Ignacio Chavero, Jefe de Negocio Responsable de Telefónica, comparte con nosotros esta propuesta desarrollada en un novedoso formato de video interactivo, que se enfoca principalmente en el ciberbullying.
En el marco del programa “Elegí Cuidarte” de Telefónica, que promueve el uso seguro y responsable de la tecnología, Movistar lanzó "Perspectivas". La nueva campaña está orientada a generar conciencia social sobre las distintas formas de violencia digital, principalmente el ciberbullying, una problemática que afecta cada día a más jóvenes.
Según un estudio realizado por el Ministerio de Educación de la Nación:
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"El objetivo del programa es poder poner sobre la mesa algunas conversaciones que tienen que ver con los cuidados que tenemos que tener todos a la hora de abordar el mundo digital", explicó en esta entrevista radial, Ignacio Chavero, Jefe de Negocio Responsable de Telefónica.
Dando continuidad a las diferentes acciones desarrolladas bajo este paraguas, “Perspectivas” fue desarrollada junto a la Asociación Civil Faro Digital con el fin de ampliar el abordaje de este flagelo social que va en alza, para mirarlo desde distintos puntos de vista. "Lo que busca la campaña es tratar de vivir, a partir de esta experiencia, cuáles son las distintas perspectivas que atraviesa una persona que está sufriendo una situación de este tipo", apuntó Chavero.
Contra el acoso 24×7
Así, está pensada enteramente para el mundo móvil: mediante un novedoso formato de video interactivo que presenta una doble narración para contar la misma historia desde dos puntos de vista, cada vez que se gira el celular 180 grados.
"El ciberbullying es el hostigamiento, el acoso, la discriminación que utiliza medios digitales para llevarlo adelante", apuntó el ejecutivo. Como remarcó el entrevistado, la particularidad frente al tradicional acoso escolar es el alcance que tiene.
El hostigamiento ya no queda limitado a un espacio, sino que se da 24×7 en un territorio internacional, con una gran cantidad de personas involucradas y un material difícil de eliminar que se perpetúa en el tiempo, lo que lleva a revictimizar a la víctima. "Al compartir o dar me gusta al contenido de alguna manera estamos siendo parte tal vez sin ser conscientes de esa situación", reflexionó Chavero.
Y el comercial ilustra este concepto al contar la historia de un chico, dividida en dos líneas de tiempo paralelas, en los dos espacios en los que vive el protagonista: el colegio y su casa. El espectador puede elegir cómo hacer su recorrido rotando el celular.
Este spot es reforzado mediante talleres presenciales e información. En la web creada específicamente para la campaña se puede acceder a más información sobre la temática. Bajo la consigna “Elegí cuidarte”, anima a los jóvenes que sufren este tipo de violencia digital a confiar en los adultos que los rodean para informarlos y denunciar la situación. En paralelo, bajo el lema “Elegí cuidarlos”, invita a los mayores a estar atentos a las señales que manifiestan los chicos, que en muchas ocasiones pasan desapercibidas, que podrían advertir que son víctimas de ciberbullying.
"Entendemos que como empresa de tecnología tenemos una responsabilidad y capacidad de poner a disposición de la sociedad este tipo de temáticas, con campañas y con información para poder colaborar en la conversación público y privada en torno a ellas", apuntó el entrevistado.