Los plásticos en la mira mundial: una nueva economía


Más de 40 líderes de la industria plástica endorsaron un plan de acción global sobre la producción, uso, reutilización y reciclaje del recurso durante la reunión anual del World Economic Forum en Davos.

Las propiedades funcionales y bajos costos del plástico lo han convertido una parte integral de nuestra economía global. A pesar de sus beneficios, este recurso ha generado grandes impactos negativos en nuestra sociedad y entorno. De hecho, se estima que para el 2050 haya más plástico que peces en los océanos del mundo.

Así lo reveló el nuevo estudio "The New Plastics Economy: Catalysing Action" del World Economic Forum (WEF) y la Fundación Ellen MacArthur (FEM) con el apoyo analítico de SYSTEMIQ en el marco de la convención anual de Davos. Pero además de poner en relieve la preocupante situación, propone un plan de acción para taclear la problemática ¿Y la buena noticia? Más de 40 líderes se sumaron a la propuesta.

El nuevo plan se ideó como parte de la "New Plastics Economy Initiative", lanzada en mayo del 2016 como resultado del "Project MainStream", una colaboración multi-industria liderado por CEOs llevada adelante por el WEF y la FEM. La misma nuclea más de 40 organizaciones representantes de toda la industria plástica global, desde fabricantes químicos a productores de bienes de consumo, retailers, autoridades de gobiernos locales y recicladores, para trabajar de manera conjunta con un plazo de tres años.

"Actuando sobre los hallazgos del informe que se publicó hace solo un año aquí en Davos, la iniciativa New Plastics Economy ha atraído un apoyo generalizado y estamos viendo a través de la industria un momento inicial fuerte y una alineación en la dirección que hay que seguir. 'The New Economy: Catalysing Action' proporciona un plan claro para el rediseño del sistema de plásticos global, allanando el camino para la acción concentrada", recalcó Ellen MacArthur, Fundadora de FEM.

Un gran impacto potencial
Y es que el estudio reveló que este trabajo conjunto podría significar una reutilización y reciclado del 70% de todos los recipientes globales, un salto enorme del actual 14%.

Unilever, Coca Cola, Mars, Veolia, Danone, Pepsi, Carrefour, Procter & Gamble, Suez y Dow Chemical son solo algunos de los grandes nombres que dieron el sí al proyecto.

"Esto podría generar un cambio sistémico. El plan pone a la innovación en el corazón de una estrategia que podría transformar todo el sistema a la vez que destraba una oportunidad de negocios que vale miles de millones de dólares. La alineación a lo largo de las cadenas de valor y entre los sectores público y privado se vuelven clave para esto", remarcó Dominic Waughtry, Jefe de la Public-Private Partnership, Miembro del Comité Ejecutivo del World Economic Forum.

Con este objetivo, el nuevo plan provee de una estrategia de transición hacia un mejor packaging, el incremento de las tasas de reciclaje y la introducción de modelos para un mejor uso de los envases. De hecho, la investigación apunta que el 20% se podría reutilizar de manera rentable, por ejemplo, al reemplazar las bolsas descartables por alternativas reutilizables o al diseñar modelos innovadores basados en los rellenos de producto.

Pero esto no es todo: un 50% adicional se podría reciclar de manera rentable con mejoras en el diseño y en el sistema de gestión de su uso posterior. Sin embargo, si no se transforma de manera similar, el 30% restante seguirá siendo el equivalente de 10.000 millones de bolsas de residuos que anualmente van a parar a rellenos sanitarios o a incineradores.

El foco
Diseño, reciclaje, materiales compostables y tecnologías de reproceso son señalados como las áreas clave en este desafío.

"Cambios menores en el material, el formato y el tratamiento pueden, de manera conjunta, hacer viable la economía de reciclado y llevarnos a una espiral positiva de mejores rendimientos, menores costos y mejor diseño. El resultado va a ser plástico que permanezca como un material valioso antes y después de su uso", disparó el Prof. Dr. Martin R. Stuchtey, co Fundador de SYSTEMIQ y Profesor de Estrategia y Gestión de Recursos en la Universidad Innsbruck.

El foco de la New Plastics Economy será el de generar una innovación a gran escala durante el próximo año. En este sentido, lanzará dos desafíos globales para dar el puntapié inicial al rediseño de formatos de materiales y envases, a la vez que comenzará a construir un conjunto de estándares comunes (denominado el "Global Plastics Protocol") para el diseño de packaging, que concentre los cambios de mayor impacto.

La movida también mejorará los sistemas de reciclaje mediante la entrega de proyectos colaborativos entre las compañías y ciudades participantes. Para apoyar el cambio a perspectivas de sistemas y pensamiento de diseño circular y para inspirar a innovadores, emprendedores y diseñadores, de la mano de IDEO, FEM lanzará la "Circular Design Guide".

"La optimización de los envases y los plásticos es tan oportuna e importante que todas las personas, comunidades y compañías involucradas (proveedores, productores, retailers, clientes y consumidores) ahora pueden trabajar juntos, con valores en común y propósito, para crear y compartir valor beneficioso a las generaciones futuras", subrayó William McDonough, arquitecto y líder de referencia del modelo de economía circular.

Leé el informe completo

Deja un comentario
Artículo Anterior

Unilever apuesta a la economía circular y a los envases plásticos 100% reciclables

Artículo Posterior

Toyota avanza en su compromiso con la preservación de la biodiversidad

Total
0
Share