Año a año más empresas sobresalen en la gestión del agua


Así lo reveló el último Global water report de CDP. El liderazgo en el tema pegó un salto de 193% con 73 empresas que se hicieron un lugar en el codiciado Water A List de CDP. Unilever, Bridgestone, Ford, Toyota y la brasilera Braskem, entre los que lideran.

Los riesgos climáticos, y en particular los hídricos, han sido muy reales en el 2017. De tormentas a sequías y de inundaciones a fuegos forestales, el daño ha sido enorme. Resulta, por lo tanto, alentador ver un creciente número de líderes del agua venir al frente.

Y es que las grandes corporaciones están invirtiendo de manera sostenible en el agua a niveles récords. Así lo revela el último informe de CDP, A Turning Tide: Tracking corporate action on water security – CDP Global Water Report 2017.

"Lo que está en juego es alto a medida que evaluamos el progreso corporativo hacia un mundo de seguridad hídrica. Desde los daños a marcas hasta las cadenas de suministro interrumpidas, los mayores costos operativos y el crecimiento limitado, la seguridad hídrica es ahora un gran negocio y presenta amenazas y oportunidades cada vez más importantes para las empresas globales", destacó Paul Simpson, CEO de CDP.

Un salto cuantitativo y cualitativo
Para la edición de este año, un total de 2.025 empresas reportaron a la institución sobre sus esfuerzos para gestionar y gobernar los recursos de agua fresca. Las mismas representan alrededor de USD20 billones en capitalización de mercado y el 59% de las compañías altamente dependientes al agua en el MSCI ACWI.

Esto se traduce en un incremento de casi doce veces de las primeras 175 que se sumaron a la iniciativa en 2010, con lo que hay más data sobre la temática que nunca.

El análisis se detuvo en el desempeño de 742 de las multinacionales más grandes y encontró que hay un creciente compromiso de los directivos en las problemáticas relacionadas.

Y es que la seguridad hídrica ahora tiene un asiento fijo en las juntas: más del 70% de las mesas de directorio abordan la cuestión. Y este interés se refleja en dinero: las empresas comprometieron UNS 23.400 millones.

El dinero se destinará a lo largo de más de 1.000 proyectos en 91 países e incluyen iniciativas como plantas de desalinización, recuperación de aguas residuales o riego mejorado para evitar sequías.

Saliéndose de la media
El documento también resalta la creciente rendición de cuentas y desempeño en la gestión con un aumento del 40% en la divulgación desde 2016 y un 193% arriba en el número de corporaciones que integran el Water A List de este año: 73 lograron entrar contra 25 del año pasado. Entre ellas, BMW, L'Óreal, Roche y Schneider.

Si hablamos de países, Estados Unidos, Japón y Reino Unido son los tres lugares con mayor cantidad de representantes en la codiciada lista: 13, 12 y 9, respectivamente. Entre estas, resuenan los nombres de las estadounidenses Ford, General Motors y HP; las japonesas Bridgestone, Sony y Toyota; y las británicas Unilever, Burberry y Coca Cola. De la región, solo Brasil dio el presente de la mano de Braskem.

En lo referente a los rubros, el sector energético continúa siendo el mayor rezagado: 101 de las 138 empresas de esta industria a las que se le pidió divulgación fallaron en hacerlo. Exxon Mobil y Royal Dutch Shell se encuentran entre las que lo hacen persistentemente.

Entre las medidas más innovadoras, un grupo de 53 empresas (7%) están estableciendo valores internos más altos en el agua que dan cuenta de los costos y beneficios sociales y ambientales que a menudo no se toman en cuenta a la hora de fijar precios y tomar decisiones. Y es que desde el reporte apuntan que cuando el agua es subvalorada, el caso de negocios para la acción no se entiende o es difícil de ver. Entre estas pioneras se encuentran Diageo, Colgate Palmolive y Nestle.

"Nuestra investigación muestra que corporaciones más grandes se están colocando a la altura del desafío con el número de compañías de la Lista A que casi se triplican en un año y el 7% que usa la contabilidad interna para evaluar el verdadero valor del agua para sus negocios. Felicitaciones a esas organizaciones que lideran el camino", reforzó Simpson.

En el caso de Colgate, la compañía descubrió que el costo "real" del agua es 2,5 veces mayor al del costo de compra. Desde la corporación se valen del ‘True Cost of Water Toolkit’, desarrollado con la Rutgers University Business School y su programa de Gestión de Cadena de Suministro. Empleado por el 95% de los sitios de Colgate, la herramienta se diseñó para cuantificar algunos de los costos ocultos como el pre-tratamiento y el bombeo del agua o el tratamiento del agua residual.

Diageo también emplea un instrumento similar que estima el costo total del recurso hídrico en una planta. Esto permite anticipar y planear el impacto financiero de cualquier aumento de precio o tarifa a la vez que ayuda en la meta corporativa global de mejorar la eficiencia hídrica en un 50% al 2020.

Leé el informe completo

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