Andreani lanzó su Reporte de Sustentabilidad 2016


En esta octava entrega, el Grupo se valió de la G4 del GRI. Nuevas incorporaciones en la distribución, el fortalecimiento del transporte sustentable y acciones de impacto social y ambiental se cuentan entre los logros de este período.

Por octavo año consecutivo, el Grupo Logístico Andreani publicó su informe en triple línea de resultados. En esta ocasión, a la consideración de los 10 principios del Pacto Global de Naciones Unidas presentado en el ejercicio 2015, incorporaron la Guía G4 de la Iniciativa de Reporte Global (GRI), alcanzando la opción Esencial "de conformidad" con los lineamientos.

"Consideramos que la visión sustentable de la gestión empresaria es hoy un compromiso inteligente con el presente, que proyecta a la empresa y sus cadenas de valor hacia el futuro. Ese compromiso es el que sustenta nuestros objetivos, vinculados con equipos de trabajo, inversiones, innovación e impacto", destacó Oscar Andreani, Presidente de Grupo Logístico Andreani.

Entre los distintos hitos, se destacan aquellos alineados al core de su negocio. Como la decisión de fortalecer el Programa de Transporte Sustentable, orientado a la flota y a los proveedores de servicios de transporte. No se trata de un tema menor, en especial si se consideran los 16 millones de kilómetros que la empresa recorre en larga distancia anualmente.

En este sentido, el documento resalta las diferentes acciones como la optimización de espacios de bodegas, la reducción en la antigüedad promedio del parque automotor y la innovación en tecnología para lograr unidades más eficientes.

"En nuestros transportes, hemos logrado avances significativos como los nuevos medios de distribución urbana y la tecnología adoptada para larga distancia", expresó Andreani.

Entre ellas, el presidente destacó la incorporación en 2016 del Semirremolque Full. Entre sus atributos cuenta con un 20% más de capacidad de carga que un vehículo tradicional ante igual consumo, última tecnología para la seguridad vial, menor consumo con el uso de Led, GPS para monitoreo alimentado por panel solar y menor desgaste de cubiertas.

Puertas adentro del negocio, para fortalecer la seguridad vial capacitó a 410 conductores, alcanzando al 62% de los profesionales que realizan el servicio de transporte de larga distancia, en las plantas de Buenos Aires, Rosario, Santa Fe y Mar del Plata.

"Considerando la seguridad y la salud de cada persona que trabaja en nuestros procesos, implementamos Comités de Seguridad en Logística y Correo e inauguramos la Semana de la Seguridad. Este último evento permitió sensibilizar a equipos de Argentina y Brasil sobre distintas temáticas, que hacen a la prevención de accidentes y a la promoción de hábitos saludables", detalló el ejecutivo.

Y en lo referente al impacto en el entorno, se coronaron tres acciones de la rama de distribución, pioneras en la industria a nivel local. En primer lugar, la adopción de la Moto Carrozada que se traduce en un 58% menos de emisiones con la misma capacidad de transporte que los vehículos utilitarios.

Segundo fue su Carro Eléctrico de Distribución Urbana (CEDU), que de manera similar resulta en menor consumo, ruido y congestión de tránsito. Y tercero, el sistema de distribución Mobile, específico y único en el país que permite una trazabilidad online de los envíos durante toda la cadena logística y la planificación y optimización de las rutas, con lo que aporta al ahorro de consumo de combustible.

"Esta app específica y única en el país, permite que la operación de distribución se realice con teléfonos celulares. Con esta tecnología y la mejora de procesos, también buscamos la disminución de re-viajes, lo que posibilita reducción de emisiones y menor impacto vial", explicó al respecto Andreani.

Con la lupa de lleno en el medio ambiente, desde la empresa destacan el servicio de recolección de material para su reciclaje."Continuamos invirtiendo, también, en la consolidación de nuestro sistema de gestión ambiental, basado en el estándar ISO 14001. Este sistema ya alcanza al 82% de la superficie operativa total en Argentina", subrayó el presidente.

El documento también incluyó el desarrollo de productos de impacto social como las Tiendas Andreani para la comercialización online de Pymes, emprendimientos y ONG. Como una solución logística 100% integrada, la plataforma se presenta atractiva y gana partidarios. Entre ellos, COAS (Feria de las Naciones) la usa para el desarrollo de su catálogo digital y su eCommerce para venta de productos.

Además, el 2016 fue un año de intenso trabajo cultural, educativo y social en la articulación con más de 60 organizaciones o mediante la movilización de 267.329 kilogramos en envíos solidarios.

"Conscientes del impacto de nuestras operaciones en el sistema vial, nuestra Fundación Andreani lanzó el Programa #AndreaniXlaEducaciónVial, orientado a promover el cono – cimiento y la adopción de actitudes positivas. El programa visitó más de 50 escuelas de Buenos Aires y, al sumar a colaboradores del Grupo, constituyó nuestra primera experiencia de voluntariado", compartió el directivo.

Leé el informe completo.

Deja un comentario
Artículo Anterior

Los gobiernos locales y regionales avanzan en la acción climática

Artículo Posterior

Cablevisión cierra el año con varios reconocimientos

Total
0
Share