Río Uruguay Seguros presentó su nuevo Reporte de Sustentabilidad


El documento repasa los hitos del período julio de 2016 a junio de 2017 en triple línea. La educación en todas sus formas, entre los destacados de sus acciones con la comunidad y puertas adentro de la empresa.

El reciente Reporte de Sustentabilidad de Río Uruguay Seguros (RUS) fue elaborado bajo los Estandares de GRI en su más reciente versión. En este texto, la empresa también guardó cohesión y coherencia con los lineamientos de la Norma ISO 26000, los lineamientos de OCDE, los indicadores ETHOS, los lineamientos de la Guía de DDHH para Empresas “Proteger, Remediar y Respetar”, y principalmente con los Principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas, por lo que también representó su Comunicación de Progreso.

"En las vísperas a celebrar su aniversario número 60, Río Uruguay Seguros recuerda sus orígenes como una empresa de la economía social que nació por iniciativa de un grupo de empresarios y comerciantes locales que tenían un objetivo claro y solidario: defender los recursos locales para su reinversión y de esa manera promover el desarrollo regional", expresó Juan Carlos Lucio Godoy, Presidente de RUS.

Respaldar las acciones
El accionar de RUS le valió la invitación por parte de la Subsecretaría de Responsabilidad Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para incorporarse al Registro Único de Empresas Socialmente Responsables. El mismo es una herramienta del Ministerio de Desarrollo Social que inscribe y reconoce a las instituciones públicas y privadas que trabajan en programas, proyectos e iniciativas de Responsabilidad Social.

Además, el registro incluye tiene tres instancias: la mención distingue a las organizaciones que realizan actividades en materia de RSE y Desarrollo Sostenible; el reconocimiento, que está destinado a los proyectos o programas; y, finalmente, la acreditación a las entidades que implementan un plan estratégico enmarcado en esas temáticas.

Así, los organismos que solicitan cualquiera de los tres aspectos son evaluados por técnicos del Ministerio, y en el caso de que cumplan con los requisitos mínimos establecidos, son reconocidos y acreditados. Para ello deben estar en consonancia con las 7 materias de la Guía ISO 26.000, los 10 Principios del Pacto Global y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promulgados por Naciones Unidas.

"RUS crece sostenidamente a lo largo del tiempo, siendo un pilar fundamental para ello el modelo de organización de la misma", remarcó Godoy.

En este sentido, durante 2016 la aseguradora validó la Certificación ISO 9001 en su casa central y 16 agencias. Actualmente, el esfuerzo se enfoca en la Recertificación ISO 9001:2008 en Gestión Integral de Seguros Generales, ya en su última versión 2015, nuevamente tanto en Casa Central como en Agencias.

"El ser la única empresa que ha certificado Calidad en forma integral con la norma ISO 9001 en todo el país sobre 200 empresas aseguradoras corrobora esta cuestión de que la organización es necesaria para darle sustentabilidad al crecimiento", opinó el Presidente de RUS.

La educación en todo
En lo que hace al apartado social, desde la compañía realizan una fuerte apuesta a la educación en todas sus formas. En esta visión, destacan el trabajo que realizan en materia de vialidad. Convencidos de que no es posible un ambiente sustentable sin educación vial, continúan apoyando a la misma tanto en las escuelas como en las comunidades.

Bajo la concepción de que los niños son actores clave como multiplicadores para lograr tal fin, sgiuen el Plan de Saneamiento Vial desarrollado entre el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI), la Municipalidad de Concepción del Uruguay y RUS. El programa tiene como fin nada menos que la ambiciosa meta de “SALVAR VIDAS” y convertir a la ciudad en “La Capital Nacional de la Seguridad Vial”.

Durante el período que evaluaron en el informe de sostenibilidad, se llevaron a cabo talleres sobre Seguridad Vial destinados a alumnos y docentes. La actividad tuvo como punto central generar conciencia desde los establecimientos educativos sobre la importancia de la seguridad vial para prevenir accidentes y fue reconocida por resolución del Consejo General de Educación.

En un plano más general, desde la corporación reconocen que la educación es un Derecho Humano esencial, clave para poder ejercitar todos los demás derechos. Es así que a lo largo del 2016 fortalecieron el vínculo con las entidades educativas, en todos sus niveles. Entre estos se contaron los diversos proyectos interinstitucionales con la Universidad de Concepción del Uruguay, la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Concepción del Uruguay, la Universidad Autónoma de Entre Ríos y la Universidad Nacional de Entre Ríos.

Esta convicción sobre la importancia en la formación también se sintió puertas adentro. "Y eso que hacemos hacia la comunidad, también lo realizamos hacia todo el Capital Humano de la organización. Así, ha decidido en este año 2017 realizar una nueva creación, un ámbito para el aprendizaje, la generación de conocimiento, la investigación y la innovación como lo es la U-RUS. Esta es una inédita universidad corporativa en el cooperativismo argentino cuyo objetivo es el de mejorar la educación, la formación técnica y al capacidad creativa de todo el capital humano de la Empresa para garantizar que todos estén en igualdad de condiciones, pasado un tiempo determinado, tanto para su éxito personal en desarrollo de las carreras como para el éxito del conjunto, lo que significa el sostenimiento de RUS como organización a través del tiempo", detalló Godoy.

Si hablamos de la pata ambiental, como en todos los otros aspectos, el trabajo en red fue clave. Así por ejemplo, en una innovadora acción que funde impacto ambiental con social, RUS alineado con sus objetivos de “Accesibilidad e Inclusión” apoya la Fundación Temaikén y su Bioparque en Escobar. De esta forma trabajan para que el lugar sea cada vez más inclusivo y accesible mediante, por ejemplo, la incorporación personal capacitado para orientar en el Bioparque a personas con distinto tipo de discapacidad; opciones gastronómicas para personas celíacas y diabéticas.; información en Sistema Braille; espacio inclusivo compartido por niños con y sin discapacidad; y baños y otros servicios adaptados. Además RUS mantiene desde el año 2014 un acuerdo con la Fundación Temaikén a partir del cual se suma a proteger juntos la naturaleza.

Dentro de la empresa también tienen presente al medio ambiente. Mediante su Proceso de Logística y Servicios realiza un monitoreo continuo de su desempeño medioambiental, vinculando sus consumos energéticos, utilización de recursos y generación de residuos con sus variables de producción.
Este mecanismo se encuadra en una Política de Medio Ambiente y Seguridad e Higiene Laboral de la empresa y al Sistema de Gestión de la Energía que propone la Norma IRAM-ISO 50001:2011.

Leé el informe completo

Deja un comentario
Artículo Anterior

Arrancó la COP 23 en Bonn

Artículo Posterior

Cruzada contra el peligro de los plásticos oxo-biodegradables

Total
0
Share