VALOR RSE+Competitividad realizó la 5ª edición de su Jornada Anual de RSE


Durante el encuentro organizado por la iniciativa de AMIA/BID/FOMIN, especialistas en sostenibilidad de distintos sectores debatieron sobre los desafíos y las oportunidades para la gestión sostenible de la cadena de valor.

Con foco en la cadena de valor, la iniciativa de AMIA, BID y Fomin, VALOR RSE+Competitividad, organizó una nueva Jornada Anual de Responsabilidad Social Empresaria. El encuentro se llevó adelante el 14 de noviembre en la sede porteña de la Universidad de San Andrés.

Bajo el título de “Jornada de RSE: Tendencias e integración de la cadena de valor”, reconocidos especialistas disertaron sobre las últimas tendencias y los desafíos para la gestión sostenible de las empresas. En esta edición, el espacio asumió una visión más pragmática y estuvo focalizada en la realidad de las empresas argentinas y sus cadenas.

El programa de esta quinta edición se estructuró en dos partes. Una primera instancia dio lugar a algunas compañías participantes de VALOR para compartir sus experiencias y fueron distinguidas por su compromiso con la sostenibilidad extendida.

Durante la segunda parte del día, se desarrollaron dos workshops paralelos que indagaron dos temas críticos: la economía circular y las compras sostenibles. A partir de ejercicios y dinámicas prácticas, los participantes abordaron los desafíos que estas dos tendencias están imprimiendo a la gestión de la cadena de valor.

“En su quinta edición, la Jornada abordará la interdependencia que caracteriza a las sociedades actuales como metáfora que permite explicar las relaciones de interdependencia que se producen la cadena de valor, con la riqueza de dinámicas y riesgos que se producen en dicha relación. Tendrá un enfoque más práctico para pasar de la teoría en cadena de valor a las oportunidades de aplicar estos conceptos en las empresas argentinas”, explicó Fernando Passarelli, Coordinador de VALOR.

Los destacados de la jornada
Leonardo Chullmir, Vicepresidente segundo de AMIA, abrió el evento destacando el compromiso de la entidad con la solidaridad, el bien común y la inclusión social que el país necesita para acelerar el crecimiento. Por su parte, Donatela Orsi, Directora de Fortalecimiento de Ecosistemas Productivos en Ministerio de Producción de la Nación, destacó el rol de las instituciones que apoyan los proyectos con foco en la sostenibilidad, y manifestó su apoyo desde el Ministerio de Producción.

En su presentación, Gustavo Béliz, Director del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), invitó a reflexionar sobre el vínculo entre la tecnología, la ética de los datos y la cadena de valor.

“El desafío de las cadenas de valor, en las pymes y grandes empresas, es incorporar la tecnología. Pero lo central es la forma de aplicar la tecnología para crear redes y nodos, no sólo cadenas. Ahora bien, para que las redes no nos enreden hay que incorporar la tecnología de modo humanístico”, afirmó Béliz

Por su parte, en su presentación, Passarelli versó sobre el triple impacto y la necesidad de gestionar riesgos inciertos de interrupciones en la cadena. El Coordinador de VALOR dio a conocer a las empresas distinguidas de este año: Loma Negra, IRSA, Novartis, Banco Galicia, Banco Santander Río, INVAP, Monsanto, Toyota, Pan American Energy, Holcim, Henkel, Telecom, Mercedes-Benz, Sodimac, Arcor, Banco Guayaquil, Metalsa, Loginter, Segufer, Milicic, Thermodyne Vial, Herrajes San Martín y Sermax.

Seguido a los workshops, Cristina López, presidenta de Fundación El Otro, puntualizó en la necesidad de incorporar la sostenibilidad en las estrategias de compras de la organización y explicó la norma ISO 20400 sobre Compras Sostenibles, sus principios y aplicación práctica. Por su parte, Ariel Carbajal, Director del Centro Tecnológico para la Sustentabilidad de la UTN, expuso sobre el rol de los proveedores y de la cadena de valor para alcanzar la Economía Circular.

El cierre de la Jornada quedó en manos de Ernesto Tocker, Director de VALOR y del Servicio de Empleo AMIA, quien señalò la importancia de la formación profesional de cara a todos estos desafíos y el propósito de la Jornada de VALOR da contribuir con esta profesionalización.

Deja un comentario
Artículo Anterior

El futuro canciller de Brasil niega el cambio climático

Artículo Posterior

Conectando a las Empresas con los ODS

Total
0
Share