La Bolsa de Comercio de Buenos Aires y MexiCO2 trabajarán juntas en busca de una economía más verde


A lo largo del 2018, la principal Bolsa de nuestro país y la plataforma de mercados ambientales del Grupo Bolsa Mexicana de Valores colaborarán en diversas acciones para impulsar los mercados ambientales.

Con la Argentina al mando de la presidencia del G20 desde este mes, uno de sus principales objetivos principales se encuentra la inserción en los mercados internacionales y el fortalecimiento de la competitividad. En este apartado, el impulso de los mercados ambientales se vuelve clave.

Es por eso que en el marco de la 23ª Conferencia de las Partes (COP 23) de Naciones Unidas celebrada hace pocas semanas en la ciudad de alemana de Bonn, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) y MexiCO2 del Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acordaron trabajar mano a mano durante el 2018.

“La Bolsa de Comercio de Buenos Aires tiene una extensa trayectoria en la promoción de las finanzas verdes, con antecedentes que se inician en 2005 conjuntamente con la Embajada Británica en la Argentina. A través de la Federación Iberoamericana de Bolsas, entendimos que estos trabajos es mejor realizarlos en integración con otros países. Por eso, es un honor para nosotros sumarnos a la iniciativa de la Bolsa de México, que viene liderando en la materia. La presidencia de Argentina del G20 de este año nos da la oportunidad de visualizar la importancia de estos temas", destacó Adelmo Gabbi, Presidente de la BCBA.

“La colaboración entre bolsas de la región es central para hacer frente al cambio climático: las economías de América Latina están entre las más afectadas por las variaciones en el clima. México está a la vanguardia en el desarrollo de nuevos productos financieros, como los bonos verdes, y el impulso de esfuerzos colectivos, como el Consejo Consultivo de Finanzas Climáticas. La presidencia argentina del G20 será una plataforma fundamental para incrementar la colaboración regional en finanzas climáticas”. expresó José Oriol Bosch, CEO del Grupo BMV.

Unión de titanes
Y es que las razones para esta alianza son varias. Como líder de la temática en la región, México ya se jacta de un mercado de bonos verdes activo y espera el lanzamiento de sus Certificados de energía limpia y Mercado de carbono en 2018. En este sentido, MexiCO2 se creó para satisfacer las necesidades del país en relación con el cambio climático.

Esta iniciativa proporciona un mecanismo eficiente para contribuir a la reducción de emisiones de GEI, mediante el apoyo a proyectos cuya misión es proteger y aumentar el capital natural y social del país. Es el primer esfuerzo en línea con la creación de un mercado voluntario de carbono para apoyar la transición de México y sus empresas hacia una economía más verde.

En el caso de Argentina, ya se emitieron dos títulos verdes y en la reforma tributaria impulsada por el gabinete de Mauricio Macri se incluye un impuesto al carbono inspirado en el modelo mexicano.

Además, este año la Bolsa porteña relanzó su Unidad de finanzas sostenibles, creada y activa desde el 2005. También desde el 2005 junto con la Embajada Británica en Buenos Aires, la BCBA ha tenido una participación activa en la promoción de proyectos del Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kyoto.

Así, este convenio se inscribe en el creciente proceso de colaboración entre mercados emergentes en cambio climático y la próxima entrada en vigor del Acuerdo de París en 2020.

Entre las actividades que adelantaron se incluye la promoción de mejores prácticas para el desarrollo de los mercados ambientales en energía, carbono y bonos verdes.

Deja un comentario
Artículo Anterior

Banco Hipotecario publicó su 6º Reporte de Sustentabilidad

Artículo Posterior

Bodegas del Fin del Mundo apuesta a la sustentabilidad

Total
0
Share