de la que Argentina es miembro.

“Éste es un gran logro para nuestro país. El 36% del territorio argentino es mar y solamente 2,6% estaba protegido hasta ahora. Gracias a esta nueva ley, estamos alcanzando los objetivos establecidos por el Gobierno nacional, pero que fueron apoyados por todo el arco político que votó esta ley”, celebró Martina Sasso, Coordinadora del Programa Marino de CLT Argentina.

“Gracias a esta nueva ley, estamos alcanzando los objetivos establecidos por el Gobierno nacional, pero que fueron apoyados por todo el arco político que votó esta ley”, celebró Martina Sasso, Coordinadora del Programa Marino de CLT Argentina.

La noticia también la festejó Wyss Campaign for Nature, la campaña de la Fundación Wyss, dedicada a la conservación de territorios naturales, que donará alrededor USD 30 millones para añadir cerca de 100.000 hectáreas a dos parques nacionales de Argentina.

''El voto histórico del Congreso argentino establece un legado duradero de conservación marina para las generaciones presentes y futuras de la Argentina. Gracias al arduo trabajo de los líderes de gobierno ─incluido el presidente Mauricio Macri, el jefe de gabinete Marcos Peña, la gobernadora de Tierra del Fuego Rosana Bertone y el ministro de medioambiente de Tierra del Fuego Mauro Pérez Toscani─ y a conservacionistas locales como la Fundación Flora y Fauna Argentina, estas dos nuevas áreas marinas protegidas ayudarán a resguardar la asombrosa vida marina que existe en las costas argentinas. Hoy es un día digno de celebración en la Argentina y el mundo'', expresó Greg Zimmerman, Director de Comunicaciones de Fundación Wyss.

"Estas dos nuevas áreas marinas protegidas ayudarán a resguardar la asombrosa vida marina que existe en las costas argentinas. Hoy es un día digno de celebración en la Argentina y el mundo'', expresó Greg Zimmerman, Director de Comunicaciones de Fundación Wyss.

La aprobación de la ley es el resultado de un largo proceso, que partió de la identificación de áreas con alto valor de conservación. Este trabajo intersectorial y participativo contó con el aporte de expertos de organismos nacionales, instituciones científico-académicas y organizaciones de la sociedad civil, que analizaron el Mar Argentino en base a los criterios del Convenio sobre la Diversidad Biológica.

Los beneficios de las AMPs
Las AMPs buscan conservar el ecosistema en su totalidad, que incluyen zonas de alimentación y reproducción de especies comerciales y atractivas, y rutas migratorias de grandes mamíferos.

Y el área de Yaganes colinda con el recientemente creado Parque Marino Cabo de Hornos, en Chile. Al crearse la zona en Argentina, la totalidad de las Zonas Económicas Exclusivas de ambos países sobre el pasaje Drake estarán reguladas por un manejo basado en la conservación.

Las reservas también traen consigo beneficios económicos para la pesca y de conservación ya que contribuyen en el largo plazo con la actividad pesquera, al permitir la recuperación de los stocks y mejorar las capturas alrededor de la zona.

En paralelo, permiten y facilitan la solicitud y obtención de certificaciones de sostenibilidad a las pesquerías. Asimismo, promueven el acceso a mercados más exigentes y permiten obtener mayor rentabilidad.

Además, son una herramienta fundamental para la conservación: restauran poblaciones de peces de interés comercial, protegen la biodiversidad marina y los hábitats críticos y favorecen la adaptación al cambio climático al proteger los hábitats y las especies responsables de la fijación y almacenamiento de carbono en el mar. A la vez que estimulan la investigación científica y la educación y protegen los sitios de interés cultural y arqueológico.

Deja un comentario
Artículo Anterior

ManpowerGroup distinguió a sus "Socios en la Inclusión" de este 2018

Artículo Posterior

Las 10 notas preferidas por nuestros lectores en el 2018

Total
0
Share