Banco Galicia y Fundación Williams premiaron a los ganadores del FOCA 2018


Cinco proyectos de gestión de residuos para la prevención y mitigación de la contaminación recibirán $150.000 cada uno. También anunciaron las cinco menciones especiales del Fondo para la Conservación Ambiental 2018.

De un total de 80 proyectos evaluados, Banco Galicia junto con Fundación Williams distinguieron a los cinco proyectos que resultaron ganadores de la novena edición del Fondo para la Conservación Ambiental (FOCA) cuya temática fue “Gestión de Residuos para Prevenir y Mitigar la Contaminación”.

La convocatoria del FOCA de este año intentó hacer foco en esta grave problemática global, sobre todo en las grandes ciudades: la acumulación de residuos y su escaso tratamiento.

Aproximadamente la mitad de la población mundial vive en urbes. Y si bien ocupan apenas el 3% del planeta representan entre el 60% y 80% del consumo de energía y el 75% de las emisiones de carbono. A nivel local, en el área metropolitana de Buenos Aires viven casi 16 millones de personas que, según CEAMSE, generan 18.500 toneladas de basura por día.

Es por eso que la convocatoria de este año convocó a la presentación de proyectos de investigación, gestión o manejo de residuos mediante nuevas tecnologías y soluciones aplicables y ambientalmente amigables.

Cada uno de los ganadores, seleccionados por un distinguido jurado de expertos, recibirá un estímulo de $150.000 para la implementación de su iniciativa. Además, se otorgaron cinco menciones especiales.

El jurado de esta edición estuvo integrado por: Jorge Tezón (Dr. en Química UBA; Gerente de Desarrollo Científico y Tecnológico en CONICET), Lucas Gallo Mendoza (Ing. Agrónomo y Mag. en Ciencias Ambientales; Área de investigación de la Estación Experimental Agropecuaria Reconquista -INTA); Susana Larrondo (Dra. en Ingeniería Química UBA; Directora de la carrera de Ingeniería Ambiental UNSAM); Andrés Napoli (Mag. en Derecho Ambiental Universidad del País Vasco, España; Director Ejecutivo de Fundación Ambiente y Recursos Naturales – FARN); Magalid Cutina (Mag. en Diseño y Gestión de Políticas Públicas FLACSO; Coordinadora de RSU de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación).

Los ganadores del 2018
“Reutilización de desechos urbanos para producción de hongos comestibles” de Alina Gabriela Greslebin del Centro de Investigación Esquel de Montaña y Estepa Patagónica (CIEMEP) (CONICETUNPSJB)

“Compostando en la escuela” de Diana Bacigalupe de la Municipalidad de Rauch.

“Evaluación de la capacidad fito-remediadora de tres especies del género Adesmia” de Carlos Parera del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA – Mendoza)

“Fortalecimiento de digestores de pequeña y mediana escala para el tratamiento de residuos orgánicos en la Región Pampeana” de Mariano Butti del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA – Buenos Aires)

“Formación a cooperativas de cartoneros para la implementación de modelos GIRSU con inclusión social” de Santiago Sorroche de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR)

Por su parte, las Menciones Especiales de este año fueron:

“Rehabilitación ecológica de arroyos urbanos: Estrategias de mitigación del impacto ambiental de efluentes domésticos y residuos sólidos urbanos” de Martín Graziano del Instituto de Ecología Genética y Evolución (IEGEBA-CONICET); Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires (UBA).

“Desarrollo y optimización de tratamientos biológicos aeróbicos-anaeróbicos de residuos orgánicos para la producción de biogás y bioabono de calidad” de Telma Eleonora Scarpeci del Centro de Investigación y Transferencia de Villa María (CONICET), Universidad Nacional de Villa María.

“Aprovechamiento de residuos de Industrias Alimenticias para la obtención de sustratos de alto valor para las Industrias Biotecnológica, Cosmética, Alimenticia y Energética” de Guillermina Bongiovanni de la Universidad Nacional del Comahue.

“Desarrollo de mantos biodegradables para su uso en cultivos orgánicos” de Nelio Ochoa de la Universidad de San Luis.

“Transformación de residuos en bioenergía y biofertilizantes para el desarrollo rural sustentable” de María Mercedes Echarte de la Facultad de Ciencias Agrarias – Universidad Nacional de Mar del Plata.

Deja un comentario
Artículo Anterior

El futuro canciller de Brasil niega el cambio climático

Artículo Posterior

Conectando a las Empresas con los ODS

Total
0
Share