Importantes diferencias de progreso social entre los 24 municipios del Conurbano Bonaerense


Así lo reveló la primera medición del Índice de Progreso Social, elaborado por la Red de Progreso Social, liderada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, CIPPEC, GDFE y AVINA/IPS.

La Red de Progreso Social, liderada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, CIPPEC, GDFE y AVINA/IPS, llevó adelante la primera medición del Índice de Progreso Social (IPS) del Conurbano Bonaerense.

Esta herramienta estadística desarrollada por las universidades Harvard y MIT permite medir las necesidades sociales y ambientales de los ciudadanos en el territorio, mejorar el diagnóstico, la formulación y el monitoreo de las políticas públicas.

“El estudio es un hito de la articulación público-privada que aúna esfuerzos para combatir la pobreza multidimensional. Busca generar datos para la formulación de políticas públicas y para promover una inversión social privada que responda con innovación, recursos y capacidades a los desafíos locales”, explicó María Julia Díaz Ardaya, Presidente de GDFE.

Bajo este espíritu, el informe se realizó sobre los datos recogidos durante 2017 de los 24 partidos en donde viven 10.894.664 personas, lo que representa el 25% de la población del país y el 64% de la población de la provincia de Buenos Aires, a partir de un conjunto de indicadores reunidos en tres dimensiones: “Necesidades Humanas Básicas”, “Fundamentos de Bienestar”, y “Oportunidades de Progreso.

Un progreso a medias
En base a esto, el IPS alcanzó un promedio de 47 puntos sobre 100 posibles en desarrollo humano, lo que evidencia que todavía existen desafíos importantes en materia de desarrollo. Además, muestra niveles similares de desarrollo por dimensión: 49 puntos en “Necesidades Básicas Humanas”, 48 en “Fundamentos de Bienestar” y 42 en “Oportunidades”.

“Desde la Provincia trabajamos, junto a otros actores, para saldar una deuda importante en materia de datos, y de esta forma poder analizar la vulnerabilidad social del Conurbano”, apuntó Santiago López Medrano, Ministro de Desarrollo Social de la Provincia.

Y es que la investigación arrojó que existen importantes diferencias de progreso social entre los 24 municipios de la región, sintetizadas en una falta de crecimiento planificado de servicios públicos básicos. Del análisis se desprende que la ubicación de municipio condiciona el nivel de progreso social: aquellos del primer cordón tienen en promedio nueve puntos más en el IPS que los del segundo.

Así, los municipios con mayor desarrollo son Vicente López, San Isidro, Morón, Avellaneda, San Fernando y Tres de Febrero, pertenecientes al primer anillo. Mientras que en la otra punta se ubicaron Almirante Brown, Malvinas Argentinas, Esteban Echeverría, Merlo y José C. Paz, todos pertenecientes al segundo.

“Queremos que estos resultados sean la base para seguir avanzando en políticas públicas que permitan el desarrollo integral y el acceso a los servicios esenciales para cambiar la vida de nuestros vecinos”, expresó López Medrano.

En paralelo, el estudio da cuentas del crecimiento poblacional que experimentó la región relevada en los últimos 30 años y cómo generó nuevos desafíos en materia productiva, ambiental y de desarrollo urbano.

Según el informe, este crecimiento rápido del área metropolitana no fue acompañado por una ampliación de los servicios públicos y de infraestructura, derivando en las brechas que se observan. Y tampoco fue acompañado por una gestión articulada del área.

El estudio ha sido posible gracias al apoyo de quince fundaciones y empresas socias del GDFE que han financiado su realización: Banco Galicia, Banco Santander Río, Cablevisión-Fibertel, Farmacity, Fundación Arcor, Fundación Bunge y Born, Fundación Grupo Sancor Seguros, Fundación Irsa, Fundación La Nación, Fundación Lúminis, Fundación Medifé, Fundación Mundo Sano, Fundación Navarro Viola, Fundación Noble y Fundación YPF

Leé el informe completo

Deja un comentario
Artículo Anterior

Paul Polman se despide de Unilever

Artículo Posterior

Los avances en materia de sustentabilidad de Toyota

Total
0
Share