Unilever publicó su primer informe de Derechos Humanos


Es la primera empresa en hacerlo, de la mano de los Principios Rectores sobre Empresas y DDHH de Naciones Unidas. El texto documenta los avances, desafíos y la proyección a futuro de la empresa.

En un 2015 en el que la agenda social está bajo la lupa internacional, Unilever presentó su informe inaugural sobre Derechos Humanos. De este modo, se convirtió en la primera compañía en generar un reporte independiente y detallado de la materia valiéndose de los Principios Rectores sobre Empresas y DDHH de Naciones Unidas.

“Al mirar adelante hacia el acuerdo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas en septiembre, y ante la perspectiva de un acuerdo global sobre el clima en París a fin de año, es un momento adecuado para abrir una discusión honesta sobre los derechos humanos”, expresó Paul Polman, CEO de Unilever.

Ser un agente de cambio activo
Ya en 2014, Unilever formalizó su postura en relación a esta problemática como parte de su Plan de Vida Sustentable, su modelo corporativo para lograr un accionar sostenible y responsable. Para ello creó un nuevo pilar de Equidad en el lugar de trabajo bajo la meta de Mejorar modos de vida. Esto es parte de una estrategia de cinco años con tres fases superpuestas e interdependientes: establecer la ambición sustentable social, construir capacidad e informar públicamente y pasar de “no hacer daño” a “hacer el bien”.

“Nuestra ambición es integrar la promoción de los derechos humanos en cada función, cada rol y cada esquina de nuestra organización”, disparó Marcela Manubens, Vicepresidente global de Impacto Social de Unilever. Con esto en mente, el texto documenta los pasos que la compañía ha dado en la temática. Así, mediante su publicación, la empresa espera poner de relieve el respeto y el impulso de los derechos en su estructura corporativa.

“Los negocios solo pueden florecer en sociedades en las que los derechos humanos se respeten, defiendan y profundicen. Las personas son nuestro mayor activo, y empoderarlos a lo largo de nuestra cadena de suministro no es solo lo correcto, también asegura un futuro sostenible para el negocio”, apuntó Polman.

Lo material-apremiante
En línea con el marco de trabajo de los principios internacionales, el informe también hizo foco en las cuestiones más salientes a las que se enfrentan. Se trata de aquellos derechos humanos que más sufren a través de las actividades o relaciones comerciales de una empresa. Para identificarlos, Unilever llevó adelante un proceso con un taller interno facilitado por Shift.

Sirviéndose de los lineamientos de Naciones Unidas, analizaron un abanico de impactos potenciales en base a las actividades de la compañía y priorizaron aquellos que resultaran más severos si se llegaran a producir. Su severidad se determinó en base a su gravedad, extensión y la dificultad en remediar cualquier daño. De este trabajo, se determinaron ocho grandes aspectos: discriminación, salarios justos, trabajo forzado, libertad de asociación, acoso, salud y seguridad, derechos de tierra y horas de trabajo.

“Tenemos 172.000 empleados, 76.000 proveedores y ventas en más de 190 países a través del globo, con normas culturales y desafíos socio-económicos variables. Sabremos que hemos sido exitosos cuando estas 172.000 personas alrededor del mundo comprendan lo que esta agenda significa para sus trabajos y cuando se empoderen y entren en acción. Tenemos un largo camino por recorrer y no podemos hacerlo solos, pero ser honestos sobre el desafío al que nos enfrentamos es crucial para progresar”, explicó Manubens.

Además de los logros y las trabas, el documento describe las áreas de foco a futuro. Estas incluyen abordar la pata social más allá de los proveedores de primer nivel, mejorar las condiciones de trabajo para la mano de obra migrante y continuar con la colaboración con otras organizaciones para alcanzar un cambio sistémico. En esta visión al mañana, Unilever también participará de la construcción de marcos de trabajo para una mejor recolección, verificación y análisis de datos.

“Los efectos del cambio climático nos amenazan a todos, con impactos que serán mayores en las personas y comunidades más pobres. Ellos también son quienes también corren el mayor riesgo ante los impactos negativos de los derechos humanos. Ya no alcanza con que las empresas simplemente los respeten. Nuestro rol debe ser mucho más activo para asegurar que tengamos éxito en nuestro compromiso”, comentó Polman.

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