Woman4Climate: Las alcaldesas del mundo, unidas en la lucha contra el cambio climático


La cumbre fue organizada por la red de ciudades C40 y reunió en New York a las mujeres que hoy lideran la lucha contra el cambio climático, luego de la firma del Acuerdo de París. Será una plataforma para avanzar en una agenda compartida en esta lucha.

Las alcaldesas de las ciudades más grandes del mundo y mujeres destacadas del mundo empresarial se dieron cita en Nueva York, donde se comprometieron a usar su creciente influencia global para enfrentarse al cambio climático y tratar de alcanzar los objetivos del Acuerdo de París. Las alcaldesas de París, Durban, Caracas y Ciudad del Cabo fueron algunas de las que dieron el presente en la cumbre inaugural de Women4Climate y prometieron apoyar y movilizar a la próxima generación de líderes femeninas en la lucha contra el cambio climático.

Esta pionera cumbre, que se celebró en Columbia University, fue organizada por C40, una red de ciudades unidas en la lucha contra el cambio climático. Tuvo como anfitriona a la alcaldesa de París y presidenta de C40, Anne Hidalgo. Las 15 alcaldesas que gobiernan ciudades de esta red representan a 100 millones de ciudadanos y a más de 4 trillones de dólares del PBI. A estas influyentes líderes se les sumaron directivas de importantes empresas y precursoras del cambio que representan a la nueva generación de líderes femeninas que se están movilizando para proteger al mundo de los impactos del cambio climático. Anne Hidalgo, Woman4Climate

A esta llamada también han respondido con entusiasmo Michael R. Bloomberg, enviado especial para ciudades y cambio climático de la ONU, y Miguel Ángel Mancera, alcalde de la ciudad de México. El evento lanzó oficialmente la iniciativa Women4Climate. Un nuevo gran esfuerzo de la red de C40 Cities que tendrá el siguiente impacto:

-EMPODERAMIENTO E INSPIRACIÓN: Compartir conocimiento y experiencias mediante el programa global de asesoramiento para mujeres en ciudades C40 contribuirá al desarrollo de la próxima generación de líderes climáticas. Las jóvenes que participen en el programa recibirán la orientación de alcaldesas de la red C40 y de otras líderes comprometidas con el medioambiente, ya sea del sector empresarial, de organizaciones internacionales o de la sociedad civil. El programa supondrá un punto de inflexión en la vida de estas mujeres, que recibirán las herramientas que necesitan para desarrollar tanto sus actividades como a sí mismas.

-INFORMACIÓN Y CONCIENTIZACIÓN: Se subrayará el papel crucial que desempeñan las mujeres en el desarrollo y la promoción de las políticas climáticas. C40 fomentará la investigación para subsanar las lagunas de conocimientos con respecto a la relación entre género, ciudades y clima. Los resultados serán cruciales para ayudar a las ciudades a desarrollar planes inclusivos de acción climática.


-FOMENTO DE LA ACCIÓN: Una medida para apoyar a las futuras líderes de la lucha climática será el lanzamiento de un reto anual para investigadoras y emprendedoras en el que se premiará a las mejores innovaciones en materia de sostenibilidad y cambio climático.

-INFLUENCIA: Lograr visibilidad y liderazgo de opinión servirá para motivar e inspirar a mujeres de todo el mundo a convertirse en líderes de empresas, gobiernos y organizaciones especializadas en el cambio climático. Organizaremos importantes eventos para exhibir los logros de liderazgo de opinión conseguidos por la iniciativa Women4Climate, profundizar en la relación entre mujeres y clima, así como fomentar una nueva vocación entre las líderes de generaciones venideras.

“Como mujeres, sabemos de sobra que, cuando levantamos la voz para proteger a las personas más vulnerables de nuestra comunidad, los poderosos a menudo intentan silenciarnos”, afirmó la presidenta de C40 y alcaldesa de París, Anne Hidalgo. “Estamos hoy aquí para demostrar que no permitimos que nos silencien. En todos los rincones del mundo  en ayuntamientos, juntas directivas de empresas y en las calles de nuestras ciudades  , las mujeres estamos exigiendo medidas para proteger al planeta de la amenaza del cambio climático”.

Las mujeres están liderando la lucha contra el cambio climático. En todos los rincones del mundo. Las arquitectas del histórico Acuerdo de París sobre el cambio climático fueron la ex secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Christiana Figueres, la ministra de medioambiente francesa, Ségolène Royal, y la embajadora de Francia en las negociaciones de clima de Naciones Unidas, Laurence Tubiana.

Seis de los puestos más influyentes de la cumbre contra el cambio climático COP22 que se celebró en Marruecos en 2016 estaban ocupados por mujeres. El papel de las alcaldesas, cuya influencia va en aumento, ha sido crucial en la implementación del Acuerdo de París. Desde 2014, el número de ciudades de C40 gobernadas por mujeres ha aumentado de cuatro a quince.

Deja un comentario
Artículo Anterior

Carrefour lanzó la línea orgánica propia BIO

Artículo Posterior

Crean el Observatorio Nacional de Cambio Climático

Total
0
Share