Sustentabilidad y deportes en el 2016


El año pasado fue uno de hitos en la industria deportiva. Río 2016, los torneos de tenis más importantes a nivel internacional, la UEFA, el Vaticano y la nueva coalición Sport and Sustainability International fueron algunos de los protagonistas más destacados.

El 2016 fue un año en el que la sustentabilidad estuvo en el centro de la agenda internacional: gobiernos, corporaciones, organizaciones de la sociedad civil y alianzas multisectoriales generaron iniciativas de lo más diversas para taclear las problemáticas ambientales y sociales más apremiantes. Y en este llamado a la acción, los grandes eventos deportivos dieron de qué hablar.

Los Juegos Olímpicos de Río 2016
Las Olimpiadas son el evento deportivo de mayor complejidad en el mundo. Si a eso le sumamos el componente sostenible, la tarea no queda lejos de faraónica. De todos modos, esto no impidió a Dow y a la comisión organizativa a desarrollar el ambicioso Plan de Gestión Sustentable para Río 2016.

¿La meta? Que la edición fuera la de menor impacto negativo en el entorno y las comunidades, y para lograrlo desarrollaron nueve puntos de acción: Eficiencia de los recursos, Reducción de las emisiones de carbono, Gestión de residuos, Proveedores, Gestión de la sustentabilidad, Diversidad e inclusión, Accesibilidad, Conocimiento y Diálogo.

"La asociación de Dow con el Movimiento Olímpico nos permite usar la plataforma deportiva y los Anillos Olímpicos para demostrar de qué forma nuestra ciencia y tecnologías pueden avanzar en la adopción de soluciones de bajo carbono. Los Juegos Olímpicos de Río 2016 nos proporcionaron una oportunidad única para comenzar un nuevo diálogo y colaborar con líderes de industria dentro de la región para beneficiar a las generaciones futuras", expresó Louis A. Vega, Vice Presidente Global de Soluciones Olímpicas y Deportivas de Dow.

A pesar de que los resultados fueron mixtos y quedaron líneas que mejorar, los logros fueron innegables. En lo que hizo al apartado verde, se perfilaron y compensaron 4.5 millones de toneladas de CO2 equivalente. El 50% de los gases asociados, incluidos los de construcción y transporte, se compensaron.

Pero eso no es todo, los mega eventos de este estilo son una oportunidad comunicativa sin precedentes. Conscientes de esto, se usó la visibilidad para educar a los millones de fans y a los cientos de gobiernos que formaron parte. Incluso las 5.130 medallas que se entregaron provinieron de minas con buenas condiciones laborales.

Tras el trabajo realizado, el Comité Olímpico Internacional ahora se encuentra promoviendo su compromiso para construir un futuro sustentable en los Juegos de Pyeongchang de 2018.

Game, set, match para el tenis mundial
El desempeño de la comitiva nacional en las canchas de tenis fue in crescendo hasta la histórica coronación del equipo en la final de la Copa Davis. Sin embargo, los logros en el plano de la sostenibilidad también dieron de qué hablar.

En junio, Roland Garros se convirtió en el único campeonato de tenis en obtener la certificación ISO 20.121, una norma de sistema de gestión diseñado para ayudar a las organizaciones de eventos a mejorar la sustentabilidad.

Además, bajo el lema "Game, planet and match", se involucraron por primera vez a los jugadores del Open francés en una campaña de concientización sobre reciclado y prevención de residuos.

Pero el compromiso de la comitiva por mejorar su contribución ambiental no es nueva: desde 2010 lleva adelante campañas para promover formas de transporte menos contaminantes ¿Los resultados? un aumento del 6,2% en los fans que usan transporte público, una disminución del 17,4% en quienes se valen de desplazamiento privado y un 6,7% más que usa formas de transporte de bajo impacto como caminata o bicicleta en los últimos cinco años.

Igual de positivos han sido los logros de la U.S. Tennis Association en el U.S. Open que incluyeron en el 2016 una certificación LEED, el ahorro de 12.000 toneladas métricas de emisiones de gases de efecto invernadero y el reciclado o compost del 90% de los desperdicios.

Champion Energy Services, el suministro de energía del evento, entregó certificados de energías renovables certificados para equiparar el consumo generado. En esta misma línea, se instalaron luces LED para bajar el consumo.

Goleada para la UEFA
Abordar un evento desde la perspectiva responsable implica un esfuerzo considerable. Si se multiplica eso por 51, nos da una idea de lo que implicó el trabajo de la UEFA durante la Euro Cup de 2016. Cada uno de los 51 partidos llevados adelante en Francia hicieron hincapié en el transporte público, las renovables para reducir las emisiones de carbono, donaciones de comida, reciclaje y compost y comida local y orgánica.

Fue con este espíritu que UEFA y su partner organizativo EURO 2016 SAS implementaron una estrategia innovadora para la copa, construida sobre iniciativas anteriores. Este acercamiento también le valió la certificación ISO 20.121.

"Recibimos con mucho orgullo la certificación ISO 20.121 para la UEFA EURO 2016, un logro que establece la vara alta para los torneos y competiciones futuras. Los eventos futbolísticos de tal escala tienen un significativo impacto económico, social y ambiental. Por lo tanto, es importante establecer un sistema de gestión de la sostenibilidad y hacerlo una parte integral del evento. Esto es solo el comienzo. Hemos mejorado mucho, pero todavía queda lugar para el progreso", disparó Martin Kallen, CEO de UEFA Events SA.

También se idearon acciones nuevas, como opciones de carpooling y taxi compartido para optimizar la movilidad. En lo referente a basura, se implementó el pensamiento circular. En esta nota, la acción Foot For Food regida bajo estrictas reglas de salubridad llevó a la redistribución de los sobrantes a través de la red del Banque Alimentaire en las diez ciudades de Francia donde se desarrollaron los partidos y en el International Broadcast Centre de París. Entre los resultados, 37.000 sándwiches llegaron a diversas ONG.

Desde la óptica social, distintos programas se centraron en la promoción del respeto dentro y fuera de las canchas a través de la campaña Celebrate Football. Además de ser estados 100% libres de tabaco, también se aseguró la accesibilidad total en todos ellos para los espectadores con discapacidades.

El deporte al servicio de la Humanidad
El Papa Francisco se volvió una figura altamente comprometida con los diversos aspectos del desarrollo sostenible. Su aparición en eventos de gran envergadura siempre conlleva enseñanzas y era cuestión de tiempo que los deportes también cayeran bajo su mirada.

Fue así que en octubre, el Vaticano fue sede del primer encuentro internacional Sport At the Service of Humanity, en el que 300 representantes influyentes de la industria del deporte se reunieron para discutir cómo el deporte puede abordar las problemáticas sociales más urgentes, incluida la sustentabilidad.

Y es que desde la reunión se versó no solo del costado verde, sino de la justica social, la justicia económica y la transparencia de gobernanza que este concepto implica.

"Deseo resaltar una tarea y un desafío para ustedes, representantes del deporte y de los negocios que sponsorean los eventos deportivos: el desafío de mantener la honestidad del deporte, de protegerlo de las manipulaciones y el abuso comercial. Sería triste para el deporte y para la humanidad si las personas no pudieran confiar en la verdad de los resultados deportivos, o si el cinismo y el desencanto ahogaran el entusiasmo y la felicidad y menguaran la participación. En los deportes, como en la vida, competir por el mejor resultado es importante, pero jugar bien y de manera justa es todavía más importante", exhortó el Papa.

La conferencia, que duró tres jornadas, fue organizada por el Consejo Pontífice para la Cultura con la cooperación de Naciones Unidas y el International Olympic Committe, apoyado por Allianz.

"La Santa Sede, el Vaticano, el Cristianismo y otras religiones comparten metas, visiones y valores en común con el Cuartel de Naciones Unidas: paz, respeto por la humanidad y los derechos humanos. Y también a través de los deportes podemos promover el desarrollo sostenible", explicó Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU.

Sport and Sustainability International
Hacia fines de año, en noviembre los expertos de sustentabilidad de la industria deportiva se dieron cita en la sede del International Olympic Committe en Suiza para crear Sport and Sustainability International (SandSI).

"En el mismo día que el presidente electo Donald Trump nominó a la cabeza de Exxon-Mobil para ser Secretario de Estado, nosotros anunciamos la formación de Sport and Sustainability International, una coalición internacional de las más poderosas organizaciones deportivas del mundo para avanzar en el Acuerdo de París y para educar y movilizar al público para que tome acción global en torno al cambio climático", expuso , Allen Hershkowitz, uno de los cinco Directores Fundadores de SandSI y co Fundador y ex Presidente de Green Sports Alliance.

La idea fue desarrollar un acercamiento amplio del término que incluya las problemáticas ambientales, la justicia social, la equidad económica y la gobernanza ética de los deportes en todo el mundo.

Las metas de la alianza se engloban en tres ejes: Reducir la dependencia en combustibles fósiles y promover las alternativas limpias, Promover los principios de comercio justo y Fomentar comunidades saludables.

¿Cómo lo lograrán? Se enfocarán en tres pilare de trabajo que se alinean con la triple dimensión de la sustentabilidad económica, social y ambiental: Mejora de los eventos deportivos, diseño de sedes y operaciones, Influencia en la cadena de suministro de la industria y Movilización de fans y atletas en apoyo de comunidades sustentables, saludables y justas.

"Está claro que este increíble grupo de líderes mundiales hicieron el trabajo base para que una estructura implemente una visión grande. Este trabajo está destinado a encender un importante nuevo movimiento", reflexionó Rick Fedrizzi, CEO del International Well Building Institute y ex CEO del U.S. Green Building Council.

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