Acindar y su fundación siguen apostando a la tecnología, como aliada de la educación


Por quinto año consecutivo, se aliaron al Ministerio de Educación de Santa Fe para lanzar en Villa Constitución el programa Tramas Digitales, que busca mejorar la educacuón de la mano del mundo digital.

Una vez más, Acindar Grupo ArcelorMittal y Fundación Acindar se aliaron con el Ministerio de Educación de Santa Fe para llevar el ya clásico programa educativo estatal “Tramas Digitales” a Villa Constitución. La edición 2017 se lanzó en las instalaciones del CEF N°26 “Chaná Tambú” de Villa Constitución, en Santa Fe. Su innovador formato, denominado ‘Plaza Digital’, incluyó talleres de robótica, videos juegos educativos y producciones del programa dirigidas a estudiantes de las escuelas de la ciudad.

El acto central contó con la presencia del Gobernador de la Pcia. de Santa Fe – Miguel Lifschitz-, la Ministra de Educación – Claudia Balagué- , el Intendente de Villa Constitución – Jorge Berti-, el CEO de Acindar – José Giraudo- y la Directora de Fundación Acindar – Cecilia Barbón-; además de otros representantes de diversas instituciones educativas y organizaciones comunitarias.

Un programa de larga data

El programa es una iniciativa del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe para integrar tecnologías digitales en instituciones educativas, brindando tanto equipos como capacitación a los docentes de los niveles educativos. Como su nombre lo indica, apunta a constituir en cada institución una trama, un tejido que enlace en un mismo acto a educadores, estudiantes y equipos digitales con el fin de instaurar un nuevo escenario educativo.

Mediante acciones articuladas entre los distintos niveles estatales, empresas y fundaciones, el programa busca garantizar el acceso a la educación digital, brindando igualdad de oportunidades e innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

En conjunto con Acindar y Fundación Acindar, Tramas Digitales se implementa en la ciudad de Villa Constitución, donde la compañía tiene su planta de mayor envergadura. Gracias a este proceso de trabajo conjunto y colaborativo, Villa Constitución se transforma en la primera ciudad de la provincia de Santa Fe que cuenta con la totalidad de sus instituciones educativas de gestión estatal digitalizadas, garantizando el acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs).

Durante la jornada, se presentaron las primeras conclusiones del estudio “Procesos de apropiación tecnológica en instituciones educativas de Villa Constitución”, realizado por un equipo interdisciplinario de investigadores que reúne los campos de la pedagogía, antropología, psicología, ciencia política y estadística. Su ovjetivo fue reconocer y analizar las dinámicas pedagógicas que se desarrollan en las instituciones educativas de gestión pública de Villa Constitución, en torno a la llegada de las TICs -tecnologías de la información y la comunicación-.

Por otro lado, se realizaron actividades educativas y lúdicas en los diferentes espacios de tecnología con el fin de que los alumnos de las escuelas de la ciudad continúen participando en acciones de vinculación entre educación y tecnología. Y se hizo entrega de tabletas y gabinetes móviles para cargado y guarda a 12 jardines de infantes de gestión estatal y 4 de gestión privada.

Finalmente, se firmaron convenios relacionados con el programa “Proyectos de Instituciones Educativas” de Fundación Acindar y el Laboratorio de producción de contenidos digitales, para la realización conjunta de recursos educativos; y acuerdos de cooperación específica entre el Ministerio de Educación de Santa Fe y Fundación Acindar.

Al respecto, Cecilia Barbón – Directora de Fundación Acindar- comentó: “La muestra Plaza Digital, los resultados logrados y los convenios que hoy firmamos dan cuenta de la fructífera alianza entre las tres instituciones que llevamos adelante Tramas Digitales en Villa Constitución. Se suele denominar ‘promesa de valor’ a aquella que lleva implícita toda alianza, pues sus integrantes esperan que la agregación de voluntades y recursos generen una sinergia tal que tienda a enriquecer acciones, mejorar resultados, facilitar aprendizajes, enfrentar nuevos desafíos y aportar al logro sus respectivas misiones.” Y agregó: “Desde nuestra visión, este trabajo colaborativo es una experiencia susceptible de ser replicada en toda la provincia de Santa Fe, ampliando las posibilidades de extender el programa a sectores y comunidades menos favorecidas.”

Deja un comentario
Artículo Anterior

El quién es quién de las empresas más contaminantes

Artículo Posterior

Grupo Arcor presentó su 12º reporte de sustentabilidad

Total
0
Share