Europa llama a una prohibición global contra el testeo animal en cosméticos


El Parlamento aprobó una resolución no vinculante para que la UE inicie una campaña diplomática para que el mundo entero vete la experimentación antes de 2023. Así, busca finalizar esta cruel práctica que sigue siendo empleada por el 80% del planeta.

En el quinto aniversario de su histórica proscripción contra el testeo animal en cosméticos, el Parlamento Europeo decidió dar un paso más ambicioso. El 3 de mayo aprobó una resolución no vinculante para que funcionarios públicos y gobiernos miembros de la Comisión Europea y del Consejo Europeo aboguen por el fin de los ensayos cosméticos con animales en todo el mundo. Y esperan que se haga efectivo antes del 2023.

Una movida multisectorial

La resolución fue apoyada por The Body Shop y Cruelty Free International. El mes pasado, ambas organizaciones celebraron el liderazgo de la UE y se fijaron como meta lograr una prohibición mundial.

Una serie de celebridades entre los que se contaron Ricky Gervais, Joanna Lumley y Pifie Geldof, junto a unos 100 legisladores y expertos en animales firmaron una carta dirigida a los miembros gubernamentales. El texto urgía a que Europa sea más activa y ejerza su influencia en el globo.

"Estimamos que más de medio millón de animales, desde conejos hasta ratones, ratas, conejillos de indias y hámsters, se siguen utilizando anualmente en pruebas de cosméticos crueles e innecesarias en todo el mundo. Cinco años después de las prohibiciones plenas de la UE, es el momento de ir un paso más allá. El liderazgo que los eurodiputados han demostrado al adoptar esta resolución merece mucho crédito. Ahora es el momento de trabajar juntos para ofrecer un fin mundial a las pruebas de cosméticos en animales y eliminar el sufrimiento de los animales en todo el mundo”, apuntó Michelle Thew, CEO de Cruelty Free International.

"The Body Shop está presionando para lograr una prohibición mundial que termine con las pruebas cosméticas en animales en todas partes y para siempre. Nuestros clientes en todo el mundo apoyan enormemente los cosméticos sin crueldad y hemos reunido más de 5.7 millones de firmas en tan solo diez meses para nuestra campaña Forever Against Animal Testing. La prohibición de la UE ha demostrado que es posible tener un mercado de cosméticos saludable y próspero sin la necesidad de realizar pruebas en animales, y el voto positivo de hoy nos acercará un paso más a un acuerdo internacional”, alentó Jessie Macneil-Brown, Jefa de Campañas Globales de The Body Shop.

El año pasado, las instituciones lanzaron la cruzada para que la proscripción sea en todos lados y para siempre. Se ha convertido en la petición más grande de su tipo. Cuando alcance las ocho millones de firmas, la llevarán ante la ONU para llamar a una convención internacional que le ponga fin a la práctica.

Esta acción se basa en la propia experiencia del Pleno Parlamentario. Los testeos de este tipo están condenados en la UE desde marzo de 2009, un plazo que se extendió hasta el 2013 para los estudios más complejos, como toxicidad sistémica por dosis repetidas, sensibilización de la piel, carcinogenicidad, toxicidad reproductiva y toxicocinética. Desde entonces, ha inspirado legislaciones similares en países como Corea del Sur, Nueva Zelanda e India.

Y es que el sector cosmético europeo ha crecido a pesar de la regulación: la industria prosperó y proporcionó alrededor de dos millones de puestos de trabajo. La prohibición incluso tuvo efectos positivos al estimular la innovación. “Las alternativas humanitarias a las pruebas con animales pueden incluir organismos simples como bacterias o células y tejidos humanos, así como modelos informáticos sofisticados. Simplemente no tiene sentido continuar causando un dolor injustificado a los animales", sentenció Miriam Dalli, la legisladora maltesa autora de la resolución.

Pero a pesar de esto y de la existencia de alternativas sin animales aprobadas y científicamente mass acertadas o de la disponibilidad de ingredientes seguros para el uso humano, el 80% del mundo sigue avalando esta cruel práctica.

Es por eso que con 620 votos a favor, 14 en contra y 18 abstenciones, los eurodiputados urgen a los líderes de los países miembro que se valgan de la diplomacia para formar una amplia coalición internacional. Así, les piden que celebren, en el marco de la ONU, un convenio contra la utilización de animales para el ensayo de productos cosméticos.

La revisión empieza por casa
La lupa también está puesta en la propia UE y las lagunas en su marco regulatorio. En este sentido, todavía se permite la comercialización de cosméticos que, tras pasar pruebas en animales en otros países, son examinados con métodos alternativos en el territorio comunitario.

Ademas, la mayoría de los ingredientes se usan en muchos otros productos, como medicamentos, detergentes o alimentos. Esto implica que pueden haber sido probados en animales en virtud de diferentes normativas.

Otro problema grave es la falta de datos fiables sobre cosméticos probados en animales y que después importados. Es por eso que el Parlamento instoo a la UE a garantizar que ningún producto comercializado en el mercado haya pasado pruebas con animales en otras naciones.

Deja un comentario
Artículo Anterior

La Puna en el corazón de Hilandería Warmi

Artículo Posterior

Banco Comafi realizará el 8º evento del "Programa Tevabien Emprender"

Total
0
Share