PAE, al cuidado de los enfermeros


Agustina Zenarruza, Gerente de Sustentabilidad de Pan American Energy, charla con nosotros sobre el Programa de Enfermeros que realizan con el fin de valorizar el rol de estos profesionales dentro de los equipos de salud.


El personal de enfermería es esencial a los sistemas de salud. Representa entre el 60% y el 89% de la fuerza laboral dedicada a la atención y proporciona hasta 90% de estos servicios. Sin embargo, no siempre reciben el conocimiento que se merecen.

Conscientes de esa realidad, desde Pan American Energy (PAE) en alianza con la Escuela de Enfermería de Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, trabajan para ofrecer oportunidades de educación continua para enfermería. Junto a los Ministerios de Salud de las provincias de Chubut, Neuquén y Salta, llevan adelante el Programa de Enfermeros, que apunta a armar a estos profesionales con herramientas para mejorar la calidad de su trabajo.

"Por la fuerza laboral que representan, por la profesionalización y la importancia de la tarea que ellos realizan, los enfermeros son un eslabón fundamental en el cuidado de la salud. Son al sistema de salud lo que el docente significa al sistema educativo", reflexionó en esta entrevista radial Agustina Zenarruza, Gerente de Sustentabilidad de Pan American Energy.

"Los enfermeros son un eslabón fundamental en el cuidado de la salud. Son al sistema de salud lo que el docente significa al sistema educativo", reflexionó en esta entrevista radial Agustina Zenarruza, Gerente de Sustentabilidad de Pan American Energy.

Este rol crucial se debe a muchos factores, empezando por el hecho de que tienen un trato directo con el paciente y su familia. Como valor agregado, suelen ser de la localidad en la que trabajan. Por un lado esto implica que el índice de rotación de ellos es mucho menor al de los médicos. Por el otro tienen un conocimiento de primera mano sobre las necesidades, potencialidades y limitaciones de la zona.

"En general, los enfermeros son de esa comunidad, conocen a su comunidad y tienen un vínculo mucho más directo con las personas a las que prestan el servicio. Esa es la importancia que nosotros vimos a la hora de poder acompañarlos en la formación, capacitación y mejora de las herramientas de las cuales disponen para potenciar su tarea que es súper valiosa", destacó Zenarruza.

Con este espíritu se dio inicio al Programa en la provincia de Neuquén en 2013. Su rápida aceptación llevó a que se lo replicara hace tres años en Chubut y hace dos en la localidad de Tartagal, en Salta."Esto habla también de la versatilidad del Programa. No es un enlatado. Busca hacer un diagnóstico de cada una de las situaciones de estas localidades. En función a eso ofrece distintas herramientas para las necesidades que se identifican en ese diagnóstico", detalló la gerente.

"Esto habla también de la versatilidad del Programa. No es un enlatado. Busca hacer un diagnóstico de cada una de las situaciones de estas localidades", detalló la gerente.

Algunos números del Programa

  • 1.500 profesionales de enfermería capacitados en distintas áreas del cuidado
  • 2.500 horas de dedicación docente para capacitación
  • 45 profesionales de enfermería comprometidos con el desarrollo de los programas de educación permanente
  • 100 enfermeros y estudiantes de enfermería avanzados y capacitados en atención del paciente oncológico

Al momento, 1.500 profesionales han participado de la propuesta. Una propuesta de formación continua que se reinventa e incorpora nuevos talleres, rotaciones y capacitaciones de manera constante.

Basada en las seis pautas de seguridad del paciente, abarca cuestiones que van desde la identificación del paciente al tratamiento de residuos patológicos y la dosificación del tratamiento, según las necesidades de cada localidad. "Es impactante el resultado que uno tiene cuando trabaja con esta fuerza laboral que tiene una tarea muchas veces invisibles e ignoradas, pero que es fundamental. Es la columna vertebral del sistema hospitalario".

Deja un comentario
Artículo Anterior

Conectando a las Empresas con los ODS

Artículo Posterior

La demanda global por edificios verdes crecerá significativamente al 2021

Total
0
Share