Diageo sigue apostando a la formación de jóvenes


Su programa Learning for Life capacita en oficios vinculados al turismo y la gastronomía. Con 2.000 jóvenes graduados en el país desde 2008 y 100.000 en Latinoamérica, se consolida en la región y se exportó a otros países.

Diageo finalizó una nueva edición de Learning for Life, su programa insignia que busca contribuir a la formación profesional y desarrollo laboral de personas en situación de vulnerabilidad social, a través de la educación. Bien alineado al negocio, el proyecto lanzado en 2008 en la región capacita a los jóvenes en las actividades de turismo, bartender, gastronomía, retailer y hotelería.

“A través de Learning For Life, buscamos colaborar en la inclusión social de jóvenes de bajos recursos por medio de la capacitación de calidad, y por ende, de la creación de posibilidades de empleo en ámbitos locales y dentro de la cadena de valor de la empresa”, expresó Marcela Falasca, Gerente de Relaciones Corporativas de Diageo.

La iniciativa, que a nivel local comenzó en la Ciudad de Buenos Aires, pronto se expandió, llegando a Salta, Córdoba, Mendoza, Misiones y el municipio de Tigre. Desde su inicio, en el país se han graduado 2.002 jóvenes y 100.000 en todo Latinoamérica. “Lo que buscamos siempre es poder ayudar al desarrollo de nuestras comunidades de los lugares donde operamos. Cuando llegamos a un lugar queremos llegar y anclar ahí, no hacer una escala para irnos a otro lado. Lo que busca Diageo siempre es desarrollar la comunidad con lo que la comunidad necesita y creíamos que en Latinoamérica el foco era la educación”, comentó la vocera de Diageo.

Foco en el soft y en el hard de los jóvenes
Desde la empresa, reconocen que en gran medida el éxito se debe gracias a su implementación en conjunto con diferentes instituciones educativas y ONG y el apoyo de los actores públicos. “Queremos ir sumando y también creemos que la mejor manera de sumar es no trabajar solos, sino trabajar el sector privado con el sector público y el tercer sector”, destacó Falasca.

Los cursos, que tienen una duración semestral o anual, cuentan con dos instancias: una más técnica, dictada por las organizaciones; y otra, liderada por Diageo, que apunta a la transmisión de conocimientos del mercado, las formas de buscar empleo, el desarrollo de las habilidades personales y actitudinales, el empoderamiento y el énfasis del mensaje de consumo responsable. Este último punto es uno de los de mayor importancia para la compañía. “Creemos que ellos van a ser nuestros embajadores en cómo consumir responsablemente para que las bebidas alcohólicas sean un acompañamiento a una celebración y que sean momentos inolvidables y no momentos para olvidar”, remarcó la gerente.

El plan de estudios también cuenta con potenciales prácticas intensivas y pasantías y desde hace dos años, la empresa decidió centrarse no solo en la cantidad de graduados, sino también en ayudarlos a conseguir un empleo. De esta forma, durante todo el año posterior a su egreso, se hace un acompañamiento con el objetivo de poder insertarlos en mundo laboral. Hasta el momento, más del 50% de los egresados han podido encontrar su primer empleo formal en primer año de salida. “Queremos aumentar este porcentaje y nuestro ideal sería llegar al 100% y hacia esto estamos trabajando”, sostuvo Falasca.

El éxito que ha tenido el programa llevó a su exportación a Escocia, Irlanda, Inglaterra, Estados Unidos, el sudeste asiático y Nigeria. “Lo estamos probando en otros continentes y demostrando que si uno llega, se instala y suma en la comunidad, las cosas pueden mejorar”, opinó la vocera.

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