Renovación en el reporting: llegaron los GRI Standards


Con el adiós a las Guías, el GRI lanzó una herramienta que promete ser más transparente y flexible para todas las instituciones del mundo. Basado en la G4, el nuevo formato de 36 estándares modulares facilita la divulgación en una amplia gama de temas.

Desde el año 2000, el GRI se ha abocado a mejorar la divulgación de sustentabilidad a nivel mundial. Elegidas por miles de organizaciones de más de 90 países, sus herramientas se han convertido en las más utilizadas. En esta constante evolución, la institución internacional deja atrás las clásicas Guías y lanzó los primeros GRI Sustainability Reporting Standards (GRI Standards).

Basados en los Lineamientos y el Manual de implementación de la G4, los estándares cuentan con una estructura modular y un nuevo formato que ayudará a las organizaciones a tomar mejores decisiones y contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Y si bien se espera que sean el nuevo cánon para el 1º de julio de 2018, desde el GRI alientan su temprana adopción.

"Los GRI Standards hacen que sea mucho más sencillo para las compañías reportar información no financiera, al usar un lenguaje común bien entendido. Los Standards son más directos, lo que los vuelve accesibles para potenciales millones de negocios alrededor del mundo. El reporting de sustentabilidad, a través de los GRI Standards, es la mejor forma que una empresa tiene para divulgar sus impactos económicos, ambientales y sociales, proporcionando una visión sobre sus contribuciones -positivas o negativas- hacia el desarrollo sostenible", destacó Eric Hespenheide, Presidente Ejecutivo Interino del GRI.

Elaborados por el Global Sustainability Standards Board (GSSB), el organismo independiente de elaboración de normas del GRI creado en 2014, buscan masificar y simplificar el proceso. Los nuevos ejes vieron la luz gracias a un proceso multistakeholder que relevó a negocios, gobiernos, inversores, la sociedad civil, la academia y practicantes sustentables.

Esta tarea titánica dio como fruto el nuevo conjunto de 36 estándares modulares que facilitan la divulgación en una amplia gama de temas, que van desde emisiones de gases de efecto invernadero, uso de agua y energía hasta prácticas laborales.

Los mismos se dividen en tres Standards universales (101: Fundamento, 102: Divulgaciones generales y 103: Acercamiento de la gestión) que son aplicables a todo tipo de organizaciones y 33 Standards temáticos específicos que se dividen en las series Económicos (serie 200), Ambientales (serie 300) y Sociales (serie 400), que podrán ser usados en relación a la relevancia que tengan para sus usuarios.

De las 250 mayores corporaciones a nivel mundial, el 92% reporta sobre su desempeño sostenible y el 74% de estas utilizan los lineamientos GRI para hacerlo. Con más de 23.000 informes en la base de datos del organismo internacional, la práctica de reporting va in crescendo y ahora se eleva la vara.

Los cambios
De hecho, con los nuevos estándares, desde GRI señalan que muchas más organizaciones, incluyendo a las pequeñas, serán capaces de proporcionar a inversores, consumidores, empleados y los demás stakeholders la información de desempeño que necesitan.

"Los GRI Standards empoderan a las compañías a entender y comunicar efectivamente sus impactos ambientales y sociales. Al colaborar través de los sectores público y privado, diseñamos estos estándares para guiar el reporting de sustentabilidad para cualquier empresa, de cualquier industria, durante las décadas que vienen", expresó Michael Nugent, Vicepresidente de GSSB.

Esto se debe a varias características innovadoras. En primer lugar, la flexibilidad que le da su estructuración modular permite a GRI actualizar temas puntuales en base a las necesidades del mercado y de la sustentabilidad, sin que eso implique una revisión total.

Es más, si bien se diseñaron para ser usados en principio como un conjunto, para preparar un informe de sustentabilidad enfocado en los tópicos materiales, esta organización da mayores libertades que las guías. Se centran en la materialidad, haciendo foco en los tópicos que representan los impactos más significativos de la organización y que son considerados los más importantes por los grupos de interés. Esto lleva a que el reporte sea hecho a medida para cada compañía.

En cuanto a las opciones de aplicación, los tradicionales niveles Esencial y Exhaustivo siguen vigentes con pequeñas modificaciones, pero las organizaciones también pueden elegir una tercera opción: informar sobre temas individuales para cumplir con necesidades específicas.
También desde lo formal, el nuevo formato ofrece a los usuarios distinciones claras entre Requisitos (indicado por el término "deberá"), Recomendaciones (debería) y Orientaciones. También brinda una mayor adecuación para referenciar iniciativas legislativas. Con esto, GRI espera ayudar a fomentar la integración en la legislación gubernamental y de mercado alrededor del mundo.

Desde el contenido, no son una “versión G5” porque no se han añadido nuevos temas e incluye los conceptos y divulgaciones claves de la G4. Por lo tanto, desde la institución internacional subrayan que los impactos en el proceso de elaboración será mínimo para aquellos que ya utilizan la guía.

Así, los principios de información, el enfoque de gestión (DMA) y el énfasis en la presentación de informes solo sobre temas materiales que caracterizan a su antecesora continúan presentes. Sobre esta misma se realizó una reestructuración de sus "Aspectos". Algunos fueron fusionados o integrados en otras secciones, lo que reduce la duplicación de información a la vez que mejora el flujo lógico.

La adopción de un lenguaje común implicó una edición general, lo que dio lugar a una terminología simplificada, como el paso de "indicador" a "divulgación", y el de "aspecto" a "tema". También se realizaron clarificaciones de contenido, como por ejemplo, cómo definir un tópico Boundary o cómo reportar sobre temas que no cubren los estándares.

Para su presentación formal en distintos puntos del globo, GRI está organizando eventos de lanzamiento durante el mes de noviembre en América del Norte, África, Australia y Asia.

Deja un comentario
Artículo Anterior

La Umanización de la salud

Artículo Posterior

Ledesma continúa su programa Acceso a la Casa Propia

Total
0
Share