La R.E.D. de empresas por la diversidad presentó su 2ª Jornada internacional de Diversidad e Inclusión


El evento contó con las más variadas propuestas sobre la temática, además de diversas intervenciones artísticas y la presentación de la “Guía de Género para empresas. Hacia la paridad”.

Bajo el nombre de “NosOtr@s”, la R.E.D de empresas por la diversidad de la Universidad Torcuato Di Tella dio inicio a la segunda edición de su Jornada internacional de Diversidad e Inclusión. La jornada se desarrolló a lo largo del 6 de diciembre en el Campus Alcorta y reunió a 230 profesionales.

Los asistentes participaron en espacios de reflexión y de debate, diversas intervenciones artísticas, la presentación de la “Guía de Género para empresas. Hacia la paridad” y una secuencia sobre la diversidad en la cotidianeidad en las organizaciones.

Entre las propuestas se destacó la primera exposición "La alteridad. Un debate abierto en el mundo del trabajo", a cargo de Rosa Cobo Bedia, teórica feminista y Profesora Titular de Sociología del Género en la Universidad de la Coruña. Cobo Bedia se versó sobre cómo la idea de alteridad se plantea desde el punto de vista económico, social y político dentro de la propia sociedad.

En este sentido, apuntó sobre el hecho de que las mujeres fueron definidas como alteridad y cómo esa definición ha servido para situarlas en espacios subordinados y devaluados de la vida social.

Durante la segunda parte de la Jornada, María José Sucarrat, Directora Ejecutiva de la R.E.D., realizó el lanzamiento de la Guía. Entre sus reflexiones, Sucarrat subrayó las dificultades de representar, tanto en la ilustración de la tapa como en los contenidos de la Guía, a la diversidad de géneros, en lugar de transmitir una perspectiva binaria; como así también visibilizar la diversidad dentro de los géneros; el lenguaje inclusivo; y el cruce de las cuestiones de género con la diversidad sexual.

El documento lo elaboró un equipo de la R.E.D con colaboración de otros expertos y expertas en el tema, el sector público y empresas. Tuvo como sponsors principales a HSBC y Quilmes, y también fue posible gracias al sponsoreo de Accenture, Cablevisión-Fibertel y Mercedes-Benz.

Con la publicación como disparador, durante la Jornada se desarrolló un panel que contó con la presencia de representantes de compañías que compartieron sus experiencias en el tema. Del mismo formaron parte Elena Morettini, Development Chief Geologist de YPF; Andrea Grobocopatel, Cochair en el Women-20; y, Antonio Aracre, gerente general de Syngenta para Latinoamérica Sur. El diálogo fue moderado por Silvia Naishtat, Periodista y Editora del Grupo Clarín.

Además de las más variadas disertaciones, los asistentes pudieron disfrutar de los espacios permanentes de interacción y de distintas intervenciones artísticas. A través de intervenciones en las sillas que se encontraban en el espacio donde tuvo lugar el evento, Lala Pasquinelli planteó el desafío de cómo hacer visible las desigualdades en el mundo del trabajo. Usó las sillas como recurso expresivo y como disparador de nuevas preguntas, invitando al público a la reflexión y a la acción.

En esta misma línea, Gabriela Giurlani, Artista, Escritora y Profesional con discapacidad física expuso la obra “Hacer: Por la inclusión de la discapacidad”, una acción artística concientizadora por la inclusión. Se trató de una muestra de distintas citas relacionadas con la discapacidad.

También estuvo presente la organización En Buenas Manos, que brinda servicios de masajes descontracturantes por personas ciegas. Por último, las personas asistentes pudieron interiorizarse con la propuesta de la R.E.D. de empresas por la diversidad, en el “Punto R.E.D.”.

Deja un comentario
Artículo Anterior

Rasti celebró en grande el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Artículo Posterior

Las notas más leídas del 2017

Total
0
Share