Banco Patagonia publicó su 10º reporte de RSE


Valiéndose por primera vez de la Guía G4 del GRI, dio a conocer sus hitos 2016. En esta entrevista radial, Celina Lesta, Jefa de RSE del banco, cuenta todos los detalles de esta nueva edición y resume también las novedades de la segunda edición de "Banco Patagonia Emprende".


Banco Patagonia lanzó una nueva edición de su Informe de RSE. Esta décima entrega fue elaborada por primera vez rigiéndose de los lineamientos de la Guía G4 del GRI. Además de involucrar a distintas áreas de la compañía para el armado, contó con la verificación externa de una auditoría independiente.

El debut tuvo como reflejo una profundización del análisis de materialidad y mejora en la cantidad total de indicadores GRI respondidos: el 93% de los indicadores fueron respondidos de forma total o parcial. Además llevó a la incorporación de información sobre el gobierno corporativo, rindiendo cuentas sobre sus responsabilidades, su evaluación y capacitación.

"La mirada del primer reporte, hace diez años, era otra. Hoy el banco trabaja desde su negocio en materia de sustentabilidad", cuenta Celina Lesta, Jefa de RSE del banco, en esta entrevista radial. La incorporación de criterios ambientales y sociales a la política de créditos o las cláusulas ambientales para algunos contratos del área de Compras son ejemplos de esta tendencia.

Entre los grandes logros del período de 2016 se cuenta la consolidación de la inversión social privada que llevó adelante la entidad financiera impactando en más de 5.2 millones de personas. Gracias al trabajo conjunto con 69 organizaciones en todo el país, la inversión se volcó en proyectos en diversos ámbitos, desde educación, cultura y deporte hasta desarrollo local y emprendedurismo.

Emprendedores en la mira

Banco Patagonia premió a alumnos de la Universidad Nacional de Jujuy y la Universidad Nacional del Sur, quienes presentaron proyectos de innovación financiera en un “pitch competition” en el que cada estudiante defendió su idea frente a un jurado.

De esta forma, la institución financiera buscó contribuir con la formación de estudiantes universitarios con espíritu emprendedor, mediante un programa que tuvo como objetivo aportarles nuevas experiencias y conocimientos que les permitan desarrollar emprendimientos en tecnología financiera digital.

A través de "Banco Patagonia Emprende" se invitó a estudiantes de las 16 Universidades Nacionales clientes del banco a desarrollar proyectos que aporten innovación al sector financiero.

Del mismo modo, la empresa celebró el crecimiento del Programa Voluntarios Patagonia. La iniciativa diversificó sus propuestas, tuvo un aumento del 73% en la participación y un 29% en la cantidad de horas destinadas a las acciones solidarias.

El compromiso puertas adentro también tuvo su pata ambiental: lograron la reducción de consumo de papel mediante un plan integral que incluye el programa “Venta sin Papel”. El mismo es pionero en el sistema financiero argentino e incorpora la firma digital en ipad para dar el alta de productos.

Los trabajadores de la empresa también fueron beneficiados en varias acciones. En este sentido, se aumentó la cantidad de horas de formación a los colaboradores para poder seguir mejorando el acompañamiento en su crecimiento profesional, así como la cantidad de promociones internas.

En cuanto a cadena de valor, se trabajó en el proceso de selección y contratación de proveedores, donde desde 2016 se incluye una cláusula ambiental en proveedores relacionados con la gestión de residuos peligrosos.

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