La evolución de la sustentabilidad en el mundo, de la mano de la “World Guide to Sustainable Enterprise”


En Argentina, ReporteSocial fue el aliado para la investigación y María Irigoyen, su Directora de Proyectos, repasó los grandes avances y desafíos en el plano local.

Las ideas y las prácticas en torno a la responsabilidad social y los negocios sustentables están evolucionando a nivel mundial. En sintonía con esta tendencia, en Argentina se observa los últimos años un avance en la integración de la sustentabilidad en la estrategia y gestión de las empresas. Hoy en día el desarrollo sustentable está en la agenda de las grandes compañías y se detectan pasos significativos en la incorporación de esta perspectiva en los modelos de negocios. Así queda expreso en The World Guide to Sustainable Enterprise, un documento que evalúa de manera cualitativa la sostenibilidad en el mundo.

Liderado por el experto en la materia Wayne Visser, Director del think tank Kaleidoscope Futures y Fundador de CSR International, esta nueva edición introduce el análisis de ocho regiones y 101 países a través de cuatro volúmenes en los que se incluye el de las Américas con 19 naciones. Tras la primera publicación en 2010 que perfiló cinco regiones y 58 países, el salto se ha dado no solo en términos de volumen.

"La publicación The World Guide to Sustainable Enterprise muestra una evolución a nivel mundial de un concepto más acotado de RSE relegado a la periferia de las empresas, hacia uno de sustentabilidad como un 'imperativo estratégico' tal como lo llama el editor Wayne Visser. Además, los emprendedores sociales comienzan a transformar los desafíos sociales y ambientales en oportunidades de mercado, trabajando para ser parte de la solución a los desafíos más grandes del desarrollo sustentable", expresó Maria Irigoyen, Directora de Proyectos de ReporteSocial.

Es así que el autor observa tres grandes cambios en la agenda internacional en los últimos cinco años. El primero de ellos es este paso desde concepciones más angostas de la RSC hacia un entendimiento multifacético. Esto trajo de la mano una práctica más holística y concepciones alternativas como la creación de valor compartido o valor integrado. Y en tercer lugar, Visser observa que los negocios sustentables cada vez se tratan menos de una cuestión de cumplimiento y gestión de riesgos y cada vez más sobre oportunidades de vanguardia y gestión de la innovación.

La lupa en Argentina
La combinación de estos tres giros lo llevó a cambiar el foco de la nueva guía, y pasar de la RSE a las empresas sostenibles. De esta forma, A lo largo de los cuatro volúmenes se presentan los perfiles regionales y luego se hace foco en cada país.

"A nivel global, claramente vemos que la región que lidera estos temas es Europa Occidental. En el volumen dedicado a las Américas, Estados Unidos muestra avances significativos en temas ambientales y, comparativamente Argentina muestra un estadio de desarrollo en materia de negocios sustentables similar a países como Colombia y Brasil. En el caso de Chile se destaca la adhesión a estándares internacionales y la incorporación de la RSE en la visión de competitividad a nivel país, y los desafíos de trabajar la sustentabilidad en la industria minera", explicó Irigoyen.

Es así que la gestión sustentable a nivel local en las empresas se va nutriendo de los avances y de las buenas prácticas tanto locales como internacionales. Siendo una de las economías más grandes de América Latina, el concepto y la práctica de sustentabilidad ha dado pasos graduales.

Como se explica en el documento, tras la crisis del 2001 que llevó a muchas empresas a enfocar sus actividades en el alivio a corto plazo de la pobreza, desde principios del siglo XXI se ha detectado un crecimiento de organizaciones, cursos universitarios, cobertura mediática, alianzas público-privadas y seminarios relacionadas a la sustentabilidad.

"Todo esto ha traído mejoras en materia de transparencia, a través de diálogos con los grupos de interés, reportes de sustentabilidad, líneas éticas, y nuevas herramientas digitales para potenciar la comunicación y la cercanía con los públicos clave. Asimismo, el foco se ha ampliado y los riesgos y oportunidades de la sustentabilidad se trabajan cada vez más a lo largo de toda la cadena de valor. Además también vemos iniciativas concretas para gestionar el impacto ambiental de las empresas, con la lucha contra el cambio climático pasando a un lugar cada vez más central, especialmente con el Acuerdo de Paris. A su vez, en el marco de los Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos este tema también ha cobrado más relevancia", detalló la representante de ReporteSocial.

Del mismo modo, la analista argentina destaca el surgimiento en el último tiempo de nuevos modelos de negocios, como las B Corps o las compañías sociales. Además se plantean nuevas iniciativas para sumar a las PyMES a la movida del desarrollo sustentable.

El camino por recorrer
No obstante, los desafíos son muchos. "Si bien vemos que los temas están en agenda, se van planteando y se comienzan a abordar, en muchos casos las estrategias de sustentabilidad no se integran al core del negocio, y por lo tanto se pierde la oportunidad de trabajar desde un enfoque sustentable que no solo contribuya a la gestión de riesgos, sino que también potencie la innovación, la creatividad, aumentando la competitividad del negocio y cuidando a las personas y al planeta", reflexionó la vocera.

La desaceleración de la economía desde 2008, la creciente inflación, la disminución del consumo doméstico, la disminución de la inversión de negocios, políticas de distorsión de precios y la desinformación, han llevado a generar un escenario en el que la estabilidad y crecimiento sustentable continúan siendo un desafío clave.

"Podemos decir que los grandes avances constituyen a su vez los desafíos por delante: pasar de lo incipiente a lo maduro, del decir al hacer, de un enfoque reactivo o uno proactivo, de gestionar riesgos a crear oportunidades", comentó la directora de proyectos.

Pero para ello, la participación de todos los sectores se vuelve fundamental. En este sentido, en el último período, en nuestro país surgieron diversos proyectos de ley que buscan fomentar que las empresas rindan cuenta de su triple desempeño, y también hubo algunos avances en materia de legislación ambiental y de trabajo infantil. Tal como remarcó Irigoyen, esta tendencia está en línea con lo que viene ocurriendo en el resto del mundo, particularmente en los países desarrollados.

"Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, La Encíclica Laudato Si´ del papa Francisco, y el nuevo Acuerdo de París para combatir el cambio climático darán forma a la agenda global de desarrollo de las próximas décadas con un rol más activo para que tanto los gobiernos como las empresas y la sociedad civil se involucren en el desarrollo de los países. Y esto también impactará la agenda local, creando un ambiente que contribuya al desarrollo de negocios sustentables", apuntó la portavoz de ReporteSocial.

Casos de estudio, objeto de inspiración

Diversas instituciones llamaron la atención en el mundo para ejemplificar el buen accionar corporativo. En el apartado local, se eligieron cinco pioneras en distintos aspectos con la esperanza de contagiar al resto del espectro.

"Para el capítulo de Argentina del World Guide to Sustainable Enterprise se buscó elegir a cinco organizaciones argentinas, de distintos rubros y tamaños, que muestren diversos tipos de buenas prácticas de negocios sustentables. Desde grandes empresas que vienen trabajando para integrar la sustentabilidad en su estrategia de negocios, iniciativas específicas para cuidar los ecosistemas y la biodiversidad, hasta emprendimientos sociales que trabajan de forma innovadora para crear valor económico, social y ambiental", enfatizó María Irigoyen.

Banco Galicia

Su estrategia de sustentabilidad se basa en 16 metas, se dirige a todos sus stakeholders claves y es apoyada por los procesos de gobernanza. Entre los aspectos claves se incluyen la promoción de la inclusión financiera y el acceso a servicios bancarios, en especial para pequeñas empresas y emprendedores, y la introducción de riesgos sociales y ambientales en su análisis de crédito. También mide su huella de carbono en sus operaciones y ha desarrollado la Matriz de Análisis de Impacto Social para evaluar sus programas en la comunidad.

Grupo Arcor

Su estrategia se enfoca en la generación de valor de triple línea. En 2009 comenzó un proceso de migración del concepto de RSE hacia la sustentabilidad. Definió su Política de Sustentabilidad con compromisos específicos sobre uso eficiente del agua, eficiencia energética y la minimizar los impactos que contribuyen al cambio climático, el uso eficiente de empaques, la promoción de estilos de vida activos y una nutrición saludable, y el respeto y la protección de los derechos laborales y humanos.

Ledesma

Con sus principales operaciones en la provincia de Jujuy en el Valle del Río San Francisco, hogar de bosques y yungas protegida por la UNESCO por ser un área de biodiversidad clave en Argentina, la empresa ha luchado para contribuir con el desarrollo sustentable de esta región al crear áreas protegidas, mejorar la eficiencia de su producción y respetando la biodiversidad y el ecosistema con servicios. Fue la primera firma en el país en implementar un plan territorial, y se comprometió a destinar el 61% de sus tierras para propósitos de conservación.

Mama Grande

Fundada en 2011 bajo la convicción que los actuales métodos de producción y consumo no son sostenibles, esta empresa social de biotecnología limpia los desechos de agua mediante el uso de plantas acuáticas y bacterias.

redACTIVOS

Fue creada en 2006 con el objetivo de promover la autonomía social y económica de trabajadores con discapacidades, mientras asegura la sostenibilidad económica de los programas de La Usina, la ONG que la creó. Para esto trabaja en tres áreas: la mejora de los procesos productivos de los emprendimientos que forman parte de su red, la promoción de operaciones comerciales y las compras colectivas a proveedores responsables.

"Estos son solo algunos ejemplos, de los tantos que existen, para mostrar a través de casos concretos la evolución de los negocios sustentables en el último tiempo", destacó la representante de ReporteSocial.

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