Argentina, en el Top 10 de los países con más licencias de paternidad por encima de la ley


Así lo revela un estudio de la consultora Mercer. De las empresas encuestadas, la mitad ofrece una licencia superior a la legal, con un promedio de cinco días. Aquí todos los detalles del informe y una entrevista radial complementaria con Eugenia Naser de Mercer.


De acuerdo a un estudio de la consultora Mercer, Argentina se ubica ni más ni menos que séptima, entre los países con el porcentaje más alto de compañías que ofrecen prestaciones de licencia por paternidad superiores a las requeridas por ley. Este Top 10 es encabezado por Estados Unidos, Australia y el Reino Unido.

En el caso de Argentina, de las 76 empresas relevadas el 51% otorga el beneficio por encima de lo legal, en promedio un total de cinco días cuando lo legal es dos días. "En Argentina se está prestando mas atención a fortalecer las políticas de paternidad y maternidad", confirmó en esta entrevista radial Eugenia Naser, Gerente Regional de Marketing para Productos de Información de Mercer.

Todos estos datos surgen del Reporte Global sobre Licencias de Maternidad, Paternidad y Adopción, elaborado por Mercer, que recaba información de 1,500 compañías en 50 países.

El estudio revela que muchas empresas están ofreciendo prestaciones superiores a las de ley para ser más atractivas y retener al talento dentro la organización. “Hoy en día tanto hombres como mujeres valoran la flexibilidad como parte de sus vidas personales y laborales, por tal motivo las organizaciones y gobiernos se han adaptado para generar lugares de trabajo que promueva el trabajo flexible y promuevan la diversidad”, explica Cecilia Giordano, CEO de Mercer Argentina.

De hecho, aproximadamente una tercera parte de las compañías a nivel mundial (38%) da a sus empleados prestaciones de licencia de paternidad por encima de lo requerido por ley.

En términos generales, el continente americano registra el porcentaje más bajo de compañías con prestaciones de licencia de paternidad superiores a las de ley (33%). Sin embargo, esto no significa que no se esté progresando en la materia. Si bien los Estados Unidos y Canadá lideran en rubros como elegibilidad (69% de sus empresas otorgan licencia al padre o proveedor secundario de cuidados, independientemente de su género); América Latina también ha demostrado estar modernizándose en este tema. Sin embargo, cabe tener en cuenta que en algunos de los países en en cuestión no se obliga a las empresas que ofrezcan estas prestaciones, por lo que toda oferta se considera “por encima” de lo exigido por la ley.

De los 10 países mencionados con el porcentaje más alto de compañías que otorgan licencias por paternidad mayor a lo que indica la ley, varios no demandan a las empresas que ofrezcan licencias de paternidad paga, pero muchas lo hacen de todos modos.

Por lo tanto, cualquier licencia otorgada se considera “por encima” del mínimo establecido.

1. Estados Unidos: 12 semanas sin goce de sueldo
2. Australia: 18 semanas pagas al salario mínimo legal.
3. Reino Unido: 1 o 2 semanas de licencia con pago subsidio legal
4. Canadá: 5 días total, los primeros 2 días pagos el resto sin goce de sueldo
5. India: no hay licencia legal de paternidad
6. Hong Kong: 3 días
7. Argentina: 2 días corridos Licencia Paternidad
8. Singapur: 1 semana de licencia paga
9. Japón: no hay licencia legal de paternidad
10. Irlanda: no hay licencia legal de paternidad

Deja un comentario
Artículo Anterior

Molinos presentó su sexto reporte de sustentabilidad

Artículo Posterior

Kimberly-Clark presentó los avances de su "Estrategia de Sustentabilidad 2022"

Total
0
Share