El grupo se basó por primera vez en los lineamientos del GRI. Entre los hitos del 2016, se destaca el programa Oficina Verde y una inversión social de más de $55.790.000.
Grupo Newsan publicó su segundo Reporte de Sustentabilidad, el primero siguiendo los lineamientos del GRI. En base a la Guía G 4 repasó los avances durante el año 2016.
"Esta rendición de cuentas a nuestros grupos de interés, refleja nuestra gestión de triple impacto, buscando fortalecer aquellas políticas que generen valor compartido y tengan una repercusión positiva en la comunidad. Generar valor económico, ambiental y social, es clave para el cumplimiento de las metas que surgen de los objetivos de Desarrollo Sostenible", expresó Luis Galli, Presidente y CEO de Grupo Newsan.
El informe se estructura en torno a los cuatro ejes rectores de la sustentabilidad de la empresa: Nuestra gente, Nuestra cadena de valor, Nuestro entorno natural y Nuestra comunidad. "En Grupo Newsan trabajamos con la convicción de que las organizaciones tienen un rol protagónico en el desarrollo sostenible y es por ello que focalizamos nuestros programas y objetivos en cuatro pilares de gestión", apuntó Galli.
Como primer empleador del país en la fabricación de electrónica de consumo, el primer paraguas engloba todas las acciones que se realizan puertas adentro de la empresa. "Nuestra gente es el principal factor de nuestro éxito", comentó el presidente.
En este sentido, el grupo apunta a la promoción de diversidad e igualdad de oportunidades. En 2016, la empresa dedicó 9.609 horas de formación. Las capacitaciones abordan distintas cuestiones. Entre ellas, se destaca el programa New Talks que el año pasado capacitó al 96% de los colaboradores en materia de diversidad sexual, género, generaciones, discapacidad, HIV, entre otros.
Englobadas en el eje de comunidad, el grupo repasa todas las iniciativas que impactan en las localidades. Los principales programas se dividen en los pilares Estratégico, Inclusión Social, Ambiente, Educación, Equipamiento Urbano y Salud y Nutrición. En el último año, se destinaron un total de $ 55.797.047 en financiamiento de los proyectos de inversión social.
"Generar valor económico, redefiniendo el éxito es importante para mejorar las condiciones de nuestra comunidad", recalcó el directivo.
Un compromiso de inicio a fin
Pero el compromiso se extiende más allá de los empleados directos. "Entendiendo que la responsabilidad empieza por casa, trabajamos en los procesos que abarcan desde la selección de proveedores hasta la disposición final responsable, buscando la trazabilidad de toda la cadena de valor", reflexionó Galli.
Es así que, por ejemplo, realizan auditorías anuales sobre el cumplimiento ético, legal y ambiental de sus proveedores. En 2016, el 75% de ellos fue calificado con un desempeño de excelencia. Además apuestan a la mejora de sus primeros eslabones mediante diversos programas de capacitación. Entre ellos, el año pasado realizaron uno de aires acondicionados y otro de línea blanca.
"Como parte de este desarrollo acompañamos también la gestión de cooperativas, empresas B y Organizaciones de la Sociedad Civil para que puedan crecer y desarrollarse", remarcó el ejecutivo. Así se refiere al programa de desarrollo de proveedores no tradicionales a través del que identifican emprendimientos y los potencian para que puedan ofrecer productos y servicios de primera línea. El año pasado sumaron 55 cooperativas, 3 empresas B y 90 ONGs.
Hacia el final de la cadena, además de cumplir con las condiciones de seguridad para cuidar la salud de sus clientes, se destaca la puesta de los puntos de venta del "Touch Point". Estos permiten a los consumidores mejorar su experiencia de productos y servicios.
Esfuerzos con distinciones
En lo que hace a la pata ambiental, Newsan cuenta con una planta enteramente dedicada al reciclado de materiales, habiendo alcanzado la reinserción hasta tres veces de más del 96% de sus insumos en la actividad productiva. "Cuidar nuestro entorno natural es prioridad. El uso responsable de los recursos naturales es parte fundamental de nuestro accionar", subrayó el CEO.
En esta misma línea, desde el informe ponen en foco el programa Oficina Verde que en 2016 le valió el Premio Conciencia. La iniciativa tiene como objetivo lograr un cambio de hábitos en la generación y separación de residuos.
El resultado fue que solo el año pasado, los colaboradores transformaron más de 60 toneladas de residuos en insumos con valor social y ambiental.
"En Grupo Newsan estamos convencidos de que teníamos que ir un poco más allá de la simple adopción de un proceso interno de separación de residuos. Queríamos promover conductas y hábitos sociales, ambientales y de consumo responsables, seguros de que esto redunda en un mundo más justo, equilibrado y sustentable. Sabíamos que era clave acompañar el proceso de cambio. Las organizaciones tenemos un gran poder transformador, sobre todo en lo que respecta a la gestión de la participación, basados en la solidaridad, en la diversidad y en el equilibrio ecológico, siempre buscando que los residuos dejen de ser vistos como tales, para pasar a ser vistos como insumos de valor", detalló al respecto Marcela Cominelli, Gerente de Relaciones Institucionales.